SOLUCIONES ASFERTGLOBAL PARA CONTROLAR LA ESTENFILIOSIS

La misión de Asfertglobal es ayudar a los agricultores a practicar una agricultura más productiva, con más calidad y sin residuos. Por ello, hemos llevado a cabo varios ensayos científicos de nuestros productos, aplicados en varios cultivos.

Ensayo realizado por una empresa certificada – ANADIAG

Hoy revelamos los resultados del ensayo de los productos Kiplant VS-04, Eckosil y Cuperdem para controlar la estenfiliosis en Pera Rocha, una de las enfermedades más difíciles de controlar del peral.

Para reducir la nocividad del agente patógeno Ste,mphylium Vesicarium (Wallr.) es importante mejorar el estado nutricional e incrementar las defensas de la planta. Los productos Kiplant VS-04, Eckosil y Cuperdem ayudan en ese objetivo y son aptos para uso en agricultura biológica, ayudando a controlar la estenfiliosis sin residuos.

• MENOS INCIDENCIA DE LA ENFERMEDAD
• EFICACIA DEMOSTRADA
• FRUTOS CON MÁS CALIBRE

INFORMACIÓN SOBRE EL ENSAYO

Fecha:
Fecha de inicio: 16/04/2018
Fecha de finalización: 30/08/2018

Ubicación:
Localidad: Montes
Ciudad: Alcobaça
País: Portugal

OBJETIVO
• Evaluar la eficacia de los productos Kiplant VS-04, Cuperdem y Eckosil aplicados en el control de Stemphylium Vesicarium (Wallr.), en el cultivo de Peras de variedad Rocha.
• Comparar la eficacia de las combinaciones de los productos Kiplant VS-04 + Cuperdem y
Kiplant VS-04 + Eckosil.
• Evaluar los posibles efectos secundarios de la aplicación de Kiplant VS-04 + Cuperdem y
de Kiplant VS-04 + Eckosil en el cultivo de peras.

RESUMEN DEL ENSAYO

Este ensayo se llevó a cabo en una zona de cultivo de peras, ubicada en Montes, Alcobaça, Portugal.
Las aplicaciones de los productos comenzaron el 23/04/2018 (floración completa), cuando la susceptibilidad del cultivo a la enfermedad era alta y las condiciones climáticas eran favorables para la aparición de la enfermedad. Las condiciones climáticas entre 04/06/2018 y 23/06/2018 continuaron siendo favorables para el desarrollo de la enfermedad, con precipitaciones acumuladas en el orden de 36 mm y temperaturas entre 16 y 24 °C. Se realizaron aplicaciones semanales: se aplicó Kiplant VS-04 con una dosis de 3 l/h, junto con Cuperdem (dosis de 1 l/ha) y Eckosil (también en una dosis de 1 l/ha).

VISTA GENERAL DEL ENSAYO

Tratamientos y dosis de aplicación:

1) No tratado
2) Kiplant VS-04 (3 l/ha) + Eckosil (1 l/ha)
3) Kiplant VS-04 (3 l/ha) + Cuperdem (1 l/ha)

RESULTADOS

– El 02/07/2018 se verificaron los primeros síntomas en las parcelas testigo; se observaron 26 hojas afectadas y el área de hojas afectadas era del 5,4 %.

– En el período comprendido entre el 02/07/2018 y el 16/07/2018 se verificó que el número de esporas/cm² se mantuvo similar o sufrió una ligera disminución. Sin embargo, el nivel de ataque de la enfermedad aumentó considerablemente en comparación con la observación anterior, tal vez como resultado del aumento significativo del número de esporas/cm2 en la semana del 25/06/2018 a 02/07/2018, que solo tuvo repercusiones en los síntomas en la observación realizada el 18/07/2018.

