LIDA Plant Research: Los grandes retos en Sanidad Vegetal

En el 16º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal LIDA Plant Research aportará su experiencia acercando sus últimos avances en soluciones para la sanidad vegetal preventiva y otros efectos bioestimulantes desarrollados por la propia compañía: IKASU®, Fytosave®, ACARIDOIL® y ECOTHRIN®.

“Hace tiempo que para hablar de Sanidad Vegetal ya no se habla solo de productos fitosanitarios. Y es que desde hace décadas estamos hablando de Agricultura Integrada, que como sabemos engloba multitud de prácticas tendentes a tener menor impacto en el medioambiente y aumentar la sanidad y calidad de los alimentos producidos”. Así lo expone Carlos León, coordinador del 16º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal que se celebrará los días 30-31 de marzo y 1 de abril en Sevilla y que reunirá a los ponentes más cualificados de un sector estratégico cuyos esfuerzos se centran en velar por la seguridad y continuidad de los alimentos.

Frente a un sector en constante enfrentamiento a desafíos Carlos León, también ingeniero técnico agrícola en LIDA Plant Research, indica que “ha sido ahora, después de diez años de la entrada en vigor de la Directiva de Uso Sostenible de Fitosanitarios, cuando la aplicación de la ahora llamada Gestión Integrada se nos impone de manera, digamos obligatoria”. En este sentido “todos buscamos alternativas que hagan más sostenible el medio sin eliminar el factor de competitividad y calidad”, añade.

Así, nuestro sector dispone de varias técnicas a su alcance, entre ellas León destaca la mejora de los mecanismos de obtención de semillas y mejora vegetal, el uso de métodos indirectos de control, la prevención fitosanitaria y el mejor manejo de fertilizantes y fertilizantes especiales, como pilar muy presente en la nueva agricultura contemplando la estrategia «De la Granja a la Mesa”.

El compromiso de LIDA

El Symposium presenta una agenda de debate muy amplia y desde LIDA Plant Research aportaremos nuestra experiencia acercando nuestros últimos avances en soluciones para la sanidad vegetal preventiva y otros efectos bioestimulantes desarrollados por la propia compañía: IKASU®, Fytosave®, ACARIDOIL® y ECOTHRIN®.

IKASU®

El bioestimulante IKASU®, con registro Fitosanitario en Europa, es un Fitorregulador que actúa acelerando las enzimas favorecedoras del cuaje y engorde de frutos IKASU® y destinado a hortícolas al aire libre e invernadero (tomate, pimiento, berenjena, melón, sandía, pepino y calabacín), leñosos (uva de mesa y uva de vinificación) y extensivos (arroz).

Fytosave®

La fitovacuna vegetal FytoSave® es un formulado con registro fitosanitario europeo de bajo riesgo y funciona como fitovacuna vegetal en la planta con acción preventiva para control de enfermedades tipo oídio en cultivos bajo invernadero, vid de vinificación y uva de mesa. “Estamos frente a un término ‘la vacuna’ novedoso en el sector de la agricultura y que puede ser una alternativa a lo que hoy conocemos en sanidad vegetal, que son los fitosanitarios”, remarca José Ignacio Castillo, director del Departamento de I+D+i de LIDA.

ACARIDOIL® y ECOTHRIN®, nuevas soluciones contra plagas

ECOTHRIN® y ACARIDOIL® son soluciones contra diversas plagas con el objetivo de maximizar los rendimientos, sin generar problemas de residuos en la cosecha.

Nos enfrentamos a grandes retos, como detalla León basados en “la inclusión de la tecnología dentro de los sistemas de control, seguimiento y monitorización para que los tratamientos sean aún más selectivos y efectivos”. Hay un camino trazado y una puerta abierta a lograr una tecnología accesible y rentable.

//]]>