Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cerrando el círculo de la bioeconomía en el sector del lúpulo

11 junio, 2021: 11:00 am - 12:30 pm

Cerrando el círculo de la bioeconomía en el sector del lúpulo. Jornada Online

 

Cerrando el círculo de la bioeconomía en el sector del lúpulo

 

Jornada en la que se abordarán las opciones de valorización de los residuos y subproductos del lúpulo, en el marco del Grupo Operativo Lúpulos de Calidad, en el que participa el ITACyL

 

El Grupo Operativo Lúpulos de Calidad se crea con el objetivo de fomentar la innovación y la valoración del cultivo de lúpulo en España, partiendo de las principales zonas cultivadoras de lúpulo en la actualidad: Castilla y León, Galicia y el País Vasco. Los socios del proyecto apostamos por la sostenibilidad del cultivo del lúpulo para mejorar la competitividad de las explotaciones españolas. En esta jornada de divulgación de los resultados del proyecto se va a hablar de las innovaciones que se desarrollan en el marco del proyecto Lúpulos de Calidad en materia de bioeconomía aplicada al sector del lúpulo.

 

El compostaje es una tecnología de bajo coste que permite transformar residuos y subproductos orgánicos en un producto biológicamente estable (compost) que puede utilizarse como enmienda y/o como abono, así como como sustrato para cultivos sin suelo. ¿Puede el compost de residuos de lúpulo tener además acción bioestimulante y biocida?

 

El tratamiento de semillas con recubrimientos es una práctica común en agricultura para proteger y mejorar las condiciones de siembra. Hasta ahora se han realizado con productos de síntesis química. Y si se diera un valor a restos de cultivos como recubrimiento ¿qué sucedería?

 

Inscripciones en este enlace

Programa aquí

 

11:00 AM. Presentación de la Jornada. ITACyL.

11:05 AM. Presentación general del proyecto Grupo Operativo Lúpulos de Calidad. Mª Luisa Ibán (Geodilab).

11:10 AM. Valorización de los residuos de la cosecha del lúpulo mediante compostaje para su uso como bioestimulante y biocida.

Dra. María Cruz García González. Investigadora del Grupo de Residuos Ganaderos y de la Industria Agroalimentaria de ITACyL.

Dr. David Ruano Rosa, investigador Doc. INIA de la Unidad de Cultivos Leñosos de ITACyL.

11:50 AM. Patentando la Bioeconomía Circular. ¿Y si el lúpulo puede ayudar a otras plantas? Dña. Sara Mayo Prieto. Grupo de Ingeniería y Agricultura Sostenible. Universidad de León.

12:10 PM.Turno de preguntas.

 

Fuente: https://www.itacyl.es/-/jornada-lupulo?redirect=%2Fnoticias-eventos-y-jornadas

Detalles

Fecha:
11 junio, 2021
Hora:
11:00 am - 12:30 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , ,

Organizador

ITACyL
Scroll al inicio