LIDA Plant en el 16º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal

LIDA Plant Research

Carlos León: “La estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ no va a cambiar por la crisis de Ucrania”

• En el 16º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, LIDA Plant aportó su experiencia acercando sus últimos avances en soluciones para la sanidad vegetal preventiva y otros efectos bioestimulantes desarrollados por la propia compañía: IKASU®, Fytosave®, ACARIDOIL® y ECOTHRIN®.

• Los tres retos de la Sanidad Vegetal: Más tecnología para la producción vegetal, encontrar nuevas materias activas fitosanitarias o mecanismos de biocontrol y la renovación de la figura del agricultor.

• Carlos León, coordinador del Symposium e Ingeniero técnico agrícola en LIDA: “La estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ no va a cambiar por la crisis de Ucrania”.

“La apuesta es firme y no solo firme, sino que la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ no va a cambiar por la crisis de Ucrania”, así responde Carlos León, coordinador del 16º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal e Ingeniero técnico agrícola en LIDA Plant Research.
Durante los tres días del 16º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal celebrado en Sevilla (30-31 de marzo y 1 de abril) se ha dejado muy patente el compromiso del sector agrícola por la sostenibilidad de los productos sanitarios. Como declara León “la apuesta es firme y no solo firme, sino que la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ no va a cambiar por la crisis de Ucrania. Se va a seguir manteniendo como estaba, con alguna modificación, seguro, para adoptar la seguridad alimentaria y sobre todo, para que los agricultores sean rentables”.

IMAGEN DE LA MESA DE PONENTES
INTERVENCIÓN DE CARLOS LEÓN, COORDINADOR DEL SYMPOSIUM

Los tres retos de la Sanidad Vegetal

En cuanto a los principales retos a los que se enfrenta la Sanidad Vegetal, León enumera tres desafíos determinantes. El primero de ellos es “incorporar la tecnología a la producción vegetal para mejorar los procesos de producción de alimentos y la sostenibilidad de los mismos”. A este, le sigue el “encontrar nuevas materias activas fitosanitarias o mecanismos de biocontrol, bioestimulantes y manejo de fertilizantes para cumplir con los condicionantes de la sostenibilidad”. Por último, León hace especial hincapié en llevar a cabo la renovación y modificación de la figura del agricultor. “Los agricultores están pasando de ser un pequeño agricultor a un mediano agricultor en empresas agrícolas y ese cambio de estructura es un reto al que se tiene que adaptar el que quiera seguir en la cadena de producción de alimento”, indica León.

El compromiso de LIDA

Desde LIDA Plant Research, como empresa presente en el Symposium, hemos podido aportar nuestra experiencia en este campo, a través de nuestros últimos avances en soluciones para la Sanidad Vegetal preventiva y otros efectos bioestimulantes desarrollados por la propia compañía:

IKASU®: acelerador enzimático con registro fitosanitario que mejora el cuajado, el tamaño del fruto, la recuperación de la planta ante situaciones de estrés, así como la eficacia de los fungicidas y la reducción de los efectos de los herbicidas.
•  Fytosave®: fitovacuna vegetal que activa y estimula la inmunidad innata de las plantas frente al mildiu y oídio, con registro fitosanitario de bajo riesgo.
ACARIDOIL®: acaricida-insecticida ecológico autorizado para plagas como tuta absoluta, cochinilla o araña con un plazo de seguridad de cero días. Se trata de un aceite de sales potásicas de ácidos grasos vegetales procedentes del aceite de oliva.
•  ECOTHRIN®: piretrina natural al 5% micro. encapsulada, apta para cultivos ecológicos.

Como subraya Carlos León, “una vez más se ha demostrado que el Symposium de Sanidad Vegetal y que el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND) es referencia a nivel nacional en esta materia, un foro donde están representados la industria, los técnicos, la administración y Europa”.

//]]>