Naturamin® – WSP, 80% de aminoácidos libres para una mayor productividad del cultivo

DAYMSA apuesta Naturamin® – WSP para estimular el metabolismo del cultivo y lograr una mayor productividad de la planta, como ha quedado demostrado en un ensayo realizado en manzano.

Todo cultivo agrícola, a lo largo de su vida, se ve sometido a diferentes momentos de estrés (trasplantes, heladas, altas temperaturas, deficiencia o exceso hídrico…), que condicionan su desarrollo fisiológico al requerir un mayor consumo de energía.

Frente a esta realidad, DAYMSA apuesta por el uso de bioestimulantes como Naturamin® – WSP, un formulado destinado a incrementar la actividad fisiológica global de las plantas, estimulando su crecimiento y protegiéndola de las condiciones adversas para conseguir el máximo potencial productivo.

Naturamin® – WSP, único en el mercado

Naturamin® – WSP es una formulación de aminoácidos (80% de aminoácidos libres), donde destacan sus altos contenidos en serina y prolina, promotores de glicina-betaína, principales protectores de los estrés térmico e hídrico. “Naturamin® – WSP es un bioestimulante, de aplicación por fertirriego o foliar, que estimula el metabolismo de la planta, ayudándole a superar esos momentos de estrés”, describe Eitán Martín, Marketing Manager de DAYMSA, destacando además que se trata de una formulación utilizable en Agricultura Ecológica según el Reglamento CE n° 834/2007 y 889/2008 y el Reglamento NOP y el Reglamento JAS (INTERECO. OMRI. ECOCERT SA F – 32600. Control CAAE. Control CAEX).

Entre sus principales acciones destacan:

Precursores metabólicos. Compuestos de aminados promotores de la formación de enzimas y de la síntesis de proteínas fundamentales para el cultivo.
Efectos en la fotosíntesis. La glicina, alanina y el ácido glutámico entre otros son metabolitos esenciales en la formación de clorofila en el tejido vegetal. Estas sustancias incrementan los niveles de clorofila aumentando los niveles de fotosíntesis y obteniendo plantas más saludables y con mayores producciones.
Precursores fitohormonales. Naturamin® – WSP contiene sustancias precursoras de auxinas, de inductores de floración y potenciadoras del crecimiento.
Polinización, crecimiento y formación de frutos. L- Prolina y el ácido glutámico son esenciales en el proceso de polinización. Valina, isoleucina y leucina están íntimamente relacionadas en los procesos de maduración del fruto.
Equilibrio de la flora del suelo. Los componentes de Naturamin® – WSP contienen una fuente de formas nitrogenadas que permiten que la flora microbiana del suelo se mantenga equilibrada.
Acciones protectoras frente al estrés. La serina y la prolina son agentes osmoprotectores que protegen las membranas celulares y las proteínas frente a su desnaturalización, efecto adverso ocasionado por altas concentraciones de iones inorgánicos y altas temperaturas, estrés salino e hídrico.

Cultivos y modo de aplicación

Naturamin® – WSP está especialmente indicado para cultivos como hortícolas, uva de mesa, plátano, cítricos, frutales, olivo, viña, patata, soja, trigo, judía, colza, maíz y algodón.

En cuanto a su sistema de aplicación, éste puede ser vía foliar y por fertirrigación, con dosis que varían según sistema de uso y cultivo.

Ensayos en Manzano: Aumento de la productividad

Al estimular el metabolismo de la planta uno de los efectos de Naturamin® – WSP es la generación de una mayor capacidad productiva de la misma, como así ha quedado reflejado en un estudio realizado por DAYMSA en un cultivo de manzano, en la zona de producción de Łowicz (Polonia)

El objetivo de este ensayo fue mejorar el rendimiento de este cultivo mediante tratamientos bioestimulantes con Naturamin® – WSP vía foliar, con la variedad de manzana Najdared’en patrón M.26. Los resultados se compararon con control no tratado con bioestimulantes.

Se realizaron 5 aplicaciones, de abril a junio, de 0,5 kg/ha, siendo la primera de ellas durante la brotación, seguida del comienzo de la floración, comienzo de la caída de los pétalos, 14 días después, y por último, transcurridos 9 días.

Resultados probados
La cosecha en estas parcelas de estudio (4) se recogió en septiembre, momento en el que se evaluó los kg/árbol en 10 árboles de cada una de las parcelas testadas.

• Las aplicaciones de Naturamin® – WSP generaron en una mejora significativa, hasta un 11%, en el rendimiento de los frutos de los manzanos en comparación con los no tratados en este ensayo.

• Las aplicaciones de Naturamin® – WSP resultaron en un aumento en el contenido de clorofila de hojas y un mayor crecimiento del árbol.

• Las aplicaciones de Naturamin® – WSP no afectaron el russeting de la manzana o la concentración de sólidos solubles en el fruto.

//]]>