La mayor parte de las empresas de AEFA presentan en su catálogo soluciones para la agricultura ecológica, ya que son compañías comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente y está demostrado que la producción ecológica influye de manera positiva en la adaptación y mitigación del cambio climático. La demanda de alimentos a nivel mundial no deja de aumentar, convirtiéndose en un reto al que solo se va a poder hacer frente con métodos de producción que sean eficaces a la vez que respetuosos con el medio, y para ello son necesarios los insumos que producen nuestras empresas asociadas. Datos publicados recientemente por el MAPA confirman que la superficie destinada a agricultura ecológica crece sin parar. Sólo en España se dedican más de 2,2 millones de hectáreas a esta producción y ya somos el país con más superficie dedicada en Europa y el 4º a nivel mundial.
Por ello, hace ya tiempo que se identificó la necesidad e importancia, por parte de la administración, las autoridades competentes y la industria, de crear una especificación técnica común que diera transparencia y seguridad a esta producción ante la creciente problemática de los fraudes en el sector.
Por un lado, los fabricantes de insumos no son responsables de la utilización incorrecta o ilegal de sus productos por parte del agricultor ni a nivel nacional ni en otros países, y por otro lado, ocasionalmente puede ser difícil para el agricultor ecológico poder determinar qué insumos son utilizables en producción vegetal ecológica debido a su complejidad técnica o por falta de información (mucha de ella no es obligatorio que figure en el etiquetado).
Debido a todo esto, era necesario la creación de una norma común que tratase de clarificar y ordenar el mercado de estos insumos y ofreciese garantías a los agricultores y consumidores, y por ello el ministerio en 2015 decidió impulsar, participar y financiar la elaboración de este paquete de especificaciones, de aplicación voluntaria, que engloba tres normas:
UNE 142500 Insumos utilizables en la producción vegetal ecológica. Fertilizantes, enmiendas y sustratos de cultivo.
UNE 315500 Insumos utilizables en la producción vegetal ecológica. Productos para la gestión de plagas y enfermedades.
UNE 66500 Requisitos mínimos para la certificación de insumos utilizables en la producción vegetal ecológica según las Normas UNE 142500 y UNE 315500.