KIPLANT VS-04, EFICACIA COMPROBADA SOBRE EL CONTROL DEL OÍDIO

KIPLANT VS-04  

En este momento en que la COVID-19 ha limitado el contacto físico con los clientes, Asfertglobal continúa informando sobre los resultados de varios ensayos en sus productos realizados por entidades certificadas.
Hoy revelamos los resultados del ensayo con Kiplant VS-04 sobre el control del Oídio, comparando su efectividad con la del producto de referencia (Trifloxistrobina).

Ensayo realizado por una empresa certificada – ANADIAG

Kiplant VS-04 es un producto adecuado para uso en agricultura ecológica e su aplicación preventiva ayuda a controlar los problemas del Oídio.

• MEJOR CONTROL DE LA ENFERMEDAD
• EFECTIVIDAD PROBADA
• APLICACIÓN EN VARIAS CULTURAS

INFORMACIÓN SOBRE EL ENSAYO

Fecha:
Fecha de inicio: 22/04/2019
Fecha de finalización: 08/06/2019

Ubicación:
Localidad: Sepins
Ciudad: Anadia (Aveiro)
País: Portugall

OBJETIVO
• Evaluar la eficacia agronómica del producto Kiplant VS-04 en el control del oídio en el rosal.
• Comparar su eficacia con la del producto de referencia.
• Estudiar el comportamiento agronómico del cultivo en cada modalidad con el fin de comprobar su seguridad agronómica.

RESUMEN DEL ENSAYO

Este ensayo de eficacia en rosales se llevó a cabo en Sepins, Anadia, Portugal. El cultivo fue plantado en un invernadero hidropónico el 04/03/2019. Los productos se aplicaron por vía foliar en los siguientes días: 23/04/2019, 30/04/2019, 08/05/2019, 15/05/2019, y 22/05/2019, con carácter preventivo y cuando se verificaron las condiciones propicias para el desarrollo de la enfermedad.

Tratamientos y dosis de aplicación:

1) Sin tratamiento
2) Kiplant VS-04 (3 l/ha)
3) Trifloxistrobina (350 g/ha)
Durante todo el transcurso del ciclo de cultivo, se analizaron la severidad y la incidencia del oídio, así como el vigor del cultivo, en tres fases diferentes y en todas las parcelas, con una escala de 1 a 5. Se evaluaron la incidencia (número de hojas afectadas) y la severidad (porcentaje superficie de hojas afectadas) de la enfermedad en 50 hojas por parcela de edad similar (5 hojas/10 plantas). Se realizó una última evaluación 14 días después de la última aplicación.

RESULTADOS

– El 29 de mayo de 2019 (siete días después de la última aplicación), se observó el inicio del ataque de oídio en el ensayo. El 36% de las hojas en las parcelas no tratadas sufrieron el ataque y la superficie afectada alcanzó un 3,6%. Las modalidades tratadas no presentan síntomas de la enfermedad.

– El 7 de junio de 2019 (16 días después de la última aplicación), se observó un aumento en el ataque de oídio en el ensayo. En las parcelas no tratadas, 76,5% de las hojas habían sido atacadas y la superficie afectada alcanzó un 29,8%. Las parcelas tratadas presentan valores entre el 17 y 23% de las hojas atacadas y una superficie afectada de 1,4 a 2,9%. El testigo presenta valores de incidencia y severidad superiores a los de las parcelas tratadas.

– Al 7 de junio de 2019, la modalidad 2 (Kiplant VS-04 aplicado en 3 l/ha) presenta una eficacia superior en la lucha contra el oídio en comparación con el producto de referencia.

CONCLUSIÓN

– Los resultados demuestran que la aplicación preventiva de Kiplant VS-04 permite controlar el oídio.
– Al finalizar el ensayo, cuando las condiciones fueron más propicias para el desarrollo de la enfermedad, el tratamiento con el producto Asfertglobal presentó valores de severidad y de incidencia en las hojas inferiores a los observados en las parcelas no tratadas, e inclusive, mejores que en la modalidad tratada con el producto de referencia.

PARCELA SIN TRATAMIENTO
PARCELA TRATADA CON KIPLANT VS-04
PARCELA TRATADA CON TROFLOXISTROBINA
//]]>