Principales riesgos fitosanitarios en plantaciones de Pinus y Eucalyptus en Colombia

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Principales riesgos fitosanitarios en plantaciones de Pinus y Eucalyptus en Colombia

23 octubre, 2020

Webinar Principales riesgos fitosanitarios en plantaciones de Pinus y Eucalyptus en Colombia

Principales riesgos fitosanitarios en plantaciones de Pinus y Eucalyptus en Colombia

 

Webinar organizado por la Asociación Colombiana de Fitopatología y Ciencias Afines –ASCOLFI- que tendrá lugar el viernes 23 de Octubre de 2020 a partir de las 3:00 PM Colombia y 5:00 PM Argentina. Patrocinado por El Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña.

 

La reforestación en Colombia con especies de pinos y eucaliptos representa una importante contribución a la industria de la pulpa, el papel y la madera del país. El amplio rango de altitudes, condiciones ambientales, calidad de suelos y variedad geográfica ofrece grandes ventajas agroecológicas para las plantaciones de Pinus y Eucalyptus. Sin embargo, esa gran variedad de ambientes en las diferentes regiones ha resultado en un amplio rango de patógenos e insectos que afectan negativamente la productividad del recurso forestal.

 

Las principales enfermedades que afectan las plantaciones de Pinus son causadas por patógenos en los que se incluyen por su importancia a Fusarium circinatum, Dothistroma septosporum, Diplodia sapinea, Lecanoscticta sp. cf. L. acicola y Calonectria spp. Para el género Eucalyptus, los patógenos de frecuente ocurrencia son Chrysoporthe cubensis, Botryosphaeria ribis, Cylindrocladium spathulatum, Ceratocystis neglecta, Austropuccinia psidii y Ralstonia solanacearum. Su manejo se realiza basado en la identificación de tolerancia genética a enfermedades mediante el screening de materiales genéticos en diferentes ambientes.

 

Los principales grupos de insectos que afectan la reforestación en Colombia comprenden especies de Lepidoptera: Geometridae, Hymenoptera: Formicidae y Phasmatodea: Heteronemiidae. El manejo de estos insectos se hace basado en control biológico en un esquema de Manejo Integrado.

 

Desde 1988, se creó el Programa de Protección Fitosanitaria en la compañía Smurfit Kappa Colombia, su principal objetivo es mantener las plantaciones forestales creciendo en óptimas condiciones de salud. El resultado obtenido a lo largo de los 32 años de operaciones ha logrado manejar índices de incidencia promedios por año de 1.5 % para enfermedades y 0.90 % para insectos en las 42.000 ha plantadas con pinos y eucaliptos.

 

La Conferencia será impartida por D. Carlos Alberto Rodas Peláez, Director Programa de Protección Fitosanitaria en Smurfit Kappa Colombia.

 

Inscripción en este enlace

 

Fuente: https://ascolfi.org/

Detalles

Fecha:
23 octubre, 2020
Categoría del Evento:

Organizador

Asociación Colombiana de Fitopatología y Ciencias Afines (ASCOLFI)
//]]>