Vademécum y Ecovad 2021 en proceso de impresión

Vademécum y Ecovad pronto disponibles

El pasado jueves, día 7 de Enero, realizamos una visita guiada a la imprenta Sucesores de Rivadeneyra donde se imprimen cada año nuestros Vademécum y Ecovad

Nos acompañó nuestro comercial Federico Palacios quien nos mostró las instalaciones y nos contó detalladamente todo el proceso de impresión
Las últimas semanas de diciembre resultan críticas en la elaboración de los libros ya que se deben realizar las últimas comprobaciones de los contenidos antes de enviarlos a impresión.

Imagen de los pliegos del Vademécum 2021 de productos fitosanitarios y nutricionales de Carlos De Liñán

Una vez la imprenta recibe el pdf con la maqueta de los libros, se generan los ferros que permiten realizar correcciones de última hora y detalles de maquetación previos a la validación final. Tras ésta, todo está preparado para comenzar con el proceso de impresión de los miles de ejemplares de Vademécum y Ecovad.
Una vez dentro de las instalaciones de la imprenta, lo primero que llama la atención es la magnitud de las instalaciones y el tamaño de las maquinas. Bobinas de papel de 1.700 Kg esperan apiladas su turno para convertirse en libros.
Pudimos observar cómo se generan las planchas que se utilizan para la impresión de los pliegos. El mecanismo de revelado es similar al que se realiza en fotografía, pero a una escala mucho mayor. Las planchas cubiertas con la emulsión de color azul pasan por el láser que impresiona en ellas el color correspondiente. Posteriormente se realiza el aclarado de las planchas que ya muestran los contenidos con las instrucciones para que los maquinistas sepan en que cuerpo de impresión va cada plancha.
Si bien ya el proceso de generación de las planchas llama la atención, es el proceso de impresión de los pliegos el que resulta más espectacular. Comienza con la inserción automática de una gran bobina de papel blanco que alimenta continuamente la cadena de impresión de los pliegos. Recorrer su largo pasillo interior observando cómo los 4 colores básicos son impresionados y comprobar la velocidad de paso de los pliegos resulta una experiencia sin duda interesante.

Mesa de control para el ajuste de color de los pliegos

 
Los maquinistas realizan el control de calidad de los primeros pliegos de las planchas y hacen los ajustes necesarios para asegurar que se desecha la mínima cantidad de papel. En este punto destacar el empeño por la sostenibilidad mediante el reciclado del papel y de las planchas de aluminio desechados. Federico nos contó como Sucesores de Rivadeneyra cumple con la cadena de custodia del papel. La cadena de custodia ofrece un certificado que valida que la procedencia del papel es de explotaciones forestales sostenibles.
Finalizamos la visita viendo el ensamblado y paquetizado de los pliegos. Listos para su siguiente etapa antes de comenzar la distribución: el encuadernado.

Carlos De Liñán, CEO de Portal Tecnoagrícola, comprobando la calidad de la impresión

Como cada año, a mediados de enero estarán disponibles los ejemplares de Vademecum y Ecovad 2021 para nuestros lectores.

Si no puedes esperar, pulsa para ver las versiones digitales:

VADEMÉCUM 

ECOVAD

//]]>