Fendt presenta en España su cosechadora Ideal

FENDT

Por fin, tras una larga espera, la primera Fendt Ideal llega a España gracias a la gran apuesta del concesionario de la marca para Álava, Garaje Dulantzi.

En concreto, el modelo que aterrizó en el norte de España ha sido la PL 8 con motor MAN de 12,4 l y 538 CV de potencia máxima y cabezal PoweFlow de 9,20 m.

Mucho se ha hablado del rendimiento superior, su gran rotor y la calidad de la paja que ofrece esta innovadora máquina, pero el pasado 9 de julio, fueron los mismos agricultores alaveses en plena campaña, quienes la pusieron a prueba en una jornada que no dejó indiferente a nadie.

“El compromiso de Fendt con sus clientes es total y por eso hemos trabajado muy duro para conseguir una cosechadora con características únicas capaz de lograr unos rendimientos increíbles. La cosechadora Fendt IDEAL es la mejor máquina del mercado y empezamos ahora su distribución en España.” José Ramón González Casagrán, Business Manager de Fendt España, nos presentaba así la llegada de la Fendt Ideal a nuestro país.

A pesar de las imprevisibles y cambiantes condiciones climatológicas de la zona, que obligaron a cambiar en varias ocasiones la fecha de la cita, y de las limitaciones impuestas por la crisis de la Covid-19, finalmente la jornada se pudo celebrar, reuniendo a agricultores, prensa, personal de la concesión y de la marca que quedaron impresionados con el trabajo de esta gran cosechadora.

La jornada de trabajo se desarrolló en distintas fincas de las inmediaciones de Alegría / Dulantzi (Álava) en las que se cultiva cebada. Las particularidades de las explotaciones de la zona y el gran rendimiento de las mismas, que llegan a producir hasta 8.000 kg por hectárea, hacen que la apuesta del concesionario Garaje Dulantzi por esta máquina fuese clara y sin dudas.

“Necesitábamos una máquina como esta en la región, con el rendimiento de las de rotor y que dejen paja. Queremos que los agricultores de la zona la vean trabajar. No tiene nada que ver con ninguna máquina de la competencia” nos comentaba Emilio Alday, gerente de la concesión.

Para José Ramón González el éxito de la Fendt Ideal está asegurado, “en los concesionarios Fendt, como Garaje Dulantzi, la implementación de esta cosechadora será muy fácil, ya que trabajan con los clientes más profesionales, los cuales ya conducen Fendt y en el mismo concesionario dispondrán de todo el servicio completo”.

De izquierda a derecha: Eder Alday, Emilio Alday e Iker de la concesión Garaje Dulantzi (Dulantzi-Alegría de Álava).

La impresión a primera vista de este monstruo de la ingeniería fue común en todos los asistentes. Robusta, elegante, imponente. Sin duda, su diseño no deja indiferente a nadie y a la hora de subirte a su cabina Vision, queda aún más patente, ofreciendo comodidad, ergonomía, visibilidad y funcionalidad al operador un entorno amplio y confortable.

Una vez en marcha, todo lo que prometía se hace evidente. La velocidad de trabajo es única y aún más satisfactoria desde la comodidad de un puesto de conducción en el que se hace corto el tiempo que pasas en él. Y en verdad el tiempo es corto, puesto que el avance del cabezal PowerFlow de 9,20 m de esta Fendt Ideal 8 PL, hacía parecer que otras máquinas trabajando en parcelas colindantes estaban paradas. “Va como un avión” comentaban algunos de los presentes que no podían separar la mirada de la máquina trabajando.

Augusto Vicente, Ingeniero de ventas de maquinaria de recolección Fendt, recababa en el potencial de la Fendt Ideal, “rendimiento y productividad de esta máquina es extraordinario gracias a aspectos como el Sistema de Trilla Helix que ayuda a preservar la calidad de la paja y del grano”. Todos los presentes se acercaban al paso de la máquina para comprobar la casi inexistente pérdida de grano y una paja prácticamente intacta, larga y entera. Koldo Martínez, uno de los agricultores que estuvo probando la máquina lo puso de manifiesto y quedó impresionado al ver que aunque ofrece un gran rendimiento gracias a su sistema de rotores “deja la paja muy larga y sin picar”.

La alta producción de la zona también se beneficia del gran tanque de grano de la Fendt Ideal, que posee en el caso de la Fendt Ideal 8 PL una capacidad de hasta 12.500 litros y una velocidad de descarga de 140 l/s, alcanzando los 17.100 l de capacidad y 210 l/s en el caso de de la Fendt Ideal 10T. Esto unido a su compacto tamaño, con tan solo una anchura exterior de 3,5 m con neumáticos 800, hace que en territorios tan particulares como el alavés, en el que se trabajan fincas de alto rendimiento pero no de gran extensión y separadas entre sí, se puedan maximizar los tiempos de trabajo gracias a su rendimiento y maniobrabilidad. Las condiciones climatológicas determinan cortos e imprevisibles periodos de trabajo, en los que hay que sacar el mayor partido posible a la máquina y permitir cambiar con agilidad de finca para seguir trabajando. Y esta cosechadora es en condiciones tan exigentes como estas en las que demuestra todo su potencial.

El modelo presentado, Fendt Ideal 8 PL, destaca además por su sistema de nivelación ParaLevel, con hasta un 14% de nivelación transversal del eje delantero, lo que permite trabajar cómodamente en terrenos en pendiente y con desnivel sin renunciar a la eficiencia y productividad.


Otros aspectos a destacar son la automatización de cultivos IDEALHarvest, el paquete de telemetría Fendt Connect o su sistema de guiado Vario Guide de última generación, soluciones tecnológicas que incrementan y hacen más productiva esta cosechadora.


Fendt es un fabricante Full Line que está incorporando su sello de calidad y tecnología a nuevas gamas de productos y la Fendt Ideal es un claro ejemplo

//]]>