“SQM está comprometida con el desarrollo agrícola sólido de España y Europa”

SQM es el principal productor mundial de nitrato potásico de origen natural, un elemento con grandes propiedades para la nutrición vegetal. Hablamos con José Andrés Cayuela, Director Comercial de SQM Iberian.

EQUIPO SQM Iberian

¿Cuándo inició su andadura SQM?

La historia de nuestra compañía comenzó en 1968, cuando, abrazando el legado de una industria centenaria, se creó SQM a partir de la fusión de la Corporación de Ventas de Salitre y Yodo, la empresa salitrera Anglo Lautaro y la empresa Victoria, todo ello bajo el alero del Estado de Chile. Inicialmente, SQM sólo vendió nitratos y yodo, pero en 1986 se logró la primera producción de nitrato de potasio mediante un novedoso proceso diseñado en el seno de la empresa. Durante la década de los 90, nuestra planta de producción de nitrato de potasio técnico fue ampliada y SQM comenzó a producir cloruro de potasio en el Salar de Atacama, en el norte de Chile.

¿Con qué estructura cuentan actualmente?

Hoy en día, SQM es una compañía minera global que desde el norte de Chile está presente en industrias estratégicas para el desarrollo sostenible como la salud, la alimentación, la tecnología y las energías limpias que mueven al mundo, todo ello a partir de una decisiva apuesta por la innovación y el desarrollo tecno- lógico. Actualmente disponemos de oficinas comerciales en más de 20 países, lo que nos permite vender nuestros productos en más de 115 países alrededor del mundo, incluyendo América, África, Medio Oriente, Asia y Europa. En España, SQM Iberian ha sido durante más de 25 años líder en nutrición vegetal de especialidad. Este liderazgo se lo debemos a nuestro compromiso con el cliente, a la alta calidad de nuestras soluciones nutricionales y a
un servicio postventa impecable.

¿En qué sectores están presentes?

SQM cuenta con 5 líneas de negocio: nutrición vegetal de especialidad, yodo y derivados, litio y derivados, potasio y sales solares.

 

¿Qué soluciones ofrecen al sector agrícola?

Somos el principal productor mundial de nitrato potásico de origen natural, producto que es la base de nuestra línea de nutrición vegetal de especialidad. La misión de esta división es proporcionar soluciones nutricionales especializadas para la aplicación vía fertirriego, directa al suelo y foliar, y que, en conjunto con la experiencia y conocimiento de nuestro equipo técnico agronómico, aportan los macro y microelementos necesarios para aumentar la rentabilidad de los negocios agrícolas de nuestros clientes.
El nitrato de potasio es una fuente de potasio única por su valor nutricional, por su contribución a la salud y rendimiento de los cultivos y por favorecer una mayor eficiencia en el uso del agua. Sus beneficios son mayores que los de otras fuentes de potasio, ya que maximiza el rendimiento y la calidad de los cultivos, comba- te la salinidad del suelo y mejora las características organolépticas y la coloración.

¿Qué diferencia a la empresa de sus competidores?

El mercado internacional de nutrición vegetal de especialidad crece rápidamente, ya que el uso de fertirrigación y microrriego ha seguido aumentando desde que se introdujeron por primera vez en sistemas de cultivo hortícolas. Para atender esta necesidad, contamos con 17 plantas de NPK solubles en todo el mundo y con más de 10.000 colaboradores, incluyendo una potente fuerza de ventas y un grupo in-igualable de expertos en nutrición. A diferencia de nuestros competidores, esta presencia mundial nos permite declarar con orgullo que somos líderes en el mercado de fertilizantes de especialidad.

¿Cómo definirían la filosofía de trabajo de la firma?

Somos una empresa global preocupada por las necesidades locales y con un equipo de personas comprometidas con la excelencia que se guía siempre por nuestros valores corporativos: excelencia, seguridad, integridad y sustentabilidad.

¿Es posible continuar innovando en un sector como este?

En SQM enfrentamos el trabajo y los desafíos de manera creativa, buscando constantemente las mejores soluciones y diferentes formas de lograr nuestros objetivos. Como líderes del mercado internacional, continuaremos realizando investigaciones agronómicas para validar prácticas y presentar nuevos productos que satisfagan la creciente demanda de soluciones nutricionales que se adapten a las necesidades reales de los cultivos.

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

El mundo enfrenta grandes desafíos y nos- otros tenemos un compromiso con el futuro para impulsar el crecimiento sostenible de la agricultura. En nuestro trabajo diario, estimulamos ser creativos, ágiles e innovadores, desarrollan- do siempre nuestro quehacer en un marco de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Para el año 2030, aspiramos asociarnos pública- mente con las industrias verdes del mundo y, por lo tanto, hemos avanzado en la búsqueda de esta transformación en sostenibilidad a través de algunas de medidas como la autoevaluación de estándar de minería responsable en IRMA, la certificación de la Asociación Internacional de Fertilizantes IFA en su programa de “Protect & Sustain Program: Product Stewarship” o la calificación en el Dow Jones Sustainability Index Chile y MILA Pacific Alliance, entre otros. Hoy en día, SQM es el productor de ni- trato potásico de origen natural con la menor huella de carbono del mercado, y para 2040 as- piramos ser carbono neutral en todos nuestros productos.

¿De qué manera contribuye SQM a la sostenibilidad de la agricultura española?

Somos agrónomos de corazón y durante más de 50 años hemos desarrollado productos únicos que generan vida a través de una adecuada nutrición vegetal. Hoy estamos firme- mente comprometidos con el desarrollo de un futuro agrícola sólido para España y Europa, algo que hacemos a través de la nutrición vegetal de especialidad basada en nitrato de potasio. Las principales propuestas de alta eficiencia de nuestro catálogo de productos buscan entregar en cada gota de agua todo lo necesario para lograr un mayor rendimiento y una calidad superior, generando cultivos más fuertes y saludables con un menor uso de recursos. En este sentido, la correcta nutrición de los cultivos, la elección del momento y la aplicación de la dosis adecuada permiten que la planta absorba los nutrientes de forma adecuada y con menos necesidad de agua, preservando así los ecosistemas naturales.

Planta de Nitrato de Potasio Coya Sur Chile

Los productos de SQM son de origen natural y poseen características únicas que contribuyen a proteger el medio ambiente para las generaciones futuras. El desierto de Atacama posee elevados índices de radiación solar y altas tasas de evaporación, lo cual permite que nuestro proceso productivo de nitrato de potasio sea eficiente en la concentración de nutrientes durante todo el año..

//]]>