Luchando por un marco regulatorio adecuado

Los miembros de AEFA, una vez más liderando el sector de agronutrientes especiales y bioestimulantes de las plantas, en el esfuerzo común por seguir ofreciendo a los agricultores soluciones prácticas y sostenibles para sus producciones, lucha por un marco regulatorio adecuado

Es objetivo prioritario de AEFA defender los intereses de sus fabricantes y lograr que las normativas nacionales y europeas recojan y regulen la comercialización de nuestros productos, primero con el reconocimiento de la importancia presente y de futuro de esta gama de productos en valor para la agricultura y segundo haciendo posible su regulación con costes proporcionales a sus usos y beneficios.

Para ello seguimos solicitando a los estamentos oficiales su atención y los medios urgentes para estudiar, valorar y sacar adelante procedimientos y normativas que ayuden al impulso de la industria de los bioestimulantes, a la innovación de productos, al desarrollo de una agricultura más segura, y prioritariamente también a impulsar el comercio exterior facilitando la exportación.

En este sentido AEFA ha realizado ya acciones encaminadas a todos esos objetivos, en reuniones con el MAGRAMA solicitando soluciones para no perjudicar a nuestra industria y por ejemplo ganar plazos de comercialización de los OMDF en fase transitoria, con requisitos adecuados hasta abrir otros marcos en la normativa de Fertilizantes, también presentando propuestas constructivas con expedientes de nuevos tipos considerando los bioestimulantes y biofertilizantes, y por otro lado además se ha solicitado el soporte institucional con un procedimiento normalizado para la exportación de nuestros productos a terceros países.

 

Resaltar también nuestra participación en los foros europeos de discusión de la futura normativa europea de Fertilizantes, que será un Reglamento único que recogerá a los Bioestimulantes. AEFA está en contacto con asociaciones de ámbito europeo en vista a lograr la consecución favorable de este futuro Reglamento y para compartir los mismos objetivos, ya que parece que para la nueva Comisión europea no es una prioridad legislativa.

Mencionar que AEFA también tiene otras solicitudes abiertas y otros asuntos en expectativa, en relación por ejemplo a la petición al Parlamento europeo sobre el punto final para los hidrolizados de proteínas de origen animal, según la normativa SANDACH, para la producción de fertilizantes. También, la posición clara de AEFA en la defensa del uso de Boratos en la agricultura y de Fosfito potásico como fertilizante.

Así, con estos temas de máxima actualidad y otros de orden interno, AEFA celebró su última Asamblea general al final del mes de marzo, poniendo al día los asuntos de mayor interés para los socios, marcando líneas de actuación y prioridades, proponiendo cambios de organización de las asambleas, cambio de domicilio social, renovación de la marca AEFA, formación de nuevos comités técnicos de trabajo, información sobre legislaciones, constitución de AEVAE para la recogida de envases vacíos, etc. Como prioritario en el orden del día y siendo tradicional en la primera Asamblea del año, se procedió al cierre de balances y aprobación de cuentas 2014 y a la aprobación de Presupuestos 2015.

En esta primera asamblea del año también se comparten las cifras de ventas globales de todos los socios de AEFA, previamente enviadas por cada empresa de forma confidencial a un gestor de cuentas, quien determina el sumatorio dando como resultado del ejercicio 2014 un total de 540 millones de euros.

Este procedimiento de compartir las cifras de ventas de los asociados y hacer pública la cifra global del año, es único entre el resto de las asociaciones nacionales y europeas del sector de Fertilizantes. Esto responde al espíritu abierto y de transparencia que tiene AEFA para con la sociedad y los medios de comunicación, con la divulgación de la información que sea de utilidad sobre nuestras actividades y objetivos.

Las 45 empresas de AEFA, con la última incorporación en este año de Timac Agro S.A., miran con valentía el futuro, apuestan por el trabajo y el esfuerzo común, reconocen con orgullo su pertenencia a la asociación y la importancia económica creciente que supone nuestro sector y su contribución a la riqueza del país.

Situación actual de los MDF. Alternativas y oportunidades

Con la ponencia “Situación actual de los MDF. Alternativas y oportunidades” impartida por Victoria Cadahía, AEFA ha participado en la Jornada “Modelo Almería” en el Palacio de Congresos de Aguadulce – Almería, Organizado por la Fundación Cajamar y COEXPHAL.

Este encuentro ha resultando muy interesante y constructivo para todos los sectores agrícolas presentes. Una jornada de análisis de alternativas y oportunidades, en la que se pone de manifiesto el gran interés que hay sobre los OMDF y la incertidumbre del marco legislativo que los regula.

Las jornadas “Modelo Almería” se organizan con frecuencia por Coexphal y Cajamar, tratando las diferentes temáticas de interés en cada momento, acercando a los productores agrícolas a foros de información y de transferencia tecnológica.

Nueva dirección Social de AEFA
AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes)
C/ Barcas, 2 – 2ª planta
46002 Valencia – España
Telf.: +34 963 11 42 00
E-mail: info@aefa-agronutrientes.org
www.aefa-agronutrientes.org

//]]>