BIOPTIMUS, el primer biofertilizante autorizado para hortícolas en hidropónico

LAINCO BIOPTIMUS

 Se trata de un potenciador biológico del crecimiento vegetal que potencia la fertilización convencional, además de lograr cultivos más vigorosos y con mayor potencial productivo.

LAINCO acaba de obtener por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la autorización de BIOPTIMUS para su uso en cultivos hortícolas hidropónicos y leñosos. Así, este biofertilizante se convierte en el único producto, a base de microorganismos, registrado bajo el Real Decreto 999/2017, para su uso en cultivos hidropónicos.

BIOPTIMUS es un potenciador biológico, a base de bacterias promotoras del crecimiento vegetal, que permite reducir las necesidades de fertilizantes comerciales, optimizando la nutrición y evitando la pérdida de nutrientes. Además, logra una mayor resistencia de los cultivos a condiciones adversas, propiciando un adelanto de la maduración y precocidad de la cosecha. “Diversos ensayos han confirmado que tras la aplicación de BIOPTIMUS se alcanzan rendimientos superiores, entre un 10 y un 12%, además de frutos de mayor calidad, contribuyendo por tanto a un menor destrío y reducción del desperdicio alimentario”, expone Hugo Cores, Adjunto Jefe de Ventas de LAINCO.

BIOPTIMUS está autorizado para su uso en agricultura ecológica según el Reglamento CE n° 834/2007 y 889/2008 y el Reglamento NOP. Control ECOCERT SA F – 32600.

Cómo actúa BIOPTIMUS

BIOPTIMUS es un biofertilizante líquido a base de una cepa Pseudomonas putida, propiedad exclusiva de LAINCO. Se trata de una bacteria no patógena clasi¬ficada como rizobacteria promotora del crecimiento vegetal. Actúa recubriendo la superficie radicular de la planta creando un biofilm protector y gracias a su elevada capacidad me¬tabólica facilita la solubilización y asimilación de los nutrientes.

A diferencia de otros microorganismos, BIOPTIMUS es capaz de adaptarse a los diferentes hábitats y suelos, obteniendo los nutrientes necesarios y aportando beneficios a la planta. Su aplicación aumenta la solubilización y asimilación de diversos nutrientes como nitrógeno, fósforo, calcio…

Por otra parte, gracias a su capacidad de producir sustancias bioló¬gicamente activas como los sideróforos microbianos, activa los sis¬temas de resistencia sistémica inducida de las plantas (IRS), frente a condiciones adversas, produciendo un efecto bioestimulante que aumenta el desarrollo, vigor y fortaleza de las raíces y de las plantas.

Fácil aplicación

Gracias a que se trata de un producto líquido, BIOPTIMUS es un biofertilizante de fácil aplicación bajo cualquier sistema de riego localizado.

En hortícolas, se recomienda comenzar su aplicación lo más cerca posible de la siembra o trasplante, 4L/Ha por riego localizado, repitiendo a los 15 días, para posteriormente mantener un intervalo de tratamiento de 30 días, reali¬zando de 2 a 4 tratamientos en función del ciclo de cultivo.

//]]>