Fertilización a base de Ácidos Carboxílicos de Bajo Peso Molecular en cultivo de tomate

Ácidos Carboxílicos de Bajo Peso Molecular

Los ácidos carboxílicos son ácidos orgánicos de concurrencia natural en las plantas, por tanto los efectos que producen son similares a los que desarrollan y efectúan de forma natural estos mismos ácidos en la fisiología del vegetal.
Son potentes agentes complejantes, produciendo que el porcentaje de nutriente asimilado sea mayor que dicho elemento en forma de sal.

Dentro de los ácidos orgánicos existen grandes diferencias tanto en su tamaño como en su capacidad para formar complejos asimilables por las plantas. Los Ácidos carboxílicos de Bajo Peso Molecular (B.P.M.) de la empresa Carbotecnia tienen las siguientes características, en comparación con otros con mayor tamaño molecular.

Moléculas con bajo peso molecular.
• Composición definida, sustancias de alta pureza.
• Alto poder de complejación.
• Mayor abosorción y traslocación en la planta.
• Mayor efectividad por porcentaje de nutriente frente a otros complejantes

Carbotecnia cuenta con una amplia gama de soluciones nutricionales, fertilizantes y desalinizadores de suelo que pueden ser aplicados en cualquier cultivo.

Ensayo en tomate

 

INFLUENCIA DE LA APLICACIÓN DE RADIFLORe EN LOS PARÁMETROS DE FLORACIÓN DE TOMATE

 

Para los cultivos de tomate de industria con riego, Carbotecnia cuenta con un producto especial para mejorar la floración y el desarrollo vegetativo: RADIFLORe.
RADIFLORe, fue probado en nuestra parcela experimental de Almería, en plantas de tomate de crecimiento indeterminado.


El diseño de parcelas se hizo mediante bloques al azar, realizándose 2 tratamientos Control y Tratado. Ambos tratamientos participaron del mismo programa de fertilización.
Los tratamientos con RADIFLORe, consistieron en 3 aplicaciones radiculares de 5 l/ha distanciadas 10 días, a partir de los 10 días después del transplante y siempre antes de la aparición del primer palco floral.

Radiflore:

Abono de calcio complejado y boro inductor no hormonal de la floración, especial para cultivos de crecimiento indeterminado.

Composición: 7,3% CaO (p/p) + 0,3% B (p/p) + Ácidos carboxílicos de Bajo Peso Molecular (B.P.M.)
Dosis: 10 l/ha por aplicación cada 10 días. Vía suelo
https://www.carbotecnia.com/abonos-fertilizantes/especialidades/radiflore_17_13_201_0_1_pro.html

RESULTADOS

Floración:
Se contabilizaron flores completamente abiertas, en este sentido las plantas tratadas manifestaron un incremento del 22% al inicio y un 35% en los últimos ramilletes, incremento que posiblemente vendría dado por la acumulación de tratamientos.

Número de flores abiertas

Fructificación:
Aquí se produjo un incremento mayor, los frutos contabilizados fueron aquellos que alcanzaban un tamaño mínimo de 2 cm de diámetro, por considerarse que estos frutos finalizarían su ciclo.
Las plantas tratadas mantuvieron un altísimo porcentaje de cuaje, cercano al 92%. Muy por encima de las plantas testigo, que reducían drásticamente el número de flores cuajadas cuando las condiciones ambientales dentro del invernadero eran más desfavorables (elevadas temperaturas y baja o excesiva higrometría).

Frutos con diámetro mayor de 2cm

Longitud de entrenudos:
Se midió longitud de entrenudos, como parámetro para evaluar la capacidad de la planta de producir más estructuras florales. En este sentido las plantas tratadas redujeron la longitud de sus entrenudos en un 14%.

Longitud de los entrenudos (cm)

Follaje:
Se evaluó la superficie foliar mediante muestreo del número de foliolos por planta y posterior escaneo, las imágenes obtenidas fueron tratadas con el programa informático Autocad, de cara a determinar su superficie.

Superficie de hoja (cm2/planta)

Conclusiones del ensayo

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la favorable influencia de RADIFLORe, en la mejora de la expresión vegetativa del cultivo (crecimiento + fructificación).


En el ensayo también se observa que la mejor estrategia de aplicación, es hacer 3 aplicaciones (15-10-10 l/ha), la primera justo antes de la floración y la siguiente separada por 7-10 días.


En cultivos como tomate, pimiento, etc., con un ciclo no determinado, donde simultáneamente se pueden encontrar flores y frutas en todas las etapas vegetativas, se pueden hacer más aplicaciones para mantener la producción en un alto nivel, a pesar de las malas condiciones ambientales como falta de luz o frío.

//]]>