EL GRUPO SIPCAM ESPAÑA celebra el Día Internacional de la Mujer anunciando la entrada en vigor de su Plan de Igualdad

Las dos compañías que forman el Grupo SIPCAM España, SIPCAM Iberia, S.L. y SIPCAM Inagra, S.A. anuncian la entrada en vigor desde hoy, Día Internacional de la Mujer, de sus Planes de Igualdad y aseguran que es un nuevo paso para ayudar a eliminar cualquier tipo de desigualdad por razón de sexo en ambas empresas.

En SIPCAM somos conscientes de los retos en la lucha en pro de la igualdad y creemos firmemente que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres. Por eso, queremos celebrar el día de hoy anunciando la entrada en vigor de un Plan de Igualdad para SIPCAM Inagra y SIPCAM Iberia que seguro ayudará a eliminar cualquier tipo de desigualdad por razón de sexo.
Asimismo, en SIPCAM queremos contribuir a la lucha de las mujeres por un trabajo digno e igualitario, dando más visibilidad a las inquietudes de las mujeres en el seno de nuestra organización Por eso, hemos entrevistado a dos compañeras de nuestro centro de producción de Sueca (Valencia): Amparo Oviedo, nuestra compañera más veterana y Ana García que tan solo lleva 4 meses en nuestra familia.
A través de estos testimonios, podremos vivir con ellas las realidades a las cuales se han enfrentado a la hora de desempeñar sus puestos de trabajo.

ANA GARCÍA ROS, 35 años

4 meses en SIPCAM

¿Qué te atrajo del puesto de Operadora de Carretillas Elevadoras?

Tras llevar varios años trabajando en diferentes sectores realizando varias funciones, una de las cuales era operadora de carretilla, me di cuenta de que era el puesto de trabajo que más cómoda y realizada me sentía, por lo tanto, decidí buscar ofertas de empleo solo de dicho puesto.

¿Siempre quisiste ser Operadora de Carretillas Elevadoras?

Como he citado en la respuesta anterior, realicé varias funciones dentro de una misma empresa, me di cuenta de que el puesto que más me gustaba era este, por lo que trabajé por conseguirlo, así que se podría decir que si, siempre quise ser Operadora de Carretillas Elevadoras.

¿Por qué crees que las mujeres hacen un buen trabajo de Operadora de Carretillas Elevadoras? ¿Qué aportan?

No considero que la mujer lo haga mejor que el hombre, simplemente consiste en hacer bien tu trabajo y aportar lo mejor de una misma. Sí que es cierto que siempre se ha considerado trabajo de hombre y no entiendo muy bien el porqué. Pienso que deberíamos hablar de personas y no de género.

¿Qué tareas específicas y responsabilidades conlleva tu trabajo? ¿Qué es lo que te gusta más?

En concreto mi trabajo consiste en abastecer a líneas de producción, descarga de camiones, etiquetado y colocación del producto en estanterías y distintos almacenes. No sabría decir que tarea en concreto me gusta más porque todas van un poco ligadas, pero si sé que lo que más me gusta es acabar la jornada laboral satisfecha.

¿Con qué tipo de riesgos hay que lidiar en tu día a día?

En cuanto a la carretilla el mayor riesgo que hay es el vuelco, no es frecuente, pero existe. Tienes que ir con mucha precaución, seguir las normas de seguridad (velocidad limitada, uso del cinturón…), ya que existe riesgo de atropello o choque con otras carretillas, además de que los productos que transportamos pueden dañarse o caer en la manipulación.

¿Existe una igualdad de oportunidades para las mujeres? ¿Se trata de una profesión popular entre las mujeres?

No creo que exista una igualdad de oportunidades para las mujeres, ya que tradicionalmente este perfil profesional se asocia al género masculino por lo que no suele ser una profesión demandada por mujeres.

¿Has notado la desigualdad en tu trayectoria profesional? ¿Cómo le has hecho frente?

No siempre, pero en varias ocasiones para este puesto de trabajo solo buscaban perfiles masculinos, pero yo no desistí y seguí buscando hasta encontrar el puesto deseado.

¿Qué tal es la percepción del cliente o compañero/a cuando ve que es una mujer la operadora?

