Óptima floración y cuajado en cultivos de melón y sandía con el programa de Ecoculture

Ecoculture Biosciences, óptima floración

Aumento de frutos cuajados, piezas en calibres comerciales y calibres extra, grados Brix y peso medio en ensayos de campo de sandía Fashion

La empresa almeriense Ecoculture Biosciences ha desarrollado tecnologías capaces de aportar soluciones técnicas avanzadas para optimizar la rentabilidad y calidad de los cultivos de primavera como melón o sandía, ayudando con su eficiente programa de cultivo a conseguir excelentes resultados en aumento de cosecha y calidad de la fruta.

Con esta tecnología, en ensayos de campo de sandía Fashion se ha observado un considerable aumento del número de frutos cuajados, un aumento del 15% del número de piezas dentro de los calibres comerciales, de más del 13% de los calibres extra, del 12% en grados Brix y de un 16% en el peso medio de la fruta, además de una reducción a menos del 5% de piezas no comerciales respecto a la zona no tratada, de hasta el 20% una reducción de hasta el 20% de abortos tras el cuaje y de un ahorro de un 40% en el aporte de nitratos.

Siguiendo su contrastado programa de cultivos en melón y sandía, se han conseguido estos resultados mediante aplicaciones de su tecnología Rainbow Wave durante la fase de crecimiento a una dosis de 2 cc/l cada 12-15 días, disminuyendo el crecimiento vegetativo y favoreciendo una mejor floración y la elongación del tubo polínico.

Conjuntamente con estas aplicaciones, el uso de la tecnología XStress de forma quincenal reduce los efectos del estrés ambiental. En fase de cosecha se realizan dos aplicaciones a 1,5 cc/l, la primera diez días antes y la segunda tres, para mejorar la condición poscosecha de la fruta recolectada.

Para asegurar un adecuado cuajado y fruta de calidad superior, el programa de Ecoculture incluye también la aplicación vía foliar de CalFlux al final de la fase de floración en el inicio del cuajado a una dosis de 1,5 cc/l. Con estas aplicaciones, el resultado es de frutos mejor desarrollado, con mayor peso, menor índice de desórdenes fisiológicos (rajado o daños mecánicos), enfermedades y menor deshidratación en las fases posteriores. El pH ácido de esta fórmula posibilita su uso en mezcla con la mayoría de fitosanitarios y abonos foliares.

La clave de una buena cosecha y un excelente crecimiento es el uso eficiente del nitrógeno con la tecnología NHDelta, que estabiliza el nitrógeno en forma de amida (NH2) reduciendo la energía requerida por la planta para producir proteínas, mejorando el crecimiento y generando tallos y raíces más fuertes, así como más flores y hojas más verdes con mayor capacidad fotosintética.

A partir de la fase de crecimiento, las aplicaciones de NHDeltaCa y NHDeltaK vía riego mejoran el crecimiento de raíces secundarias y la absorción de microelementos y regulan el pH radicular. El uso regular de esta tecnología permite una reducción del aporte de nitratos en hasta un 40%.

//]]>