PROTAGONISTAS DEL CAMPO: “Biodinámica, un futuro muy cercano”

Antonio Tarazona

Para esta ocasión nos hemos trasladado a una ubicación única, el conocido como Mar de Plástico en Almería. Hemos contado con Diego Oller, General Manager de Ecoinver BIO, y nuestro compañero David Lirola, Técnico Comercial de Almería.

Reproducir vídeo

El mercado está cambiando y se empieza a hablar de una agricultura biodinámica situándose en un futuro muy cercano. Durante esta entrevista queremos aclarar y difundir qué es la agricultura biodinámica y para qué sirve.

La agricultura biodinámica es un sistema vivo interconectado que contempla una granja o jardín como un ecosistema vivo que es necesario «dinamizar», estimulando la salud del suelo y las múltiples influencias que recibe. Además, tiene en cuenta los ciclos de la Luna y otras fuerzas cósmicas.

David Lirola (DL): ¿Qué diferencia a la biodinámica de la agricultura ecológica?
Diego Oller (DO): La agricultura biodinámica es el escalón siguiente a la agricultura ecológica. Se pierde el concepto de finca y aparece el concepto de granja como un único organismo. Esto significa que está contemplando tu suelo, tus plantas, tu plantación y, aparte, los animales que puedas englobar en ese equilibrio, porque es fundamental buscar equilibrio. Y, por último, el agricultor.
La biodiversidad es fundamental. No solo trabajamos el cultivo que vamos a cosechar, sino que trabajamos el entorno entero y trabajamos esa biodiversidad, sobre todo vegetal y animal vegetal. Estamos introduciendo todo tipo de seto de plantas, reservorio para los insectos polinizadores, para los insectos beneficiosos que atraen a plagas.

//]]>