La verdad que siempre me he sentido arropada por mis compañeros, como hemos ido comentando, es un trabajo mayoritariamente ocupado por el género masculino, por lo tanto, se podría decir que cuando he trabajado como Operadora de Carretillas Elevadoras era la única mujer que desempeñaba dicho puesto dentro de la empresa. Solamente en una ocasión si sentí que no era agradable para un compañero depender de mí para ciertas tareas, pero por lo general no he sentido trato discriminatorio durante mi vida profesional.

¿Qué consejo le darías a las mujeres que están considerando desempeñar un puesto de trabajo similar?

Nadie nos puede juzgar por el simple hecho de ser mujeres y nadie nos puede decir si estamos capacitadas o no para desempeñar un oficio. Hemos de seguir luchando pese a las dificultades y los obstáculos que podamos encontrar en el camino para conseguir nuestros objetivos.

AMPARO OVIEDO VIÑOLES, 60 años

43 años en SIPCAM

¿Qué te atrajo del puesto de Operaria de Formulación?

La promoción en mi puesto de trabajo y reconocimiento del trabajo desempeñado. Asimismo, la igualdad, pues por ser hombres siempre eran ellos primero.

¿Siempre quisiste ser Operaria de Formulación?

Lo tenía en mente desde hacía mucho tiempo, y trabaje duro para obtener este reconocimiento, tras varios años trabajados en SIPCAM Inagra y adquiridos los conocimientos necesarios, gracias en parte, a los planes de formación que ha puesto a disposición la Compañía.

¿Por qué crees que las mujeres hacen un buen trabajo de Operaria de Formulación? ¿Qué aportan?

Para mí las mujeres hacen el mismo trabajo que cualquier hombre, y tienen exactamente las mismas capacidades para desarrollar funciones iguales. El que seas hombre o mujer no tiene porqué afectar al resultado del trabajo, lo que prevale sobre todo es la profesionalidad de cada persona.

¿Qué tareas específicas y responsabilidades conlleva tu trabajo?

Mis tareas y responsabilidades las podemos resumir en actividades de producción que requieran el conocimiento completo de los diferentes puestos de una línea de producción de SIPCAM, con ajustes previos

necesarios en máquinas e instalaciones para lograr la seguridad de la calidad del producto, asumiendo además la responsabilidad del proceso. Asimismo, dentro de mis responsabilidades se encuentra la supervisión de las operaciones del proceso y supervisar a los operarios a mi cargo, marcha de equipos, y elementos auxiliares cumpliendo las normas de seguridad laboral 

¿Con qué tipo de riesgos hay que lidiar en tu día a día?

Los inherentes al puesto de trabajo y los relativos a la seguridad y salud junto al riesgo químico, pero son los mismos que para cualquier compañera o compañero.

¿Existe una igualdad de oportunidades para las mujeres? ¿Se trata de una profesión popular entre las mujeres?

Actualmente sí que podemos ver que cada vez más se da la igualdad de oportunidades, pero por mis años trabajados he podido presenciar el cambio que sigue siendo un camino arduo y por desarrollar. En este sector, el químico, sigue siendo un mundo mayormente masculino, por lo tanto, no es una profesión popular entre las mujeres.

¿Has notado la desigualdad en tu trayectoria profesional? ¿Cómo le has hecho frente?

Sí que he notado desigualdad, pero no entre mis compañeros/as pero sí mayormente entre mis superiores/as. Les hice frente con el apoyo de algunos miembros del equipo y teniendo que acudir a la Comisión Mixta para que me reconocieran las responsabilidades que estaba desempeñando y obtener una categoría profesional y un reconocimiento justo por mis labores.

¿Qué tal es la percepción del cliente o compañero/a cuando ve que es una mujer la operaria?

La reacción es de sorpresa y asombro como algo extraño.

¿Qué consejo le darías a las mujeres que están considerando desempeñar un puesto similar al tuyo?

Que aunque sea complicado hay que hacer frente y seguir adelante.

SIPCAM

SI, JUNTO  A TI LUCHAMOS PARA ELIMINTAR LAS DISCRIMINACIONES POR RAZÓN DE SEXO

//]]>