Fundación Codiagro, Investigación e Innovación dentro del sector agrario

Fundación Codiagro es el nuevo proyecto de Codiagro puesto en marcha en Noviembre de 2010 en su objetivo de responsabilidad social corporativa. Entrevistamos a Enrique Sales, Presidente de la Fundación

¿Cuales son los objetivos de la creación de la Fundación Codiagro?

Después de 25 años de actividad en el sector y habiendo conseguido muchos de los objetivos marcados, nos planteamos nuevos retos siempre relacionados con nuestra actividad agrícola y con la acción social. Es por ello que nos hicimos la pregunta ¿qué más podemos hacer?

En nuestro afán continuo por ser una empresa referente en el sector surgió la idea de crear “La Fundación Codiagro”, con la pretensión de atender necesidades sociales puntuales a través de la realización de diversas actividades, con especial referencia al desarrollo de estudios, consultoría y servicios relacionados con el mundo de la agricultura.

De esa idea parten las grandes áreas objetivo de trabajo que se impulsan desde la Fundación: el desarrollo científico, los eventos académicos, la sostenibilidad rural y la biodiversidad agrícola.

 

¿Cuales son los proyectos más inmediatos de la fundación?

Desde la Fundación Codiagro pretendemos participar activamente en la Investigación e Innovación dentro del sector agrario, bien sea, directamente ó a través de la colaboración con instituciones públicas o privadas. Queremos inculcar con ello la idea de la Biodiversidad Agrícola y Social a los nuevos profesionales, inmersos en el mundo de las nuevas tecnologías agrícolas de investigación, que se desarrollan tanto en las universidades como en el sector privado.

Es por ello que en este 2011 vamos a ser patrocinadores de la XIX Reunión de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal (SEFV) y XII Congreso Hispano-Luso de Fisiología Vegetal que se celebrará en Castelló de la Plana, en del 21 al 24 de junio de 2011.

Otros proyectos para este año 2011 también son la colaboración en el Fomento de la Investigación Científica en Costa Rica y el desarrollo de un Convenio de Colaboración en Marruecos para Ayuda Humanitaria.

 

¿Que retorno pueden tener los proyectos de investigación patrocinados por la fundación para la empresa?

No es la primera experiencia de la empresa en su relación con los centros de investigación, ya colaborábamos con la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), esto es un paso más, tener una relación estrecha repercute en el conocimiento que podemos aplicar en el desarrollo de nuestros productos. Igual que conocemos de primera mano las problemáticas de los cultivos por el trabajo de campo de nuestros técnicos, ahora también vamos a tener información de primera mano de los últimos avances de la tecnología. Esto nos va a permitir ser, más si cabe, una empresa puntera en el desarrollo de nuevos productos para la agricultura dando respuesta a necesidades reales, como por ejemplo la nueva línea Bioculture (productos orgánicos, procedentes de extractos naturales, para la agricultura ecológica), una de las últimas líneas de producto desarrolladas por nuestro departamento de I+D+i.

 

Codiagro siempre se ha caracterizado por ser una de las empresas más innovadoras del sector. ¿Que otros proyectos contempla desarrollar la empresa?

Los proyectos mas inmediatos justamente están relacionados con el Departamento I+D+i, son dos importantísimas inversiones para afianzarse en la vanguardia de la investigación. Por un lado, la adquisición de un potente equipo de análisis ICP-AES ( Inductively coupled plasma atomic emisión spectroscopy) que dará el apoyo definitivo tanto al control de calidad, como a futuros desarrollos de nuevos productos. El nuevo equipo estará en funcionamiento a mediados de Mayo de 2011.

Y la otra gran inversión corresponde a un ambicioso proyecto: el Centro Experimental de Alto Rendimiento Codiagro (C.E.A.C), del que se ha realizado ya la prime fase, con la adquisición de 1.650 m2 de terreno, frente a la planta de producción de Vall D´Alba y que está previsto esté operativo a finales de 2011. Será un avanzado centro experimental en el que se efectuarán estudios sobre los efectos que los nuevos productos en desarrollo producen en los cultivos de interés.

El desarrollo científico, los eventos académicos, la sostenibilidad rural y la biodiversidad agrícola son las áreas objetivo de trabajo que se impulsan desde la Fundación.

//]]>