Asamblea General. Nueva Junta Directiva

La primera asamblea general de la nueva junta directiva ha venido repleta de muchos e importantes contenidos.

Y es que la actividad realizada por el órgano ejecutivo de la asociación, como por las diversas comisiones creadas en el seno de AEFA, no da tiempo para el descanso.

Prueba de lo anterior  es el extenso orden del día elaborado para la ocasión, con más de quince puntos de discusión, y que ha dado lugar a una asamblea que ha transcurrido a lo largo de ocho intensas horas de trabajo.

Sin embargo, tres han sido las cuestiones que centraron la atención de los distintos socios y de la propia junta directiva:

⇒  Informe comisión fertilizantes y bioestimulantes.
⇒  Informe OMDF – fitofortificantes.
⇒  Cultivos menores: interés del agricultor.

Asistentes junta Aefa

Informe comisión fertilizantes y bioestimulantes.

La comisión creada a tal efecto, y coordinada por D. Alberto Morera, expuso sus objetivos a los socios, consistiendo en los siguientes:

♦  Participar en la discusión, normalización y armonización de los fertilizantes en la futura legislación europea de fertilizantes (que sustituirá a la actual Directiva CE 2003/2003) para que de este modo la industria española de fabricantes de fertilizantes siga siendo una de las líderes a nivel mundial en la innovación de este tipo de productos para la agricultura.

♦  Trabajar en los distintos tipos de productos fertilizantes regulados en los anexos I y VII del actual RD 824/2005.

♦  Incluir en la futura reglamentación europea los denominados productos microbiológicos no fitosanitarios. Estos formulados están compuestos por microorganismos que, sin ser fertilizantes en sí, favorecen que la planta tenga mayor disponibilidad de nutrientes y que la eficacia de la fertilización se incremente.

 

Informe OMDF – fitofortificantes.

En el informe presentado por D. Ricardo Villuendas, se pone de manifiesto la clara convicción existente en el seno de la asociación, de la importancia que tiene definir con claridad los términos para definir cuando nos encontramos ante “otro medio de defensa fitosanitario (OMDF)” y muy especialmente ante un producto fitofortificante.

Por otra parte, dado que la futura reglamentación de los OMDF es de vital importancia para el mercado de insumos en España, AEFA propone la creación de una mesa de trabajo junto con los técnicos de la Subdirección General para la adaptación de la OM 1470/2007 a la normativa europea.

Ricardo Villuendas durante su intervención

Cultivos menores: interés del agricultor.

El interés que tiene el agricultor en los denominados cultivos menores es un tema de suma importancia y para el que es necesario encontrar una eficaz solución.

Los numerosos cultivos menores existentes apenas tienen materias activas registradas, debido a que los elevados costes de registro fitosanitario no permiten una amortización de los gastos para este tipo de cultivos.

Estos cultivos, a pesar de ser denominados menores, son de alto valor añadido, suponiendo una parte importante de la renta agrícola española.

Asimismo, existen numerosos patógenos de reciente aparición, esporádicos o que ocasionan problemas puntuales en determinadas regiones o cultivos, para los cuales tampoco existen fitosanitarios registrados ni otras medidas eficaces que permitan su control.

El agricultor no dispone, pues, de herramientas suficientes ni eficaces para el control de patógenos en determinados tipos de cultivos y circunstancias, viéndose abocado a la pérdida de cosechas, reduciendo su productividad y competitividad en el mercado frente a otros países productores.

Proyección emitida durante la junta

Es en estos casos cuando los fitoforticantes juegan un importante papel, ya que los mismos permiten vigorizar e inducir resistencias en los cultivos; reducen el riesgo de resistencias al posibilitar la reducción de aplicaciones de productos fitosanitarios; favorecen medidas de control no fitosanitarias en el cultivo; suponen un complemento imprescindible para el más de millón de hectáreas de agricultura ecológica existente en España, ya que estos cumplen con la normativa de producción ecológica.

Con la finalidad de poder disponer de las herramientas necesarias para este tipo de cultivos, desde AEFA se proponen las siguientes acciones:

a) Facilitar al agricultor la utilización de OMDF, incluyendo los fitofortificantes.
b) Simplificar el registro de fitosanitarios de bajo riesgo y sustancias básicas que sean fácilmente transferibles a cultivos menores.
c) Mantener el registro de fitofortificantes.

Desde la asociación, se va a continuar luchando por todo lo anteriormente expuesto, y que los resultados que se obtengan sean beneficiosos para la agricultura.

//]]>