Ampliación del plazo de comercialización de los productos MDF aptos en transitoria

El pasado sábado 27 de mayo se ha publicado en el BOE el Real Decreto 534/2017, de 26 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 951/2014, que regula la comercialización de determinados medios de defensa fitosanitaria, ampliando el período de comercialización de 18 a 36 meses, para los productos bioestimulantes que estaban acogidos a la disposición transitoria.

AEFA ha contribuido de manera especial y clave para la consecución de esta ampliación y queremos manifestar y agradecer a todos nuestros Asociados su voluntad y su apoyo en la defensa del sector. De igual manera, también agradece al MAPAMA la voluntad mostrada en el apoyo de la industria española, dando cobertura a esta gama de productos bioestimulantes, hasta no tener el marco jurídico comunitario que los regule, en el futuro Reglamento UE que se está preparando.

Esta medida supone una gran noticia para el sector de los productos Bioestimulantes, no sólo para los fabricantes, sino también para atender las necesidades que tiene nuestra Agricultura actual, dando una amplia cobertura a cultivos de alto valor añadido, cultivos menores, Agricultura Ecológica, etc., con el objetivo de producir alimentos seguros y saludables.

Ya se encuentra la lista de los OMDF en transitoria actualizada y con las fechas ampliadas, pudiéndose consultar en la siguiente dirección web: www.mapama.gob.es/app/omdfocb/ResBusCon.aspx?id=es

Comercial Química Massó, nueva empresa asociada a AEFA

AEFA da la bienvenida a nuestro nuevo asociado Comercial Química Massó, empresa fundada en 1960 y que en 1963 empezó a importar y distribuir productos fitosanitarios (materias activas y formulados) en el mercado español. Actualmente distribuye especialidades químicas a nivel industrial en diversos sectores como alimentación, farmacéutico, cosmético, textil, plásticos, cerámica, colorantes, elastómeros, etc. y comercializa directamente en los mercados: agrícola, jardinería, parques y jardines y sanidad ambiental.

Con ella, AEFA alcanza la cifra de 50 empresas asociadas y avanzamos en ser más fuertes de cara a la defensa y promoción del sector de la agronutrición vegetal.

Asociados en la asamblea de Aefa en mayo 2017

Entrevistas con técnicas sobre agronutrientes y bioestimulantes agrícolas

AEFA sigue trabajando en generar y poner a disposición de los profesionales del sector información técnica sobre materias primas, productos, etc. en el marco de los agronutrientes y bioestimulantes agrícolas. Este trabajo cuenta con la inestimable participación de destacados profesionales del sector que en modo entrevista nos aportan información actual y de gran interés para los profesionales de la producción.

Algunas de estas entrevistas técnicas y del sector son:
∼   Agricultura ecológica e industria de fertilizantes. Por D. Santiago Sáez Cara, Departamento Técnico y Desarrollo, y Dña. Ana Feliu Sendra, Departamento de Marketing y Desarrollo, ambos de Plymag S.L.
∼   Uso de microorganismos en la agricultura. Por D. Francisco Soriano Pons, Director Técnico de Biológicas Canarias.
∼   Gluconato de cobre. Por Dña. Claudia Bono Mestre, Departamento Técnico y de Exportación de Even Agro.
∼   20 años a favor de la agronutrición en una agricultura de vanguardia. Por D. Francisco Ponce Carrasco, Presidente de Honor de AEFA.
∼   Nuevas normativas sobre fertilizantes. Por Dña. Victoria Cadahía Bielza, Directora Técnica de AEFA.
∼  20 Aniversario AEFA, Para reflexionar desde el pasado e ir proyectando el futuro. Por D. Ricardo Villuendas, Presidente de AEFA, y D. Victorino Martínez, Director General de AEFA.

Puede acceder a todas las entrevistas en esta dirección web: https://aefa-agronutrientes.org/entrevistas-sobre-agronutricion-vegetal

Asamblea de Aefa en mayo

La web de AEFA funciona en protocolo HTTPS para una mayor seguridad de sus usuarios

Desde hace meses, con el fin de ofrecer mayor privacidad y seguridad a sus usuarios, todas las webs de AEFA funcionan con el protocolo https (Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto), es decir, que la página web codifica la sesión con un certificado digital con tecnología denominada “SSL” (capa de conexión segura), que cifra los datos que se transmiten entre el navegador y el servidor web. Así, los datos que se envían a través de los formularios, ahora están encriptados y son seguros, ofreciendo total garantía a los usuarios del sitio.

A la vista de la amenaza global y de los contundentes y reiterados ataques informáticos que están sufriendo las webs a nivel internacional, AEFA toma medidas en favor de la seguridad de sus usuarios.

