El proyecto piloto H2Agrar es premiado con el galardón DLG Agrifuture Concept 2022

Proyecto H2Agrar

Reducir las emisiones de CO2 es uno de los objetivos actuales más importantes, también en la agricultura. En el proyecto piloto H2Agrar, varios socios están estudiando cómo podría funcionar una infraestructura de hidrógeno para uso agrícola. El papel de AGCO/Fendt es proporcionar tractores propulsados por hidrógeno. La DLG (Sociedad Agrícola Alemana) ha reconocido este proyecto pionero como el mejor en el DLG Agrifuture Concept Award 2022.

En el proyecto piloto agrícola H2Agrar, se están utilizando por primera vez en las granjas varios prototipos de tractores propulsados por hidrógeno. El objetivo del proyecto es investigar y establecer una infraestructura de hidrógeno para la agricultura en la región de Emsland, Alemania.

«Estamos muy contentos de haber recibido este excepcional premio de la DLG. Tanto para el equipo de predesarrollo de Fendt como para los demás socios de H2Agrar, este premio es una motivación para seguir trabajando enérgicamente en la investigación de modelos alternativos para la generación de energía«, dice Walter Wagner, Director General de Investigación y Desarrollo AGCO/Fendt. “Para máquinas con una alta demanda de potencia, la movilidad eléctrica no es una alternativa a las energías convencionales. Aquí estamos investigando otras soluciones alternativas, como el uso de hidrógeno. El proyecto modelo H2Agrar ofrece las mejores condiciones para ello”.

Walter Wagner, Director General de Investigación y Desarrollo AGCO/Fendt

Producción de alimentos sostenibles con hidrógeno

Entre otras cosas, el proyecto de investigación también estudiará la utilización y el rendimiento potencial del hidrógeno para maquinaria agrícola. Con este fin, Fendt está desarrollando prototipos de tractores propulsados por hidrógeno con pilas de combustible. Estos se utilizarán en condiciones reales en dos granjas agrícolas a prueba en la región de Haren, Alemania, durante todo el período del proyecto. Dentro del proyecto se determinará el consumo de hidrógeno de los tractores. Al mismo tiempo, se estudiarán las necesidades técnicas para una infraestructura de hidrógeno adecuada para la agricultura. Estas innovaciones formarán la base para futuras investigaciones sobre la reducción de las emisiones de CO2 de los vehículos agrícolas.

Sobre el proyecto H2Agrar

En el proyecto conjunto H2Agrar y Green H2 Hub-Haren, el estado de Baja Sajonia está financiando el desarrollo de una infraestructura de hidrógeno en la región modelo de Emsland. El hidrógeno verde se produce con la ayuda de la energía renovable de un parque eólico local. Esto se utilizará principalmente en el sector de la movilidad y en la agricultura. Para ello, se está construyendo una infraestructura con su propio parque de estaciones de servicio para combustibles alternativos como el hidrógeno, pero también estaciones de recarga electrónica. AGCO/Fendt está trabajando en el proyecto junto con CEC Haren GmbH & Co. KG, Röchling Engineering Plastics SE & Co. KG, la Universidad Técnica de Braunschweig y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Emden/Leer

//]]>