“El Premio Nacional de Innovación reconoce la capacidad de Seipasa de anticiparse al cambio que hoy en día vive la industria agrícola”

SEIPASA


El director de I+D+i de Seipasa, Francisco Espinosa, analiza las claves que han llevado a la compañía a alzarse con uno de los galardones más prestigiosos de España en el campo de la innovación.

Francisco Espinosa, Directtor de I+D de Seipasa

1.- ¿Qué representa para Seipasa recibir un galardón como el Premio Nacional de Innovación 2020?

Representa una satisfacción muy importante porque es el premio a 22 años de trabajo. Este galardón reconoce la visión y la capacidad de Seipasa de anticiparse al cambio que hoy en día vive la industria agrícola. El mercado demanda soluciones sostenibles y eficaces. Lo reclama el mercado y lo reclaman los consumidores, que desean consumir frutas y hortalizas saludables y libres de residuos. Seipasa está orientada a la producción de esas soluciones naturales alternativas que está reclamando el mercado ante la progresiva desaparición de las materias activas de origen químico. Los agricultores necesitan herramientas alternativas y nosotros somos capaces de diseñarlas y fabricarlas con nuestro modelo Natural Technology®.

2.- En su opinión, ¿qué es aquello que más ha valorado el jurado en la candidatura de Seipasa a este premio?

Nuestra capacidad para generar un modelo propio y diferenciador en un sector fuertemente regulado como el agrícola. También, la capacidad de la compañía por incorporar modelos innovadores de gestión empresarial que le han permitido optimizar el retorno de su alta y sostenida inversión en I+D+i.

3.- ¿Cuál es la clave de ese modelo de Tecnología Natural?

Seipasa fabrica tratamientos de origen botánico y microbiológico para mejorar la salud de los cultivos y combatir plagas y enfermedades. ¿Dónde está nuestra ventaja competitiva? En la experiencia, el conocimiento y la tecnología. La principal ventaja competitiva de Seipasa, y allí donde la compañía ha afilado su vertiente innovadora, pasa por dos factores esenciales. Por una parte, la identificación y selección de las materias activas naturales más eficientes para asegurar la máxima eficacia de sus productos en cualquier lugar del mundo y ante cualquier condición de aplicación. Por otra parte, en la formulación. Seipasa parte de la materia prima que proporciona la naturaleza, aprovechando todo su potencial para aplicar a los cultivos, y lo hace con la tecnología más avanzada. Es decir, partimos de la materia prima que nos proporciona la naturaleza, pero lo hacemos con la tecnología más avanzada del S.XXI.

4.- ¿En qué momento llega este premio para la compañía?

Llega en un momento dulce y especial. Caminamos hacia nuestro 25 aniversario y este premio es un espaldarazo a toda una trayectoria. Hoy en día, todas las empresas han desarrollado su línea bio y ecológica. Todos queremos ser sostenibles y estar alineados con el medio ambiente, pero nosotros lo hemos estado desde el principio, desde el momento de nuestra creación. Hoy en día puede parecer una constante en el mercado, pero hace más de dos décadas fuimos pioneros a la hora abrir este camino. Por eso, para nosotros innovar siempre ha sido sinónimo de avanzar, aunque durante mucho tiempo lo hayamos hecho a contracorriente.

5.- ¿Cuáles son sus objetivos en el medio plazo?

Nuestro objetivo pasa por consolidar nuestra expansión internacional y obtener los nuevos registros fitosanitarios en los nuevos mercados. Crecemos sobre la base del conocimiento y la inversión en registros fitosanitarios. Cuando Seipasa da el salto a un mercado internacional de un país concreto lo hace sobre la base del trabajo previo de registro de sus productos en ese país. El registro es una garantía de calidad que autoriza la comercialización de un producto en un mercado concreto y, por ese motivo, tiene un valor esencial en América del Sur y América Central.

6.- Recientemente han anunciado la llegada de su marca a Colombia. ¿Qué papel juega para ustedes el continente sudamericano en estos momentos?

América Latina es un mercado en continua expansión para nosotros. Es un mercado clave porque nos permite enriquecernos de la experiencia acerca del uso y la eficacia de nuestros productos. Todo el conocimiento que obtenemos lo reinsertamos en el proceso de mejora continua de los mismos. Es la ventaja de disponer de 46 registros fitosanitarios en 14 países.
Recientemente hemos anunciado nuestra expansión en Colombia, con el inicio de la comercialización de nuestro catálogo de productos. Colombia se suma a Chile, Ecuador, Perú o México, donde ya contamos con una trayectoria y una red de distribución consolidada.

//]]>