Naturpyr® actúa por contacto con una acción muy rápida. Su actividad insecticida se debe a la acción sobre los canales de sodio de las neuronas del insecto. Mediante un proceso físico-químico estas moléculas inhiben el cierre del canal de sodio de la membrana celular, de manera que producen una transmisión continua del impulso nervioso, provocando temblores, parálisis muscular e incluso la muerte de los insectos.
Este efecto de choque por contacto de Naturpyr® es un complemento perfecto para productos de acción más lenta que actúan por ingestión, como Bacillus thuringiensis, o sobre el metabolismo de la metamorfosis y los hábitos alimentarios y sexuales como las azadiractinas. Además es compatible con muchos otros insecticidas, fungicidas, adyuvantes, fertilizantes líquidos y humectantes.
Naturpyr® tiene efecto de amplio espectro, por tanto actúa sobre gran variedad de plagas de los cultivos tanto hortofrutícolas como en los leñosos y de flores, siendo la aplicación más habitual contra pulgones y moscas blancas en los cultivos de producción ecológica. Naturpyr® se aplica por pulverización foliar manual preferiblemente en las horas más frescas del día (< 32 ºC), siendo importante iniciar los tratamientos a la primera aparición de la plaga. Se recomienda un pH de entre 5,5 y 7, emplear un volumen de agua suficiente para asegurar el mojado uniforme de la vegetación prestando especial atención al tratamiento de la cara inferior de las hojas para obtener unos resultados óptimos. Se aconsejan 2 aplicaciones de 3 a 5 días de diferencia durante la temporada para mejorar significativamente el resultado final del tratamiento.