Los factores clave para conseguir una buena rentabilidad en las producciones frutales son una óptima floración y que sea además homogénea.
En nuestros climas templados se recurre cada año más a realizar tratamientos sobre la latencia, interrumpiéndola y promoviendo la brotación más temprana y homogénea. El ciclo de los vegetales, depende de muchos factores (horas frio, intensidad radiación solar…), y tienen un reloj interno que regulan, el inicio de la floración en respuesta a la longitud del día, la producción de ácido abscísico , o el cambio de color de las hojas en otoño debido a las bajas temperaturas, entre otros.
El cambio del clima afecta cada vez más a nuestro entorno. Los inviernos son cada vez más cortos y suaves, afectando a los frutales que no pueden acumular las suficientes horas frio para romper óptimamente la latencia de las yemas. Por ello obtenemos yemas ciegas, brotación parcial, no homogénea y dificultades en el manejo del cultivo causadas por la presencia de diferentes fases fenológicas en la misma rama o árbol.
En las zonas donde las necesidades de frio no han sido cubiertas, se utiliza SIBERIO, de Green Has Iberia, como activador de los procesos metabólicos como el de los carbohidratos y el metabolismo de la pared celular para interrumpir la dormancia.