Agronutrientes y bioestimulantes agrícolas

Durante el período veraniego AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes) ha seguido trabajando en la defensa del sector de los agronutrientes y bioestimulantes agrícolas.

Se han tratado informaciones de carácter técnico con profesionales destacados del sector y vinculados con empresas asociadas a AEFA, cuyos comentarios han sido publicados por los medios más destacados del sector. Como ejemplo son las entrevistas realizadas a Isabel Sánchez y Javier Vázquez, ambos pertenecientes a la firma Compo Expert Spain, S.L., la cual es miembro de AEFA desde 2013.

Isabel Sánchez Álvarez ha aportado información tanto técnica como de opinión sobre ‘la fertilización en las áreas verdes’, dando respuesta al uso y características de los agronutrientes englobados en los diferentes mercados de los campos de golf, deportivos, parques y jardines y otros espacios recreativos, además de viveros y producción ornamental.

Por su parte, Javier Vázquez Antequera nos ha adentrado de igual forma en el mundo de ‘la fertirrigación como técnica eficaz de agronutrición’. Una técnica que no para de avanzar tecnológicamente y que se emplea en todos aquellos cultivos agrícolas donde la eficacia de la nutrición es vital, tanto desde un punto de vista de eficacia productiva, como respetuosa con el medio ambiente, ya que su control nos lleva hasta la posibilidad del cultivo sin suelo.

AEFA, como no puede ser de otra manera, con la fuerza que supone la unión de sus 45 empresas asociadas, todas fabricantes de fertilizantes, agronutrientes especiales y bioestimulantes agrícolas, sigue promoviendo nuestro significativo espacio innovador en la economía creciente de una agricultura sostenible y próspera, con la contribución de nuestra industria en su desarrollo.

En este contexto, se puede hacer mención especial al trabajo mantenido por AEFA para ofrecer a los agricultores soluciones innovadoras para sus producciones, y lograr un marco regulatorio adecuado para nuestros productos, que dé finalmente estabilidad a nuestra industria, permitiendo la inversión segura en investigación, desarrollo e innovación. Este es uno de nuestros principales objetivos de hoy.

En la próxima junta general de AEFA que se celebrará antes de finales de año, los socios se reunirán como habitualmente para debatir sobre todos estos temas de actualidad y tomar decisiones sobre los planes y estrategias prioritarias que aborden las soluciones de interés común.

Fertirrigación viña
Hidroponia lechugas

Datos significativos como que las cifras de ventas globales de todas las empresas de AEFA dieron como resultado en el ejercicio 2014 un total de 540 millones de euros, de los que el 35% de ellos obedecen a las ventas de exportación, por otro lado la cuota de mercado representa un 75% del mercado de agronutrientes especiales en España y mayor del 85% si nos referimos al mercado específico de los bioestimulantes. Todo ello consolida que nos encontramos ante un sector estratégico de la economía y que llevamos el prestigio de nuestros productos fortaleciendo la marca España, a más de cien países en el mundo en cinco continentes.

Otros datos a tener muy en cuenta, sobre todo cuando se habla de calidad de empleo contratado, es que el número de empleados por parte de las empresas asociadas de AEFA alcanzó en 2014 un total de 1.700 trabajadores la mayoría de alta cualificación: Químicos, Biólogos, Ing. Agrónomos e Ing. Agrícolas, así como Licenciados en Economía y Gestión de Empresas.

Otra línea de esfuerzo es seguir avanzando a favor de una agricultura sostenible a nivel mundial. Para ello trabajamos en el uso eficiente de los fertilizantes y la innovación de nuevos productos como los bioestimulantes, para una agricultura moderna cada vez exigente. Conviene recordar que el objetivo de los fertilizantes y bioestimulantes agrícolas es favorecer la agricultura logrando mayor y mejores producciones, con cultivos sanos y cosechas de calidad.

Oliva nova
Riego aspersión cereal

Por supuesto, la protección de los consumidores, de los suelos y del medio ambiente es también objetivo primordial de AEFA. Por eso los productos agronutricionales deben ser seguros y sin residuos. Todos estos aspectos quedarán reflejados también en el futuro Reglamento europeo que nuestro sector apoya firmemente.

Centrados en los bioestimulantes, que son tema de actualidad por lo que tienen de novedad dentro del marco legislativo en todos los países, por ser de gran interés para los socios de AEFA y también hay que decirlo, para los agricultores, que son los que necesitan y reclaman estos productos para el desarrollo óptimo de sus cultivos sin residuos, como alternativas en muchos casos a los fitosanitarios.

Podemos resaltar sus aspectos beneficiosos para los cultivos y su valor añadido en la agricultura. Los bioestimulantes agrícolas actúan sobre la fisiología de la planta de diferentes formas y por diferentes vías, para mejorar el vigor del cultivo, el rendimiento y calidad de la cosecha. Son productos de variados orígenes, muchos de ellos provienen de materias primas naturales, de alta tecnología, sin residuos y seguros, cada vez más utilizados en una gran variedad de cultivos en el mundo.

//]]>