Ascenza jornada técnica sobre el manejo de cubiertas vegetales

ASCENZA organizó el pasado 25 de mayo una Jornada técnica sobre manejo de cubiertas vegetales en cultivos leñosos en Écija (Sevilla) dirigida a técnicos y agricultores con el objetivo de divulgar las Buenas Prácticas Agrícolas que ayuden a conservar al suelo, el agua y la biodiversidad.

La formación fue impartida por el Doctor Ingeniero Agrónomo Miguel Ángel Gómez Tenorio, Investigador en la Universidad de Almería en el grupo de investigación “Producción Vegetal en sistemas de cultivos Mediterráneos” y Responsable de Agricultura Regenerativa en la Asociación AIVeIAI.

La agricultura de conservación (AC) es un enfoque sostenible de la producción agrícola que tiene como objetivo proteger el suelo de la erosión y la degradación, mejorar su calidad y biodiversidad, contribuir a la preservación de los recursos naturales, el agua y el aire, al tiempo que optimiza los rendimientos.
En esta línea, la instalación de cubiertas vegetales en las calles de la plantación se considera una de las mejores medidas para prevenir la erosión y minimizar la contaminación producida por el empleo de productos fitosanitarios, así como una de las prácticas recomendadas para impulsar una agricultura sostenible.

La formación permitió conocer las diferentes estrategias para la utilización de cubiertas y sus beneficios en los cultivos perennes. Los beneficios económicos incluyen el ahorro de mano de obra y combustible, el aumento de los rendimientos, la reducción de la escorrentía y la erosión que contribuyen al aumento de los costos de producción agrícola.
Pero lo más destacable son los beneficios ambientales que incluyen la mejora de las propiedades del suelo, el aumento de la biodiversidad, la reducción de la erosión y de las emisiones de CO2, el aumento del secuestro de carbono, la reducción de inundaciones y deslizamientos de tierra y la menor contaminación del agua.

Para introducir la jornada, Franco Antonio Diaz, Especialista en Sostenibilidad de Ascenza, explicó cómo la implementación de las cubiertas vegetales puede convertirse en una fuente de ingresos por dos vías diferentes, el acceso a la nueva modalidad de ayudas de la PAC 2023-2027 y la posibilidad en generar créditos de carbono que podrán ser vendidos en el futuro mercado que la Comisión Europea legislará en 2023.
La jornada se cerró con una salida a campo para ver el manejo de dos tipos de cubierta vegetal implantadas en olivo y en almendro.

Esta acción se engloba dentro de un proyecto más ambicioso de Ascenza con el que pretende transmitir al sector, de una forma práctica, los conocimientos necesarios para adaptarse a los cambios que la sociedad nos exige y para transformar la agricultura en una actividad más sostenible.

//]]>