Antonio Tarazona: «CONOCE A LOS PROTAGONISTAS DEL CAMPO»

Antonio Tarazona

 Capítulo 1 “Análisis del mercado de las materias primas”

Bienvenidos a Protagonistas del Campo, el nuevo programa de entrevistas entre los principales representantes del mundo agro. Desde Tarazona asumimos la responsabilidad que tenemos como fabricantes de bioestimulantes y productos de nutrición vegetal y, por ello, esta iniciativa nace con el propósito y compromiso de difundir el conocimiento de los principales actores del sector para poner en valor a toda la cadena..

El primer capítulo de “Protagonistas del Campo” trata sobre “El análisis del mercado de las materias primas”. Angel Pérez, periodista de Interempresas Media, y Jose Manuel Vicente, responsable de Compras de Antonio Tarazona, han estado dialogando y analizando sobre las principales preocupaciones para los agricultores.

Los fertilizantes, los alimentos, la energía y las materias primas están cada vez más en alza, y la factura se ha triplicado en los últimos meses. Los agricultores están ante este escenario. Con este primer capítulo queremos explicar de primera mano las situaciones que están generando estos problemas.


Angel: ¿Qué está ocurriendo con los precios de las materias primas? ¿Es una tendencia global provocada por la pandemia?
Jose: Esta problemática está afectando a nivel mundial. Durante todo el año pasado todos hemos notado la subida de precios generalizada, que afecta a prácticamente todos los sectores y materias primas. Por ejemplo, el café que nos tomamos a diario ha subido un 70% durante 2021, el petróleo, el gas, los metales y la electricidad también se ha visto muy afectados.


A: ¿Qué factores están afectando a esta problemática?
J: A consecuencia de la pandemia ha habido un desequilibrio muy fuerte entre oferta y demanda a nivel global. En 2021 hubo un crecimiento mundial muy alto y muchos países han limitado sus exportaciones, reduciendo aún más el producto disponible. A esto le tenemos que sumar los problemas en el transporte marítimo y terrestre. El efecto ha sido la falta constante de disponibilidad y el aumento de precios, por ejemplo, situándose la inflación en 2021 en 6,5% en España. Referente a la disponibilidad, pongamos el caso de la compra de un vehículo nuevo, el plazo medio de entrega se ha duplicado hasta los 8-9 meses y en parte a la falta de chips. Es por este motivo que a esta crisis se la denomina la crisis de los “chips and ships”, porque faltan barcos y faltan chips.


A: ¿Por qué esta subida de precios de los fertilizantes? ¿Qué factores son determinantes?
J: Los fertilizantes no son ajenos a estas subidas y han subido mucho. Las causas son varias. En primer lugar, un aumento de la demanda en algunas partes de mundo, acorde a los altos precios de algunos cultivos como el cereal o la soja. En segundo lugar, la subida de los costes, transportes, energía, etc. Y la tercera causa, diría que una disminución en la oferta, por un lado, porque países como China o Rusia, con una gran cuota de mercado han limitado sus exportaciones de fosfatos y nitratos para proteger sus mercados y por otro lado factores de política internacional como las sanciones a Bielorrusia que afectan al suministro de potasa.


A: Hablemos del agricultor, y sobre todo pensemos en él. ¿Cómo tiene que actuar el agricultor teniendo en cuenta toda esta situación?
J: El agricultor tiene que comprar lo que tiene que aplicar y aunque los precios siguen altos, la situación puede cambiar y somos las empresas las que debemos asumir ese riesgo y no el agricultor. Nosotros les recomendamos que se dejen asesorar. El equipo comercial está al día de todo lo que ocurre en el mercado y serán ellos los que resuelvan las dudas o aconsejen en ciertos momentos el momento adecuado para realizar la compra.

//]]>