Compo Expert: Estrategias de fertirrigación y fertilización foliar en calabacín

COMPO EXPERT

El calabacín es una planta rastrera, anual y de crecimiento indeterminado.

España es uno de los tres países del Mediterráneo con mayor producción de calabacín, y se ha experimentado un especial crecimiento debido principalmente al incremento de los cultivos bajo plástico.

El calabacín necesita una temperatura suave, con una humedad entre el 65% y el 80% ya que si tiene una humedad mayor puede provocar la aparición de enfermedades. Es una planta exigente con la luz y el agua, pero no tanto con la calidad del suelo.

La siembra suele ser directa, a razón de 2 o 3 semillas por hueco de siembra y a una profundidad de 3 a 4 cm. En cuanto al marco de plantación suele oscilar entre 1 y 2 metros entre líneas y de 0,5 a 1 metro entre plantas. En el caso que germinara más de 1 semilla, al haber plantado 3, se escogería la más vigorosa y se desecharían el resto.

Normalmente el calabacín suele ser un cultivo que necesita bastante agua, pero evitando el encharcamiento, por lo que se suele recurrir al riego por goteo, localizado, y al riego a pie.

Con los productos de Compo Expert especiales para fertirrigación, como son NovaTec Solub BS-Rhizo y NovaTec Solub BS-Fruit las mejoras en el cultivo serán muy visibles. El aspecto de la planta será muy saludable, con una coloración de las hojas muy equilibrada, nutricionalmente hablando. Los entrenudos del calabacín y las coyunturas serán muy regulares y se notará un incremento en el número de flores hembra, que realmente es lo que interesa.

Respecto a la fertilización foliar queremos destacar tres productos, que reforzarán a la planta y al fruto, proporcionando un resultado final de la producción sin heridas ni defectos en hojas o en frutos.

Vitanica Si, aporta un efecto antiestrés al cultivo evitando los daños por rozaduras en la piel del calabacín, que es tan sensible, tanto por manipulado como por la propia hoja de este cultivo.
También se usa como cicatrizante después de cada corte en cada calabacín, evitando la entrada de posibles enfermedades por la herida provocada por el corte al cosecharlos, generando una resistencia extra a roces y golpes en el fruto.

Basfoliar Kelp Bio, un aporte de alga marina con una gran cantidad de auxinas, cosa que favorece tanto al cogollo como al enraizamiento

Basfoliar 7 12 40, que le aporta un extra nutricional a esa aplicación foliar de dos veces por semana por el alto contenido en potasio que va a ayudar al cultivo a un mayor cuajado y relleno del fruto

Con dos tratamientos por semana de nuestros productos destinados a la fertilización foliar se puede conseguir matas y frutos muy regulares en tamaño y más largos. Produce un aumento de producción ya que el número de flores hembra es superior al de flores macho.

//]]>