– El 18/07/2018 el nivel de ataque a las hojas de las parcelas testigo era de 44,5 hojas/parcela y del 10,3 % del área de hojas atacadas/parcela (considerando una muestra de 100 hojas por parcela). Kiplant VS-04 + Eckosil y Kiplant VS 04 + Cuperdem presentan un número de hojas atacadas/parcela y un porcentaje significativamente menor de área de hojas atacadas/parcela en comparación con el testigo. Kiplant VS-04 + Eckosil y Kiplant VS 04 + Cuperdem presentan una eficacia estadísticamente similar en el porcentaje de hojas atacadas/parcela y en el porcentaje de área de hojas atacadas/parcela al compararlos entre sí. Sin embargo, la combinación Kiplant VS 04 + Cuperdem es ligeramente más eficaz que la aplicación de Kiplant VS-04 + Eckosil.

PARCELA SIN TRATAR
FRUTOS CON DIFERENTES DIÁMETROS: Testigo (arriba), Modalidad 2 (izda) y Modalidad 3 (dcha)

– En el período comprendido entre el 16/07/2018 y el 06/08/2018, se verificó que el número de esporas/cm2 continuaba siendo similar. Sin embargo, el nivel de ataque de la enfermedad aumentó en comparación con la observación anterior, tal vez como resultado del número elevado de esporas/cm2 presentes en el huerto durante las semanas anteriores (foco de la enfermedad elevado). El número de esporas/cm2 fue significativamente mayor en comparación con los períodos homólogos de 2017, siendo de 2,6 a 6,8 veces mayor.

– El 09/08/2018 el nivel de ataque a las hojas era de 50,5 hojas atacadas/parcela con 12,5 % del área de hojas atacadas/parcela en las parcelas sin tratamiento. Kiplant VS-04 + Eckosil y Kiplant VS 04 + Cuperdem presentan un número de hojas atacadas/parcela y un porcentaje de área de

hojas atacadas/parcela significativamente inferior en comparación con el testigo. Kiplant VS-04 + Eckosil y Kiplant VS 04 + Cuperdem presentan una eficacia estadísticamente similar en el porcentaje de hojas atacadas/parcela y en el porcentaje de área de hojas atacadas/parcela al compararlos entre sí. Sin embargo, la combinación Kiplant VS 04 + Cuperdem es ligeramente más eficaz que la aplicación de Kiplant VS-04 + Eckosil.

– La evaluación del número de frutos por parcela mostró que es estadísticamente similar en todas las parcelas, pero con énfasis en las parcelas tratadas.

– Las modalidades tratadas con Kiplant VS-04 + Eckosil y Kiplant VS-04 + Cuperdem presentan un diámetro medio por fruto ligeramente superior al testigo.

– En la evaluación del peso medio de los frutos de cada parcela, se observó que las parcelas con aplicación de Kiplant VS-04 + Eckosil presentan un peso medio por fruto ligeramente superior que las otras modalidades.

CONCLUSIÓN

De acuerdo con las condiciones del ensayo y, en todas las observaciones, se verificó que la combinación Kiplant VS-04 + Eckosil y la combinación Kiplant VS 04 + Cuperdem tienen un número de hojas atacadas/parcela y un porcentaje significativamente menor de área de hojas atacadas/parcela en comparación con el testigo.
– En la última observación realizada el 09/08/2018, se verificó que la combinación Kiplant VS-04 + Eckosil presentó una reducción de 56 % en el número de hojas atacadas/parcela, en comparación con el testigo, y que la combinación Kiplant VS 04 + Cuperdem presentó un 61 % menos en el número de hojas atacadas/parcela en comparación con el testigo.
– En la última observación, el 09/08/2018, se verificó que la combinación Kiplant VS-04 + Eckosil
logró una disminución del 68 % en el porcentaje del área de hojas atacadas/parcela en comparación con el testigo, mientras que la combinación Kiplant VS 04 + Cuperdem también presentó un menor porcentaje del área de hojas atacadas/parcela en comparación con el testigo (disminución del 78 %).

//]]>