Participación de Aefa en foro internacional sobre mujeres agroprofesionales

Primera asamblea de AEFA de 2017

En el mes de mayo se celebró en Valencia la primera Asamblea de este año 2017, presidida por Ricardo Villuendas y gozando de un éxito de convocatoria, asistencia y participación de los asociados de AEFA. Destacar su carácter técnico, contando con la participación de directores comerciales, técnicos, químicos,… de las 50 empresas asociadas en AEFA.

En ella, AEFA dio la bienvenida a Comercial Química Massó que se incorpora a la Asociación y también a su director general Victorino Martínez, cuya presentación formal se hace en esta Asamblea por parte del presidente Ricardo Villuendas, que inauguró así la Asamblea. También se agradeció la participación de Francisco Ponce, presidente de honor, que nos acompaña en todas las asambleas desde la fundación, celebrando este año el 20 aniversario de AEFA.

En esta Asamblea se ha ratificado la composición de la Junta Directiva actual, que seguirá desempeñando sus funciones y cargos con prórroga hasta el 2018, momento en el que está previsto la elección de una nueva Junta Directiva. Victorino Martínez, en calidad de director general de AEFA, hizo su primera presentación con el plan de actuaciones y propone entre otras acciones la creación de nuevas comisiones de trabajo como una de legislación y otra de marketing, en la que se adhieren voluntarios para la participación activa en estos grupos.

Por parte de Francisco Miguel, vicepresidente de AEFA, presenta el resultado de las cifras de ventas del 2016, fruto de la información que todas las empresas de AEFA aportan anualmente. Para mejorar aún más esta información de gran valor como actividad económica del mercado en la agronutrición vegetal y los bioestimulantes agrícolas, se hace un amplio debate sobre cómo perfeccionar las tablas en las que se vuelcan las cifras de ventas, una información de carácter confidencial de los datos de mercado de cada empresa.

Otro aspecto destacado es la nueva norma UNE de insumos para agricultura ecológica. La directora técnica Victoria Cadahía, expone el estado de los trabajos realizados en el desarrollo de la nueva norma UNE de insumos para agricultura ecológica, en la que AEFA está protagonizando un papel importante, y que se está debatiendo por todas las partes implicadas: Ministerio de Agricultura, Comunidades Autónomas, entidades de certificación, UNE y el sector de los fabricantes. Destacar que AEFA preside la comisión del CTN 142/GT2, relativa a los Fertilizantes de agricultura ecológica y es interés, buscar alianzas con otras asociaciones del sector de fabricantes de fertilizantes.

En cuanto a curso de ‘Experto en Agronutrientes y Bioestimulantes’, Ricardo Villuendas, expone un resumen de la puesta en marcha del curso de expertos en agronutrición AEFA-COIAL. Este ha contado con gran éxito de inscripciones y ha comenzado en el mes de mayo.

Junta de gobierno de Aefa de 2017

Actividades de AEFA en reuniones, jornadas,… con empresas e instituciones del sector.

El director general de AEFA, Victorino Martínez participó recientemente en diversas jornadas y ferias de interés para la asociación, como por ejemplo:

⇒  En Toledo, la Jornada Agrícola Café Olivar y Territorio.
⇒  En Jaén, Expoliva, Feria Internacional.
⇒  En Murcia, II Foro Probelte. Debate abierto: “Agricultura sostenible. Abonos CE: problemática y realidad”.
⇒  En Valladolid, Jornada “Fertilización en cultivos herbáceos”.
⇒  En Pamplona, Jornadas GENVCE 2017 (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España), sobre la Transferencia e innovación en cultivos extensivos de invierno.
⇒  En Sevilla, I Foro Nacional Business Agro ‘Mujeres Agroprofesionales. Por la Igualdad de Oportunidades’…

La directora técnica de AEFA también participó en varias mesas de trabajo institucionales y jornadas técnicas como:

⇒  En Madrid, Comisiones de trabajo sobre el proyecto de norma UNE de Insumos para agricultura ecológica: GT1, GT2, grupo conjunto, subgrupos de redacción y comisión de Evaluación de la conformidad.
⇒  En Madrid, Jornada y mesa redonda sobre REACH organizada por SGS Y 3M.
⇒  En Madrid, Jornada informativa, organizada por la SG de Medios de Producción sobre el “Protocolo de ensayos con microorganismos”. MAPAMA. Fertilizantes.
⇒  En La Mojonera (Almería), Jornada sobre la trazabilidad de insumos y productos ecológicos a través de los isótopos estables. Victoria Cadahía en calidad de presidenta del grupo de trabajo GT2 imparte la conferencia ‘Norma de certificación de fertilizantes para la producción ecológica’…

//]]>