CIAIMBITAL: CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN AGROSISTEMAS INTENSIVOS MEDITERRÁNEOS Y BIOTECNOLOGÍA AGROALIMENTARIA

CIAIMBITAL: Centro de Investigación en Agrosistemas intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria  UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Antonio Posadas (Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación) , Diego Luis Valera (Director de CIAIMBITAL), Luis Belmonte (Director de la Finca Experimental Universidad de Almería – Anecoop), Carlos Herrero (Técnico en gestión y desarrollo de proyectos de CIAIMBITAL) y Francisco Camacho (Delegado del Rector para CIAIMBITAL)

La legislación Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento establece una serie de Agentes del Conocimiento, entre los que se encuentran los Centros o Institutos de Investigación, definidos como “organizaciones en las que se integran personas al servicio de la investigación y grupos de investigación para optimizar sus actividades en I+D+I, que tienen como objeto primordial la investigación, el desarrollo y la innovación”. A la Universidad de Almería, la sociedad la reconoce como una Institución con vocación investigadora y formativa en el área de agroalimentación, acorde con el entorno socioeconómico en el que está ubicada.

La horticultura, cada vez más, demanda conocimiento y aplicación de tecnología para buscar en todo momento una mayor rentabilidad agronómica y económica que le hagan un sector fuerte, con respecto a la competencia entre las diversas regiones del planeta en una economía más globalizada.
Como respuesta a este reto, la Universidad de Almería (Ual) ha fundado el “Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria” (CIAIMBITAL), Centro, que basado en los investigadores y grupos de Investigación de la Ual responden de modo integral a la I+D+i del agrosistema de producción intensiva que reúne todos los aspectos de la cadena agroalimentaria desde la semilla hasta la mesa: nuevas variedades genéticas, desarrollo de nuevos productos saludables o promotores de la salud, protección fitosanitaria, lucha integrada y biológica, tecnificación de los modelos productivos, calidad y seguridad, incidencias de productos fitosanitarios en los alimentos, nutrición y salud, protección del medioambiente o puesta en valor del producto hortícola a través de organizaciones empresariales adecuadas, estudios de mercado, comunicación para la educación del consumidor, así como aspectos legislativos que sostienen el modelo de desarrollo de la horticultura protegida de Almería.

Panorámica del edificio de la sede del CIAIMBITAL

Por todo lo anterior, se observa una especialización en la agricultura intensiva mediterránea, con consideración de toda la cadena de valor en el aspecto señalado de “desde la semilla hasta la mesa” que consolida a CIAIMBITAL como un Centro de Investigación sin equivalente en nuestro entorno geográfico inmediato.
El objetivo fundamental del Centro es integrar, bajo una misma iniciativa estratégica, las diferentes unidades que actúan en el ámbito de la agroalimentación de la Universidad de Almería, con la finalidad de alcanzar sinergias entre las mismas, garantizar un uso eficiente de los recursos y aprovechar plenamente el potencial de I+D+i de la Ual en este ámbito de conocimiento.
La capacidad integrativa de CIAIMBITAL descansa, en la convergencia entre unidades actualmente en funcionamiento en la Universidad de Almería e iniciativas de investigación promovidas en el pasado en el ámbito de la agroalimentación, buscando para ello la complementariedad y coordinación entre las mismas. Concretamente las estructuras de la Ual que se integran en el Centro son:


1. Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL).
2. Iniciativa ‘Centro de Investigación de Agrosistemas Intensivos Mediterráneos (CIAIM)’.
3. Fundación Finca Experimental UAL-ANECOOP.
4. Cátedra CAJAMAR de Economía y Agroalimentación.
5. Cátedra COEXPHAL de Horticultura, Estudios Cooperativos y Desarrollo Sostenible.
6. Coordinación del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3) en la Universidad de Almería.

Funcionamiento sinérgico de las unidades e iniciativas integrantes de CIAIMBITAL (La Fundación Finca Experimental UAL-ANECOOP cuenta con entidad jurídica propia).

OBJETIVOS

Los objetivos que se persiguen con la fundación del CIAIMBITAL, se pueden resumir del siguiente modo:

1. Promover, impulsar y realizar investigaciones y trabajos científicos, en particular en el ámbito de conocimiento de la agricultura intensiva y de la biotecnología agroalimentaria, con el objetivo de elevar la calidad y cantidad de la producción científica e impulsar líneas de investigación de carácter multidisciplinar.
2. Promocionar, impulsar y realizar proyectos colaborativos de I+D+i, en particular con otros agentes de conocimiento y con las empresas del sector.
3. Proponer y realizar estudios de posgrado y formar doctores de alto nivel científico en las líneas de investigación del Centro.
4. Contribuir al aprendizaje a lo largo de la vida del personal científico-técnico de la industria y de los productores, en particular mediante cursos de especialización y perfeccionamiento, seminarios, congresos, conferencias y actividades análogas.
5. Fomentar la transferencia y puesta en valor de los logros científicos mediante el intercambio de información y resultados de sus trabajos con otras entidades públicas o privadas y la explotación científica y comercial de resultados de I+D+i.
6. Difundir, diseminar y divulgar el conocimiento derivado de las investigaciones del Centro.
7. Consolidar al Centro como referente de conocimiento científico-tecnológico en sus líneas de investigación.
8. Fomentar la puesta en valor del Centro y de la Universidad de Almería en el ámbito empresarial y en la sociedad en su conjunto.

Panorámica de la Finca experimental Universidad de Almería – Anecoop

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y SOPORTE DE LAS MISMAS

Las líneas de investigación del nuevo Centro son:

1. Producción agrícola sostenible.
2. Mejora genética vegetal y tecnologías de plataforma.
3. Bioprocesos agroindustriales y valorización de biomasa.
4. Seguridad alimentaria y química agroambiental.
5. Calidad alimentaria, nutrición y salud.
6. Comercialización hortofrutícola, relaciones interorganizativas y economía agroalimentaria.
7. Marco jurídico de la actividad agraria intensiva y de la producción agroalimentaria
Estas líneas las soportan 25 grupos de investigación y 275 investigadores.

La producción científica de los investigadores adscritos al Centro es de más de 200 publicaciones indexadas por año.
La financiación conseguida en proyectos competitivos y contratos de investigación, tanto nacionales como internacionales, en el último quinquenio superan los 17 millones de euros.

CAPACIDAD FORMATIVA

CIAIMBITAL cuenta con excelentes condiciones para formar personal científico de excelencia en el ámbito de los agrosistemas intensivos mediterráneos y la biotecnología agroalimentaria y, a su vez, satisfacer la necesidad de cualificación de profesionales del sector en estos ámbitos de conocimiento.
En particular, existen estrechas relaciones entre la investigación desarrollada en el seno de CIAIMBITAL y la oferta formativa de la Universidad de Almería, especialmente en Másters y Doctorados que se están impartiendo en la Ual. Sin ánimo de exhaustividad, destacan en este sentido las sinergias entre la investigación del Centro y el Máster en Horticultura Mediterránea bajo Invernadero, el Máster en Ingeniería Agronómica y el Máster en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria. Así mismo, en el ámbito de la química agroambiental, existe una importante afinidad temática con el Máster Interuniversitario en Química y el Máster Interuniversitario en Ingeniería Química.
En la esfera de formación de científicos de alta cualificación, destaca el potencial de sinergias entre las Líneas de Investigación de CIAIMBITAL y los Programas de Doctorado actualmente en curso en la Universidad de Almería, especialmente en los ámbitos de la producción agrícola, la química y la biotecnología. Así pues, resultan evidentes las interrelaciones entre la actividad del nuevo Centro con el Doctorado en Agricultura Protegida, el Doctorado en Tecnología de Invernaderos el de Ingeniería Industrial, así como con los Doctorados en Biotecnología y Bioprocesos Industriales y el Doctorado en Ingeniería Avanzada. Por último, las Líneas de Investigación desarrolladas en el Centro guardan también relación con el Doctorado en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente y el Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas, especialmente en lo concerniente a la investigación en agricultura sostenible, en economía y comercialización agroalimentaria.
Es precisamente en el ámbito de formación a investigadores de alta cualificación en el que numerosos Grupos de Investigación de CIAIMBITAL destacan a través de la dirección de tesis doctorales; de modo sostenido en los últimos 5 años se defienden unas 20 tesis doctorales anuales.

TRANSFERENCIA Y DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN


La plena alineación existente entre la marcada especialización productiva de la provincia y el importante peso de la agroalimentación en la oferta de I+D+i de la Ual hace que las actividades de difusión se conciban como el instrumento más eficaz a través del cual materializar esta comunicación, a la sociedad en su conjunto, del trabajo realizado en el Centro.
CIAIMBITAL cuenta con importantes ventajas en los ámbitos de la transferencia de resultados de la investigación, en particular hacia el sector productivo. En este sentido, destaca el importante volumen de contratos de I+D+i firmados con empresas como medida evidente de la capacidad de transferencia de resultados al sector productivo,
Así mismo, el Centro cuenta con investigadores con una marcada trayectoria en el ámbito de la transferencia tecnológica, en especial a través de la generación de nuevos productos y procesos protegibles con un alto potencial de aplicabilidad en el mercado.

Experimentos con cultivos de papaya en la Finca experimental
//]]>