LIDA: líneas de investigación

¿Cuáles son las líneas de investigación de LIDA?

Con José Ignacio Castillo, director del Departamento de I+ D+i de LIDA Plant Research

En nuestra apuesta por acercarte nuestros procesos de desarrollo e investigación para el desarrollo de productos biotecnológicos aplicados en agricultura, nuestro director del Departamento de I+ D+i de LIDA Plant Research José Ignacio Castillo, explica cuáles son las líneas de investigación llevadas a cabo en LIDA.

Las líneas de investigación de LIDA y en las que se basan las estrategias de desarrollo de nuevos productos, “se centran principalmente en la validación de sustancias que tengan la capacidad de activar diferentes tipos de genes marcadores involucrados en la inducción de resistencia de las plantas frente a enfermedades y plagas, en respuestas de tolerancia frente al estrés oxidativo que causan los diferentes estreses ambientales”, declara Castillo. A su vez, desde LIDA también se investiga “en procesos de bioestimulación relacionados con el crecimiento radicular, germinación de semillas, floración, maduración de frutos, coloración y otros aspectos relacionados con la calidad de los frutos y de la cosecha”, añade.
Como explica Castillo, esta validación genética se lleva a cabo en dos pasos:

– Primero en el laboratorio de LIDA, empleando la técnica de la qPCR, midiendo la expresión de genes “diana” de interés.
– El segundo paso se basa en recurrir a técnicas más complejas como la secuenciación de RNA, con el fin de conocer toda la actividad genética de la planta.

Como indica Castillo, “este conocimiento genético nos da una visión muy clara y concreta del modo de acción de la sustancia, y nos da la posibilidad de poder desarrollar productos con una acción mejor dirigida y más específica de cara a solucionar los problemas en los cultivos”.

Actualmente, LIDA trabaja en la realización de un screening donde el proceso se basa en selección de sustancias que tengan una doble función bioestimulante. Como expone Castillo, “por una parte, que activen genes relacionados con la división y elongación de células radiculares, independiente de las vías hormonales y, por otra parte, que activen genes de defensa implicados en la protección de estas células de la raíz en condiciones de estrés salino-hídrico”.

Otras de las actividades puestas en marcha por el del Departamento de I+ D+i de LIDA Plant Research es la implementación de un sistema de fenotipado, “con el fin de evaluar cómo afectan las sustancias en estudio a las respuestas fisiológicas de la planta, basadas en parámetros de crecimiento y desarrollo, como son la tasa fotosintética y de transpiración, el contenido en clorofila o la conductancia estomática, y tener así una visión global de su modo de acción”, declara Castillo.


Como concluye José Ignacio Castillo, en LIDA sabemos que “la innovación es el motor de nuestra estrategia de desarrollo”.

//]]>