BLOCCADE®, innovador líquido sellante de heridas de poda para la aplicación mediante pulverización en prevención de enfermedades de madera

BLOCCADE®

 

Importancia de las enfermedades de la madera de la vid

Las enfermedades de la madera de la vid (EMV) engloban un conjunto de más de 130 especies fúngicas que generalmente suelen aparecer de forma combinada en el cultivo y ocasionan las conocidas yesca, eutipiosis, enfermedad de Petri, pie negro o brazo negro muerto, tan temidas por el viticultor. Producen una alteración interna de la madera de la vid, bien sea una necrosis o pudrición seca, que derivan en una reducción del desarrollo, menor vigor, ausencia o retraso de brotación, clorosis en hojas y/o marchitez y que en conjunto provocan un decaimiento general que puede acabar en la muerte de la planta. La forma de dispersión e infección de estos patógenos se puede producir vía suelo-raíces o a través de las heridas de poda (Figura 1).

 

Figura 1: Esquema de los puntos de entradas para la infección de plantas jóvenes por EMV. Fuente: Agustí-Brisach et al., 2013.

El problema en el control de EMV es que los síntomas en las plantas se presentan incluso años después de la infección y colonización de la madera, por lo que hace difícil el desarrollo de productos curativos. Es por esto por lo que cada día hay que concienciar más al viticultor de la importancia de realizar medidas preventivas. Algunas de ellas vienen ya de mejoras en las vides en vivero, con un mayor control sanitario, pero una vez en campo el único control posible se basa en minimizar los riesgos de infección en las heridas de poda controlando la época y técnica de poda y realizando una buena protección de los cortes.
Las pastas de poda, incluyan o no fungicidas, aplicadas en las horas posteriores a la poda, han demostrado que son útiles para proteger las heridas frente a la llegada de esporas. Lamentablemente, su aplicación es lenta y requiere un gran coste en personal que por la fatiga y la prisa puede fácilmente dejar heridas sin tratar.
Por otra parte, mediante la aplicación con brochas, podemos contaminar zonas sanas tras tocar tejidos infectados.
BlocCade®, al ser un líquido de aplicación mediante pulverización vence todas estas limitaciones.

Últimas investigaciones en distintas zonas de España

• Los productos de poda con efecto sellante han demostrado los mejores resultados para la disminución de la entrada de patógenos.
• Las heridas de poda son susceptibles de verse infectadas durante mucho tiempo hasta 20 semanas y la actividad de los fungicidas suele ser mucho menor. Esto explica que los productos sellantes de alta persistencia actúen mejor.
• A diferencia de lo que se recomendaba hace unos años, puede ser preferible comenzar las podas antes ya que en los meses más fríos hay menos inóculo de enfermedades en el ambiente. Si se retrasa la poda hay más inóculo en el ambiente en el momento de mayor sensibilidad de las heridas.
• Las trichodermas arrojan resultados variables por la propia naturaleza de los microorganismos, viéndose seriamente afectada su eficacia cuando después de la aplicación de las mismas las temperaturas bajan por debajo de los 2-3 grados.
• Las trichodermas parecen funcionar mejor en podas tardías debido a que la temperatura y el movimiento de savia favorece su implantación y supervivencia.

BlocCade®, aplicación por pulverización: Eficacia y ahorro

BlocCade® de Agrichembio se presenta como un innovador líquido sellador de heridas de poda con efecto rápido, que genera una barrera protectora que evita la entrada de patógenos con una alta persistencia y durabilidad. BlocCade® está certificado para su uso en Agricultura Ecológica.

Composición: No contiene fungicida ni sustancias tóxicas.

Cómo actúa BlocCade®?

1. Cubre y sella las heridas de poda: El polímero actúa de vehículo y adherente durante la aplicación mientras que las fibras y arcillas de tamaño microscópico penetran en las
grietas y poros de la madera. Al poco tiempo el agua se evapora y se forma una película sellante o capa protectora de espesor reducido.
2. Contribuye a cicatrizar la madera en menos tiempo y de manera más uniforme.
3. Escudo protector que evita la entrada de hongos causantes de enfermedades de madera (Eutypiosis, yesca, chancros, brazo negro muerto y enfermedad de Petri, etc.).

 


Demostración del efecto sellante de BlocCade®: La tinta es capaz de penetrar el tejido vascular en el corte sin sellar (izqda.) pero no en el corte tratado (drcha.) con BlocCade®.

 

Principales ventajas de la aplicación de BlocCade® frente a pastas de poda tradicionales

– No endurece como pastas de poda a base de compuestos de alquitrán, acrílicos y látex.
– La aplicación de BlocCade® mediante pulverización (mochila o atomizador) consigue reducir de manera importante el tiempo invertido en el sellado,.
BlocCade® puede ser aplicado en mezcla con otros productos como cobres o fungicidas de síntesis con lo que se combinaría el efecto barrera -con un efecto directo sobre los hongos.
– Con efecto de sellado rápido (30 min aprox.).
Una vez seco, BlocCade® es muy persistente (meses) con alta resistencia a la lluvia y la degración por UV.
– No afecta a la brotación ya que durante el desborre de las yemas los tejidos emergentes rompen con facilidad el sello.
– Las heridas tratadas con BlocCade® cicatrizan con mayor rapidez y uniformidad.

Persistencia de la aplicación de Bloccade® un año después.

Recomendaciones de aplicación

• Llenar el tanque a la mitad, verter la dosis necesaria de BlocCade® y completar con agua.
• Agitar bien y mantener la agitación durante la aplicación.
• Cubrir bien las heridas de poda.
• Por precaución aplicar al menos 6 horas antes de la ocurrencia de una helada o precipitación.
• Dirigir las boquillas a los cortes de poda. Utilizar una presión de 3 bares para que de esta manera la
aplicación vaya más dirigida y se pierda menos caldo, obteniendo una mejor cobertura.
• La vida útil una vez mezclado con agua es de 24 h (Calcular para gastar todo el caldo en el mismo día).
• Limpiar bien la maquinaria inmediatamente después de la aplicación con acetona o disolvente universal.

Demostraciones en campo de BlocCade®

En las distintas pruebas de campo realizadas en aplicación dirigida a los cortes de poda con mochila en La Rioja alavesa en 2018 sobre variedad Tempranillo, se ha contabilizado el siguiente gasto de producto y tiempo de mano de obra:
1. Formación en vaso con marco de plantación de 3200 cepas: Volumen de BlocCade® gastado: 5,2 L/ha y Tiempo de aplicación: 2,5 horas.
2. Formación en espaldera de alta densidad con marco de plantación de 3500 cepas: Volumen de BlocCade® gastado: 4,2 L/ha y Tiempo de aplicación: 3 horas.
El tiempo medio de mano de obra empleado ha sido de aproximadamente 1 hora de aplicación de BlocCade® por cada 8 horas de poda, lo que supone aproximadamente un 40 – 50 % del tiempo que se tardaría con la aplicación de pastas de poda con brocha.

Bibliografía:

Agustí-Brisach, C.; Gramaje, D.; Armengol, J. y Garcia Jimenez, J. (2013). HONGOS DE LA MADERA EN PLANTA JOVEN DE VID: SITUACIÓN ACTUAL Y ESTRATEGIAS PARA SU CONTROL. Tierras nº 202, páginas 108-113.Predafeed®.

//]]>