III Jornadas Científico-Técnicas de Teledetección y Agricultura de Precisión

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

III Jornadas Científico-Técnicas de Teledetección y Agricultura de Precisión

2 marzo: 9:00 am - 2:00 pm

III Jornadas Científico-Técnicas de Teledetección y Agricultura de Precisión

 

III Jornadas Científico-Técnicas de Teledetección y Agricultura de Precisión – IRTA

 

Jornada Técnica organizada por el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (IRTA) y la Universitat de Lleida.

 

En las últimas dos décadas, y gracias a la disponibilidad de nuevas tecnologías geoespaciales y de la información, han sido muchos los avances en la agricultura para poder hacer realidad un manejo de precisión de las explotaciones agrarias, optimizando el uso de los diversos insumos (fertilizantes, fitosanitarios, agua). La teledetección se presenta como una herramienta útil que aporta información espacial y temporal de nuestras explotaciones, la cual puede utilizarse para llevar a cabo un manejo más eficiente. Sin embargo, es importante ser conocedores de sus limitaciones y a la vez de muchas incertidumbres que actualmente podemos encontrar en la adaptación de estas tecnologías en el sector agrícola.

 

En esta 3ª edición de las jornadas, el IRTA quiere centrarse en mostrar los avances científico-técnicos más recientes en el uso de la teledetección en la agricultura. En ella, se tratarán temas relacionados con la caracterización de las plantaciones frutales, la fertilización de cultivos, la detección de malas hierbas y de síntomas provocados por unas de las enfermedades más graves que amenazan a los almendros, como es el caso de la Xylella fastidiosa.

 

Además, se presentarán los avances más novedosos en el uso de imágenes satelitales y aéreas para determinar los consumos de agua de los cultivos y en base a ellos poder identificar las variedades más tolerantes a la escasez de agua.

 

Programa

9.00 h Entrada en la plataforma virtual

9.15 h Presentación jornada Sr. Carmel Mòdol, director general d’Alimentació, Qualitat i Indústries Agroalimentàries del DARP. Sr. Josep Usall, director general del IRTA. Sra. Olga Martín Belloso, Vicerectora  de Recerca y Transferencia de la UDL.

9.30 h Aplicaciones de la teledetección en la caracterización de frutales y en la fertilización de cultivos extensivos Sr. José Antonio Martínez Casasnovas, GRAP-UdL / Agrotecnio.

10.00 h Detección temprana de malas hierbas y utilidad de los UAV: estado actual y perspectivas Sra. Francisca López Granados, Imaping-IAS-CSIC.

10.30 h Potencialidad del uso de imágenes satelitales para la cuantificación del estado de los cultivos para la prescripción de insumos: el caso de la fertilización nitrogenada Sr. Héctor Nieto, Complutig, Universitat d’Alcalà d’Henares.

11.00 h Descanso

11.10 h Aplicaciones de teledetección para el fenotipado de cultivos arbóreos Sr. Joaquim Bellvert, IRTA.

11.35 h Estado actual del uso de imágenes de satélite para estimar la evapotranspiración de los cultivos Sr. Christian Jofre, IRTA.

12.00 h Potencialidad de Sentinel-1 y radar para estimar la humedad superficial en el suelo Sra. Maria José Escorihuela, Isardsat.

12.25 h Uso de “machine learning” para la detección temprana de Xylella fastidiosa en almendros mediante uso de sensores hiperespectrales y térmicos Sr. Carlos Camino, JRC/ISPRA, Comissió Europea.

12.55 h Incorporación de la teledetección en modelos de cultivos: caso de estudio en patata (en inglés) Sr. James Taylor, INRAE.

13.25 h Discusión

13.45 h Fin de la jornada

 

 

La jornada se realizará en castellano.

 

Jornada gratuita. Es necesario inscribirse previamente a través del siguiente enlace.

Para más información, contactad con el IRTA: Sra. Montse Palau (A/e: montserrat.palau@irta.cat)

 

 

Fuente: https://transferencia.irta.cat/es/activitats/iii-jornadas-cientifico-tecnicas-de-teledeteccion-y-agricultura-de-precision/

Detalles

Fecha:
2 marzo
Hora:
9:00 am - 2:00 pm
Categoría del Evento:

Organizador

Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña (IRTA)
//]]>