Presentación del Anuario UPA

AEFA ha sido invitada al acto de presentación del Anuario UPA – Fundación de Estudios Rurales 2017, celebrado el 12 de julio en Madrid en la sede del Consejo Económico y Social.

El acto organizado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y en el que se presentó el Anuario 2017 titulado ‘Agricultura familiar en España’, fue un éxito de convocatoria, con ponencias y debate muy interesantes.

La jornada ha girado en torno a la agricultura familiar para luchar contra el despoblamiento y el abandono de zonas rurales, que desde UPA han propuesto el desarrollo de políticas y acciones positivas. Han participado en el debate, expertos del mundo rural, que apuestan por una estrategia nacional mucho más allá de la propia actividad agraria.

El acto ha contado con la presencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que hizo entrega de algunos premios concedidos por UPA dando un discurso caluroso en apoyo al mundo rural y su compromiso con políticas favorables.

Presentación del anuario UPA

UPA también hizo entrega de los premios de su Fundación de Estudios Rurales a personas e instituciones que aman y defienden el mundo rural. En esta edición (la número 17) los galardones se concedieron a la cooperativa COVAP, al aventurero y divulgador Jesús Calleja, a la escritora extremeña Inmaculada Chacón, al ganadero trashumante Miguel Cabello, al gallego Raúl Bacelar y a la asturiana Rosa María Nicieza, al líder sindical y agricultor jienense Jacinto López y a la cunicultora María Jesús Martín Sanz.

Jesús Calleja, al recoger su premio, se llevó todas las atenciones y las cámaras, por su talento mediático y por su labor social dando visibilidad en TV a las zonas rurales españolas y a sus gentes.

Se hizo entrega también de los premios “Foto Rural 2017”, con la exposición de las extraordinarias fotos presentadas. Estas pueden verse en www.upa.es/upa.

El acto se cerró con el slogan de UPA: “Frenar el despoblamiento es posible”.

Desde AEFA nos sentimos orgullosos de acompañar a UPA en esta fiesta de reconocimientos, y apoyamos, sentimos y compartimos sus reivindicaciones. Como aportación todo nuestro esfuerzo en defender y promocionar el mundo del sector de la agronutrición vegetal que junto con la investigación, desarrollo e innovación de nuestras empresas asociadas, aportan y aportamos nuestro granito de arena ofreciendo a los agricultores y agricultoras productos agro nutricionales y bioestimulantes agrícolas, siempre desde el respeto por el medioambiente y compromiso con la sostenibilidad, que les ayuden a obtener mayores y mejores cosechas.

 

Trazabilidad de insumos y productos ecológicos

AEFA ha participado en la jornada técnica sobre ‘Trazabilidad de insumos y productos ecológicos a través de los isótopos estables (δ15N)’ en la que Victoria Cadahía, en calidad de directora técnica de AEFA, impartió una conferencia sobre la norma UNE de certificación de fertilizantes para la producción ecológica.

Esta jornada fue organizada por el Servicio de Sistemas Ecológicos de Producción de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en colaboración con el IFAPA, celebrando este evento en el Centro IFAPA La Mojonera, en Almería y que hemos valorado de gran interés para el sector de la producción ecológica.

La jornada, tal y como hemos avanzado, estuvo dedicada a la ‘Trazabilidad de insumos y productos ecológicos a través de los isótopos estables (δ15N)’. IFAPA está desarrollando el Proyecto PP.PEI.IDF201601.1: Viabilidad de la relación de isótopos estables de nitrógeno (15N/14N) como metodología para la caracterización de la producción ecológica frente a la convencional. En el marco del proyecto se ha buscado afrontar uno de los principales retos europeos en cuanto a trazabilidad. De esta manera, el equipo investigador mostró la firma isotópica de las principales hortícolas almerienses, dedicadas a la exportación en cultivo ecológico y convencional.

Además, se trataron aspectos específicos de la producción ecológica en invernaderos y en especial la gestión de la fertilidad en producción ecológica. Así en este contexto donde AEFA está implicada en este proyecto, fue Victoria Cadahía quien presentó la futura norma PNE 142500 “Insumos utilizables en la producción vegetal ecológica. Productos para la nutrición, enmienda y/o soporte y mejora de los cultivos y suelos”, y la PNE 66500 “Requisitos mínimos para la certificación de insumos en la producción ecológica”, que están ultimándose para su edición y aprobación en el próximo otoño.

Como ponente de la norma de certificación de fertilizantes para la producción ecológica, Victoria Cadahía también hizo una presentación como presidenta del grupo de trabajo GT2 de UNE-CTN 142 de Fertilizantes. En dicha charla se dio una visión global del proceso de elaboración de las normas, en las que ha participado todo el sector implicado trabajando durante casi dos años, y de los objetivos que se buscan, a quienes van dirigidas y finalmente cómo los agricultores de producción ecológica se van a ver beneficiados.

En el mercado español se comercializan insumos certificados como utilizables en producción vegetal ecológica, en base a esquemas de certificación privados de cada entidad. Sin embargo, había una necesidad de tener una especificación técnica común para dichos insumos, más allá de los principios recogidos en el Reglamento comunitario de producción ecológica y las listas de los Anexos I y II de insumos utilizables, cuya interpretación y aplicación práctica no siempre es fácil; por lo que se han establecido en estas nuevas normas UNE criterios uniformes de auditoría, sobre cómo deben proceder las entidades de certificación, para evitar en el mercado situaciones irregulares que confunden al agricultor ecológico.

Por todo ello, los distintos grupos de interés del sector de la producción ecológica, junto con las autoridades competentes a nivel nacional han impulsado la elaboración de estas normas de insumos utilizables en producción vegetal ecológica, también la correspondiente a fitosanitarios, que no fue objeto de la charla en esta jornada. Este proyecto ha sido financiado por el MAPAMA.

Supone una gran noticia para el sector de los productos agronutricionales, no sólo para los fabricantes, sino también para atender las necesidades que tiene nuestra agricultura actual, dando una amplia cobertura a cultivos de alto valor añadido y cultivos menores en agricultura ecológica, con el objetivo de producir alimentos seguros y saludables.

//]]>