La primera Junta General de AEFA en el ejercicio 2011 tuvo lugar a finales de febrero del año en curso

Estuvo repleta de contenidos generales y puntuales que las diferentes comisiones que existen dentro del seno de la asociación deben analizar y estudiar para luego colaborar – si lo permiten – con los organismos oficiales.

PRODUCTOS ECOLÓGICOS.- Con motivo del II Seminario de Agroecología: fertilización en agricultura ecológica, nexo de unión entre fertilidad del suelo, productividad y sostenibilidad, tuvo lugar en Badajoz un evento en los locales de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura que fue organizado por la Dirección General de Desarrollo Rural (Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura), la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y la mencionada Escuela de Ingenierías Agrarias. Además, contó con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), la entidad de certificación Intereco y la Red en investigación de Agricultura, Ganadería y Selvicultura Ecológica, Red Agriecol.

Como parte del programa del seminario, AEFA recibió la invitación para participar e impartir la ponencia: “Productos comerciales fertilizantes para su uso ecológico y necesidades de un sector ecológico”, el secretario de la asociación, asistió en calidad de ponente y representando a la “Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes”.

En la actualidad, la certificación y comercialización de insumos utilizables en agricultura ecológica, se encuentra ante una serie de dificultades que afectan tanto a los fabricantes como al agricultor.

Como resumen se señala que existe un camino largo todavía por recorrer para dotar de un marco legal y homogéneo a todas las comunidades, así como por parte de las diferentes entidades certificadoras.

Se tiene que hacer un esfuerzo en la consecución de unidades de criterio y a favor de un costo asumible y con cierto tiempo de cadencia, lo que redundará en una mejora de precio de estos insumos para el utilizador final.

Finalmente, AEFA se ofreció para promover futuras reuniones con el fin de impulsar la Agricultura Ecológica como una actividad rentable y con futuro para el agricultor.

COMISIÓN FERTILIZANTES.- Los abonos en el mercado español actual están sometidos a un filtro, motivado por la actual situación socioeconómica.

El agricultor necesita soluciones adecuadas a sus necesidades, pero ahora más que nunca, a un costo asumible. Por otro lado el proveedor (fabricante) se ve obligado a proporcionar respuestas a las demandas solicitadas por el cliente, o bien surgidas desde el conocimiento del mercado global y de las necesidades del mismo, tanto a nivel técnico como de mercado.

A la vez el fabricante se encuentra forzado a compaginar las necesidades del mercado español con aquellas del mercado global. ¿Pero por qué esto último?

Un fabricante debe optimizar sus recursos. Estos no sólo es inversión en dinero. También es ‘gasto’ en tiempo, en ideas y en proyecto de futuro, lo que lleva a dos formas de actuación: corto y largo plazo.

En España existen dos normativas bajo las cuales se legislan tanto los Abonos CE como los abonos nacionales. Entre ambas y, bajo su amparo regulatorio, se comercializan aquellos productos destinados a la fertilización de los cultivos. La legislación de abonos nacionales admite la incorporación de nuevos tipos de productos fertilizantes que puedan ir surgiendo conforme aparezcan nuevas necesidades y/o conocimientos científicos. Un hito de nuestra legislación. Por otro lado la normativa CE es cerrada, no admitiendo nuevos grupos de productos a priori.

Al mercado español le interesa el concepto de economía de escala. Cuanto más amplio sea su mercado, tanto más eficiente será la unidad de negocio, y cuanto más eficaz mayores ventajas para el sector en general.

Sería deseable, desde este punto de vista, una armonización de criterios para la autorización y registro de los abonos nacionales en el seno de la UE, y poder acoger los agronutrientes bajo el reglamento CE, con el fin de facilitar la exportación al resto de los países de la Unión Europea. Recordemos que este sector es de los pocos que, ante la actual crisis económica, aportó moderado crecimiento en 2010, y que exporta el 35% de su producción, propiciando además la creación de puestos de trabajo cualificados. Todo un referente en los tiempos que corren.

Francisco Ponce Carrasco - gabinete de prensa AEFA (con la colaboración de Francisco Soriano, Alberto Morera y Ricardo Villuendas)

COMISIÓN OMDF – FITOFORTIFICANTES.– Cabe resaltar la honda preocupación que planea en la mayoría de las empresas de AEFA, y en especial en la Comisión de OMDF, en relación a los criterios de evaluación que está aplicando el Ministerio (SGMPA) a la hora de autorizar o rechazar la comercialización de OMDF – FITOFORTIFICANTE y muy especialmente en lo relativo a las prescripciones que el fabricante indica en la etiqueta, en que por la “estrechez” del texto de la O.M. 1470/2007 que limita la actividad de los productos a que “pueda favorecer que los cultivos desarrollen vigor”, no se le permite al comercializador del producto facilitar una información más amplia a la que el usuario tiene derecho y que de hacerlo, se pone en un terreno en que podría incurrir en definiciones de carácter directamente fitosanitario y por ello peligraría su autorización aunque paradójicamente en el informe previo que deben realizar las CCAA, éstas reclaman datos técnicos y científicos que justifiquen documentalmente la actividad del producto ya que la sola indicación en lo relativo a favorecer vigor no parece suficiente para algunos casos.

Se precisa una mayor concreción y claridad legislativa, por lo que en primer lugar debe desarrollarse cuanto antes el R.D. que clarifique algunos términos de vital importancia, como TOLERANCIA / RESISTENCIA frente a patógenos, considerar la ESPECIE y no solo el GÉNERO en algunos microorganismos, etc.

Desde AEFA queremos creer en la voluntad reiteradamente manifestada por parte de los altos cargos de la SGMPA, en busca de soluciones, pues la publicación de un nuevo R.D. así como el desarrollo y adaptación del REGLAMENTO 1107/2009 podría ayudar a ampliar y poner orden en la comercialización de estas líneas de productos.

CUENTAS Y PRESUPUESTO DE IMAGEN 2011.- Por parte del Tesorero se presentaron las cuentas del ejercicio 2010 y presupuesto para el año 2011, que se aprobaron por unanimidad. Se acepta igualmente, la dotación para imagen corporativa de la asociación que presenta algunas variantes en su distribución con el objeto de alcanzar mayor difusión.

Se es consciente de las muchas dificultades que tiene el sector, por cuanto la decisión unánime de las 33 empresas asociadas es de abierta disposición a clarificarlo, en especial hacer ver al agricultor la necesidad de trabajar con productos que además de contribuir a su mayor producción agrícola y con ello sus posibles beneficios, se haga desde una agricultura sostenible, respetando el medio ambiente y aportando máxima calidad en los productos finales de consumo. 

//]]>