PORTENTO®: Nueva cepa de Bacillus subtilis para el control eficaz de enfermedades a dosis bajas.

Idai Nature

Idai Nature acaba de lanzar al mercado español Portento®, biofungicida basado en la nueva cepa de Bacillus subtilis IAB/BS03 tras los buenos resultados obtenidos tras su lanzamiento el año pasado en Francia. La cepa IAB/BS03 ha resultado tener eficacias muy similares, e incluso superiores, a tratamientos químicos convencionales y mejora las eficacias obtenidas con otras cepas de B. subtilis anteriormente comercializadas pese a su aplicación a dosis más bajas. La nueva cepa de Bacillus subtilis IAB/BS03 se diferencia de otras cepas que se comercializan hasta ahora por tener una mayor tolerancia a estreses abióticos, como temperaturas extremas, amplio rango de tolerancia a distintos pH, a la sequía y a la salinidad, lo cual le permite ser eficaz en prácticamente todas las situaciones climáticas y edafológicas españolas.

Modo de acción de Portento®


La bacteria Bacillus subtilis es uno de los mayores productores de lipopéptidos cíclicos (LPC). La nueva cepa IAB/BS03 presenta una combinación exclusiva de estos LPC, en concreto de las familias de las iturinas, surfactinas y fengicinas que le confieren una alta actividad fungicida para el control de un amplio rango de patógenos. Por ello Portento® está autorizado, con el número de registro fitosanitario ES-01308, para el control eficaz de oídio (Erysiphe cichoracearum y Sphaeroteca fulginea) en cucurbitáceas de piel comestible en invernadero, de mildiu (Bremia lactucae) en lechugas y cultivos similares al aire libre y contra el moteado (Venturia inaequalis) en frutales de pepita. Los LPC producidos por la cepa IAB/BS03 tienen una acción directa sobre la membrana citoplasmática de los patógenos, generando poros y un desequilibrio osmótico que dan lugar a la fuga de macromoléculas esenciales para la supervivencia del patógeno, ocasionándole la muerte, lo cual le proporciona al producto su efecto curativo.
Además, las surfactinas y fengicinas actúan como inductores de la defensa vegetal, ya que son capaces de activar los mecanismos de protección internos, entre ellos; la síntesis de fitoalexinas que protegen de manera preventiva al cultivo de futuros ataques de patógenos. Además, el B. subtilis IAB/BS03 potencia su efecto biológico gracias a su elevadísima capacidad de colonización, lo que le permite competir con otros hongos por el espacio y los nutrientes evitando su propagación sobre la superficie vegetal.

Diferenciación de la cepa IAB/BS03

La nueva cepa IAB/BS03 destaca en el mercado por tres características relevantes:

Alta velocidad de propagación: La tasa de crecimiento es superior a la de otras de su especie, observándose un desarrollo exponencial desde las tres horas después de la aplicación y consiguiendo su máximo a las 24 horas.
Elevada tolerancia a estrés abiótico: Se caracteriza por sobrevivir en unas condiciones ambientales restrictivas para otros bacilos, como son tolerar pH entre 3 y 9 y temperaturas superiores a los 30ºC sin que afecten su desarrollo. Además, puede soportar ambientes salinos y secos.
Potencia fungicida: La combinación exacta de LPCs que libera la cepa IAB/BS03 le proporciona una eficacia más alta que otras cepas comerciales. Por eso, se puede emplear con fines agronómicos a dosis mucho más bajas (0,5- 1,5 kg/ha) que otros bacilos del mercado.

Ensayos en campo- Eficacia

Los ensayos de campo que forman parte del dossier de registro demuestran la eficacia y potencia fungicida de Portento en el control de distintas enfermedades.
En el ensayo de eficacia en el control de oídio en calabacín en invernadero (Gráfica 1), la dosis de 1 kg/ha fue superior al 90% y sin diferencias significativas con el tratamiento químico estándar (Azoxystrobin 80 ml/hl). Además, el efecto biofungicida se prolongó más que el tratamiento químico, lo cual se ve reflejado en la gráfica con una eficacia superior del producto 9 días después del último tratamiento.

Gráfica 1: Eficacia (%) basada en la severidad de oídio en hojas de calabacín en invernadero, España (Promovert Crop Service).

En cuanto al control de mildiu en lechuga (Gráfica 2), la eficacia del producto fue superior al 60% en la tercera evaluación, sin mostrar diferencias significativas con el estándar químico (Azoxystrobin 100 ml/hl) que apenas superó el 65%.

Gráfica 2: Eficacia (%) sobre incidencia (100 hojas/parcela) de mildiu en lechuga, Portugal (SynTech Research).

Ambos ensayos con Portento® demuestran que el biocontrol es una herramienta tan efectiva como los tratamientos químicos convencionales usados hasta ahora para el control de enfermedades.
También se ha determinado la eficacia de la cepa IAB/BS03 en el control de moteado en manzano comparándolo con un competidor biológico de la misma especie (Gráfica 3). En este ensayo, Portento® mostró una eficacia cercana al 90% respecto al referente usado como control y que se usó incluso a una dosis 8 veces más elevada. Esto no solo habla a favor de la eficacia de la nueva cepa sino de su alta rentabilidad y facilidad de manejo para el agricultor.

 
Gráfica 3: Eficacia (%) en el control de moteado en manzanas, Italia (SynTech Research).

Conclusiones

Portento® se presenta al mercado español como un biofungicida con altas eficacias demostradas en campo para el control de oídio en las cucurbitáceas, mildiu en la lechuga y moteado en frutales de pepita. La combinación de los metabolitos LPCs que produce y su mayor tolerancia al estrés abiótico hacen de la cepa IAB/BS03 una herramienta polivalente para el agricultor, con aplicación a baja dosis, compatible con cobres y azufres de baja concentración, sin residuos en los cultivos y con plazo de seguridad nulo o muy reducido (1 día).

//]]>