Estrategias para la protección del suelo frente a los impactos del cambio climático: riesgo de erosión y secuestro de carbono

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Estrategias para la protección del suelo frente a los impactos del cambio climático: riesgo de erosión y secuestro de carbono

5 julio: 8:30 am - 2:30 pm

Estrategias para la protección del suelo frente a los impactos del cambio climático

Estrategias para la protección del suelo frente a los impactos del cambio climático: riesgo de erosión y secuestro de carbono

 

5 de julio de 2022
08:45-14:30 h
Sala 5H Terraza. Palacio Euskalduna

 

 

Las zonas de montaña están entre los territorios más afectados por los riesgos naturales y se prevé que estos riesgos se incrementen por los efectos del cambio climático (sequías más severas, temperaturas medias más elevadas, cambios en el régimen de las precipitaciones). Estos riesgos no conocen límites administrativos y necesitan de una coordinación transnacional. Además, el espacio SUDOE es una de las zonas del mundo que más sufre y sufrirá los efectos del cambio climático.

 

El proyecto INTERREG SUDOE MONTCLIMA: “Aumento de la resiliencia de los territorios de montaña SUDOE frente a los riesgos naturales”, desarrollará un marco común transnacional de recomendaciones para la prevención y la gestión de riesgos naturales en zonas de montaña en el territorio SUDOE.

 

En este contexto de cambio climático uno de los principales riesgos a minimizar y a estudio en el proyecto MONTCLIMA es la degradación del suelo. Es crucial la gestión sostenible del mismo si consideramos que es el recurso que proporciona el 95% de los alimentos, que puede ser una herramienta de mitigación del cambio climático por su capacidad de almacenar carbono y que además alberga la cuarta parte de la biodiversidad del planeta.

 

Por otro lado, en los últimos años ha aumentado el interés por las compensaciones de carbono, lo que refleja la necesidad de contribuir al cumplimiento de los objetivos climáticos y adaptarse a los efectos del clima. Sin embargo, la adecuada gestión de los mecanismos de créditos de compensación supone un gran reto para que las compensaciones de carbono puedan frenar el progreso del cambio climático y no se queden en un mero “greenwashing”.

 

El objetivo del seminario, que se enmarca en el proyecto MONTCLIMA, es proporcionar información sobre las estrategias locales e internacionales existentes para la protección del suelo en las zonas de montaña del SUDOE, profundizar en las etapas inherentes al diseño de mecanismos de compensación de carbono a través de los suelos (1, el papel del suelo en la neutralidad climática; 2, los sistemas de seguimiento; y 3, los sistemas de verificación) y, por último, profundizar en las experiencias piloto del MONTCLIMA sobre las estrategias de reducción de la erosión del suelo.

 

 

PROGRAMA

 

8:45 Registro

09:00-9:15 Bienvenida: Gobierno Vasco,  CTP- Mikel Antón.

09:15-10:15 Bloque 1: Protección del suelo: casos piloto proyecto MONTCLIMA. Moderado por Olatz Unamunzaga.

9:15-9:45 Un suelo saludable para un planeta saludable. Dr. Carlos Garbisu, Director Científico de NEIKER -Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario-.

9:45-10:15 Experiencias piloto MONTCLIMA para hacer frente al riesgo de la erosión del suelo.

NEIKER: Manejo del suelo mediante cubiertas vegetales en viñedos. Olatz Unamunzaga

RTM-ONF: Medidas de erosión tras un incendio. Dispositivo experimental en el municipio de Cervera. Etienne Ebrard.

FORESPIR-SILVAGRINA S.L: Control de la erosión de las aguas superficiales: el ejemplo de la revegetación en zonas de alta montaña (Andorra) para limitar la movilización de materiales sólidos que afectan gravemente al suministro de agua potable. Jordi Deu.

 

10:15-10:45 Pausa café

10:45-12:00 Bloque 2: Estrategias para la protección del suelo. Moderado por Sebastian Chauvin

10:45-11:15 Estrategia temática europea para la protección del suelo. Mirco Barbero, Coordinador del equipo de protección del suelo y uso sostenible de la tierra, DG Environment European Comission.

11:15-11:45 Estrategia de protección del suelo 2030 de Euskadi. Ana Alzola, IHOBE -Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco-.

11:45-12:00 Alianza de Suelos de los Pirineos (ASPir). Thomas Jacques, Presidente de la Asociación Francesa para la Investigación del suelo.

 

12:00-14:15 Bloque 3: El rol del suelo en el mercado de carbono: oportunidades y amenazas. Moderado por Carlos Garbisu

12:00-12:30 El papel del suelo en la neutralidad climática. Dr. María José Sanz, Directora Científica de BC3 -Basque Centre for Climate Change-

12:30-13:00 ¿Por qué es necesario un observatorio de suelo?  Dr. David Robinson, investigador edafólogo -U.K Centre for Ecology and Hydrology-

13:00-13:30 ZERTICARBON: Forestación-Digitalización-Monetización. Panu Torniainen, Director General ZERTICARBON -Blockchain Certified-.

13:30-13:45 Innovación abierta para superar los retos del futuro. Inazio Martínez de Arano, Director de la Oficina Regional del Mediterráneo de EFI -Instituto Forestal Europeo-

13:45-14:15 Ronda de preguntas

 

14:15-14:30- Conclusiones y cierre de la jornada. Juan Terrádez

 

 

Más información en la web de NEIKER

 

 

 

Fuente:  https://neiker.eus/newsletters/2022/19/

Detalles

Fecha:
5 julio
Hora:
8:30 am - 2:30 pm
Categoría del Evento:

Organizador

NEIKER – Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario

Local

Palacio Euskalduna
Avda. Abandoibarra, 4
Bilbao, 48011 España
+ Google Map
//]]>