Cultivos al aire libre: el valor añadido de los ayudantes de la Naturaleza

Koppert

Aprovechar la presencia espontánea de insectos beneficiosos en el campo mejora el control de plagas

Una asesora técnica de Koppert busca enemigos naturales en una hoja de vid

Koppert lleva más de 55 años ofreciendo soluciones en el campo de la Gestión Integrada de Plagas (GIP), principalmente para cultivos protegidos. Los enemigos naturales (insectos beneficiosos) desde hace años se utilizan a gran escala para combatir plagas.

Los productos químicos para la protección de plantas actualmente se usan solo en casos de emergencia y solo están autorizados aquellos productos que no dañan a los enemigos naturales.

Naturalmente presente

En los últimos diez años, el enfoque de Koppert se ha desplazado cada vez más hacia los cultivos al aire libre. Producir estos cultivos tiene una gran ventaja: el aire libre es el hogar de una gran cantidad de pequeños enemigos naturales cuya aportación espontánea no llega a contabilizarse en una estrategia GIP.

Estos enemigos naturales pueden aumentar la eficacia del control biológico de plagas. Por este motivo, se debe cuidar de estas útiles criaturas para utilizar sus fortalezas en lugar de matarlas. Es decir, hay que saber cómo aprovechar el valor añadido de los ayudantes de la Naturaleza.

Mucho que ganar

Este enfoque puede ser muy eficaz. Por ejemplo, ¿sabías que una sola avispa parásita puede matar hasta 300 pulgones? En la página «Productos y soluciones» mostramos más información sobre las plagas que cada enemigo natural puede controlar con eficacia. Los enemigos naturales enumerados se crían comercialmente para este propósito, pero en los cultivos al aire libre hay muchos más insectos beneficiosos que están presentes de forma espontánea.

Consejos para ayudar a sacar más provecho de los enemigos naturales

Koppert aconseja utilizar solo productos fitosanitarios que no tengan impacto sobre los enemigos naturales. El apartado de Base de datos de efectos secundarios, disponible en la web de Koppert, ofrece toda la información actualizada sobre qué pesticidas son dañinos o inofensivos para los enemigos naturales.

Nuestros asesores técnicos ayudan a determinar los mejores momentos para usar cada una de nuestras soluciones biológicas.

El suelo es el hogar de muchos enemigos naturales, como ácaros depredadores, escarabajos, arañas y nematodos beneficiosos. El productor debe asegurarse de que el suelo sea un buen lugar para que vivan todos esos organismos vivos.

Plantar setos de flores o arbustos ayuda a atraer a ciertos enemigos naturales que aportan un efecto muy beneficioso para el control biológico de plagas.

Sobre Koppert
Nos asociamos con la Naturaleza para encontrar formas de crecimiento que sean seguras y saludables. Ayudamos a los productores a apoyar, proteger y fortalecer su cultivo con un sistema integrado de soluciones naturales. Usamos enemigos naturales y microorganismos para combatir plagas, abejorros para polinización natural y bioestimulantes que protegen y fortalecen los cultivos. Impulsamos la innovación agrícola desde hace más de 50 años. Los productores y agricultores de todo el mundo utilizan nuestros productos y conocimientos para restablecer el equilibrio natural de sus cultivos. Nuestro enfoque holístico es lo que nos distingue: mejora de la salud de las plantas, tanto en la superficie como en el subsuelo. Todas nuestras soluciones apoyan un objetivo: una agricultura 100% sostenible.

//]]>