Proyecto de innovación en regeneración de suelos degradados

Grupo Operativo Regional

“4 Retornos: Regeneración de Suelos Degradados”

M.A. Gómez Tenorio, J. Magdaleno González y J. Tello Marquina (Universidad de Almería. Dpto Agronomía. Grupo de Investigación), E. Marín Irigaray (Asociación Alvelal)

‘4 Retornos: Regeneración de suelos degradados’ es un proyecto innovador de grupo operativo regional que tiene como misión detener la degradación del suelo provocada por el monocultivo y usos agrícolas agresivos con la tierra y el entorno, lo que conlleva la desaparición de materia orgánica y la consecuente pérdida de fertilidad en los suelos cultivados con almendro en zonas rurales.

¿Por qué 4 Retornos?

Retorno Capital NATURAL: Para recuperar la fertilidad, reducir la erosión y mejorar la biodiversidad.
Retorno Capital SOCIAL: Para crear alternativas y trabajar en el campo de manera digna.
Retorno Capital FINANCIERO: Para obtener un beneficio sostenible
Retorno INSPIRACIÓN: Para dar esperanza y un propósito a los productores

¿Qué es la Agricultura Regenerativa?

La agricultura ecológica (AE) mediante un reglamento y normativa específica pretende garantizar productos saludables mediante unas garantías con criterios técnicos de conservación y contaminación. Estas garantías, entre otras, son no usar abonos ni pesticidas de síntesis, adicionar materia orgánica al suelo y utilizar variedades de plantas cultivadas tradicionales. La agricultura regenerativa (AR), como nosotros la entendemos, incluye criterios de tipo social y medioambiental, llevando a cabo prácticas que abarcan aspectos como recuperación de la fertilidad de los suelos y el entorno agrícola, restauración del paisaje, la flora y fauna autóctona mediante una gestión integral de la biodiversidad de los espacios. Todo ello contribuye al mantenimiento de las poblaciones rurales en el entorno y la mitigación del cambio climático.
Debido a las condiciones edafoclimáticas y algunas de las prácticas de manejo inadecuadas como excesivos laboreos, incluso a favor de pendiente, baja incorporación de materia orgánica, etc…Se está produciendo una pérdida de estructura del suelo, reduciendo la capacidad de infiltración de los suelos. Unido a que las plantaciones de almendros en muchos casos están en zonas con pendiente, se producen grandes pérdidas de la capa de suelo más fértil.
El ámbito de actuación del Grupo Operativo abarca las provincias de Granada y Almería, concretamente la Comarca de Guadix, Altiplano de Granada, Los Vélez y Alto Almanzora. Un territorio que comparte una serie de problemáticas como la escasez de precipitaciones, en ocasiones, cada vez más frecuentes de forma torrencial, veranos rigurosos, pérdidas de suelo y serio riesgo de desertificación. Por el contrario, es la zona que concentra la mayor superficie de cultivo de almendro de secano, con más de 100.000 ha.
Los objetivos fundamentales del proyecto son:
– Reducir la erosión de los suelos
– Fomentar la incorporación de biomasa al suelo
– Incrementar la fertilidad física, química y biológica de los suelos

Este proyecto está conformado por los siguientes miembros:
La Asociación Alvelal, dos cooperativas de agricultores Ntra Sra de la Soledad S. C.A (Frusehal) y La Sabina Milenaria S.C.A y una empresa propia de agricultores La Almendrehesa S.L.; una empresa de gestión de fincas e insumos ecológicos Crisara S.L y el grupo de investigación AGR-200 de la Universidad de Almería al amparo del ceiA3.

Logotipos de los miembros beneficiarios y colaboradores del G.O.

Tiene una duración de dos años (2018-2020), en el cual ya se está en el segundo año de ejecución. En total se está trabajando con 22 agricultores implicados repartidos en 15 municipios de las provincias de Granada y Almería. Se lleva a cabo la implementación de diferentes manejos entre ellos: implantación de cubiertas vegetales en zonas de pendiente, abonos verdes, aplicación de compost, estiércol o fertilizantes orgánicos revitalizadores, picado de los restos de poda e integración del ganado.

Imágenes de diferentes manejos implementados en las fincas:

Javier Tello
Abono verde finca de riego
Abono verde en finca con curvas de nivel comparado con laboreo
Franja de abono verde para semillado
Aplicación de pellets revitalizador con abonadora centrífuga
Aporte de compost
Cubierta vegetal natural
Gestión de abono verde mediante ganado
franja de Brachypodium para reducir erosión

Parámetros monitorizados

Para evaluar las mejoras de la fertilidad de los suelos se miden los siguientes parámetros:
– Físico-químicos: contenido en M.O; Carbono Orgánico, Nitrógeno, Fósforo, Potasio, etc..
– Microbiológicos: Hongos, bacterias, nematodos saprófagos.
– Micorrizas vesículo-arbusculares (MVA): presencia y porcentaje de micorrización.
– Bioensayo: medida del vigor de plántulas y de la fertilidad del suelo en su conjunto.

Parámetros evaluados de izquierda a derecha y de arriba abajo:

Muestras de suelo seco
Hongos y bacterias expresados en el análisis microbiológico
Vesículas de micorrizas MVA
Bioensayo para medida de la fertilidad

Entre los diversos manejos que se están implementando, uno de los que pueden contribuir a conseguir los objetivos fundamentales a largo plazo, son la reiteración del uso de abonos verdes con mezcla de semillas de leguminosas y gramíneas.

Secuencia en el manejo de abono verde de izquierda a derecha: máximo desarrollo vegetativo alcanzado, incorporación de biomasa producida mediante una grada de discos, mantenimiento de franja central en las calles para semillado y control de erosión.

Otra técnica que está mostrando resultados muy prometedores es la integración del ganado con el cultivo del almendro, manejo en declive en las últimas décadas, pero con grandes beneficios tanto agronómicos como ambientales, económicos y sociales. Los 4 pilares o “Retornos” en los que se basa el proyecto.


Este Grupo Operativo está permitiendo implementar las técnicas regenerativas en las fincas. Los agricultores cuentan no solo con la información, si no con un acompañamiento continuo a lo largo de la ejecución del proyecto. A fecha de hoy se han realizado numerosas presentaciones del proyecto en diferentes foros, congresos para la comunidad científica y dos jornadas de transferencia de resultados al sector agrario, en Chirivel (Almería) y Húescar (Granada). En las jornadas de transferencia a cada agricultor participante se le entregan las analíticas de su propia finca. Es la primera vez que cuentan con una información tan concreta de su suelo. Se incide mucho y se facilita a los agricultores la oportunidad de experimentar en su propia finca, de establecer un intercambio de opiniones entre los propios agricultores, además de con los técnicos e investigadores. Algo tan necesario para resolver los problemas del sector agrario, como es la investigación participativa para lograr la implementación de manejos más sostenibles y llevar a cabo una agricultura con sentido común.

Este proyecto innovador cuenta con un presupuesto total de 157.202,53 euros a ejecutar en dos años (2018 – 2020). Ha sido concedido a la Asociación Alvelal, en el marco convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) y constituye una inversión subvencionada con fondos FEADER por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Scroll al inicio