Benzobiciclón tiene un excelente perfil toxicológico y ambiental. Por su mecanismo de acción, inhibiendo la enzima 4-HPPD, está clasificado por el HRAC (Herbicide Resistance Action Committee) en el grupo F2, y en paralelo por la WSSA (Weed Science Society of America) en el grupo 27.
Avanza® debe aplicarse sobre suelo inundado a dosis de 0,75 l/ha con un volumen de caldo entre 200 y 300 l/ha. Es importante mantener la parcela inundado con un nivel de agua de 6-10 cm y sin movimientos de agua por mínimo 7 dias y donde se puede es aconsejable mantener este nivel de agua hasta los 10 dias. Benzobiciclón, una vez entra en contacto con el agua se activa, es absorbido a través de las raíces y tallos jóvenes de las malas hierbas. Los primeros síntomas son el blanqueo de los cotiledones y de las hojas jóvenes tras unos días después del tratamiento. Al continuar la planta en contacto con Avanza®, el blanqueo se convierte en necrosis y, finalmente, la destrucción del individuo tratado.
Diversos estudios muestran que benzobiciclón, aplicado en preemergencia, permanece localizado en la primera capa del suelo. Estos estudios demuestran también que la persistencia se prolonga en el tiempo, más allá de diez semanas.