Entrevista Benjamín Santarrufina de Ascenza

Benjamín Santarrufina, actual Director  Comercial y de Marketing de ASCENZA es Ingeniero Técnico Agrícola de formación y cuenta con una dilatada experiencia dentro de la compañía. Anteriormente destacó por su trabajo como técnico en un punto de venta y más tarde recaló en una compañía del sector. Sin embargo desde hace 18 años su carrera profesional está vinculada a ASCENZA, primero como delegado de la zona de Levante, después nueve años como Director de Marketing y ahora también como Director Comercial.

¿Cuál es la motivación del cambio de nombre de Sapec Agro a ASCENZA?

El cambio viene motivado por la compra de SAPEC AGRO BUSINESS por parte del fondo BRIDGEPOINT CAPITAL S.A., el cual opera en otros sectores a parte del agro. Con este movimiento se motiva un cambio de identidad corporativa de Sapec Agro a ASCENZA, aunque su ADN sigue siendo el mismo, con el mismo crecimiento y las mismas pautas.

ASCENZA supone un proyecto mucho más global y más definido de internacionalización e inversión de la compaña a través de la apuesta por este sector y la compra de diferentes compañías como pueden ser la francesa SDP del sector de los adyuvantes o OGT Ltd dedicada a la recolección y tratamiento de alga fresca en kilkar (Noroeste de Irlanda) o recientemente Microquímica en Brasil.

El fondo inversor BRIDGEPOINT CAPITAL S.A. tiene un marcado carácter inversor en el sector primario con empresas rentables e invierte para generar valor añadido y aumentar el peso de la compañía en el mercado de los fitosanitarios, tanto en el mercado nacional como el internacional. De este modo, la compañía se está expandiendo en los países balcánicos y en Lationoamérica.

 

¿La nueva marca implica también algún cambio en cuanto al tipo de productos fitosanitarios que van a desarrollar y comercializar?

No. ASCENZA continúa ofreciendo productos fitosanitarios ubicados en el mismo segmento de mercado de soluciones off patent, (combinación innovadora y exclusiva de sustancias fuera de patente). De este modo, ASCENZA logra una nueva y propia formulación con materias activas ya conocidas por el agricultor y de reconocida eficacia.

Sin embargo, la compañía sí que está recogiendo tanto las nuevas tendencias de hoy como del mañana, y está apostando muy fuerte por la división de nutricionales y bioestimulantes. El objetivo de ASCENZA es dar al agricultor soluciones globales a sus cultivos que van más allá de los fitosanitarios, acogiendo también tanto la parte de nutrición como la parte de bioestimulación, para dar así una estrategia completa de soluciones a los cultivos del agricultor. 

 

¿Cómo va a afectar ese cambio de marca al agricultor?

Hoy en día, debido a la coyuntura del mercado en la que nos encontramos, con las limitaciones que existen a la hora de registrar productos  fitosanitarios, cada vez hay menos compañías que estén invirtiendo y sacando moléculas nuevas. En este sentido, ASCENZA es una de las compañías que más está invirtiendo en el sector, registrando productos fuera de patente que ya han sido testados y verificados por el agricultor y que son imprescindibles para llevar los cultivos a término. ASCENZA lo que hace es poner en manos de los agricultores soluciones efectivas para llevar estos cultivos a término con una mejor relación calidad-precio.

El beneficio para el agricultor va a estar precisamente en el aporte de soluciones globales, desde un punto de vista fitosanitario, nutricional y de bioestimulación. De este modo, el agricultor va a tener más herramientas para poder llevar sus cultivos a buen término siempre sin perder de vista las buenas prácticas agrícolas, el impacto medioambiental y la sostenibilidad que es algo que preocupa y ocupa también a ASCENZA.

En este aspecto está desarrollando un proyecto de sostenibilidad y ha creado un departamento para llevarlo a cabo.  

 

¿El cambio de marca repercute en otro tipo de cambios organizativos o de producción?

Los cambios han sido a nivel interno y básicamente de organización para llevar a cabo todo lo que conlleva un cambio de marca de estas características. Primero a nivel interno y después a nivel externo con proveedores, distribuidores, asociaciones, entidades a las que pertenecemos, asociaciones agrarias o medios de comunicación.

Se puede observar como nuestro logotipo sí que ha cambiado para alinearse con el mensaje de esta nueva marca. ASCENZA proviene de la palabra latina ascendere que significa ascender, crecer, elevarse y coincide plenamente con esta nueva etapa de expansión pero también de historia. En este sentido creemos que la nueva marca refleja la evolución, la madurez y el proyecto de expansión de la compañía.

Nuestro logotipo está inspirado en el bosque mediterráneo, conocido por su estabilidad y renovación porque ASCENZA quiere ser un símbolo de estabilidad y renovación constante al servicio de los clientes y de la agricultura.

Sin embargo, la estructura interna de la compañía, así como su estructura de producción y plantas de fabricación  no varía.

 

¿Cuál es el objetivo a conseguir con este cambio de marca?

El objetivo de ASCENZA es ser una referencia global en el sector de la protección de cultivos en soluciones agrícolas off patent de calidad. De este modo, ASCENZA logra una nueva y propia formulación con materias activas ya conocidas por el agricultor y de reconocida eficacia.

Para llevar a cabo este objetivo se está reforzando la presencia internacional e invirtiendo en personal altamente cualificado a la vez que investigando en el desarrollo de soluciones diferenciadas para nuestros clientes.

//]]>