Primera Asamblea de AEFA de 2018 y primera promoción de Expertos en Agronutrientes y Bioestimulantes

En la primera Asamblea de AEFA de 2018 realizada en el Aula de Cultural de Cajamar en Valencia, estando presidida por Ricardo Villuendas y su Junta Directiva, han tenido lugar destacadas noticias para el sector agrícola y en especial para el sector de los agronutrientes y bioestimulantes agrícolas.

 

Dentro del orden del día, se tratan los temas de carácter interno en relación con las nuevas normativas que afectan a los agronutrientes y bioestimulantes agrícolas, los diversos temas de actualidad y se debaten los proyectos y presupuestos para este año. Destacar que en esta Asamblea se ratifica la composición de la Junta Directiva actual que seguirá desempeñando sus funciones y cargos con prórroga hasta fin del 2018.

Normativas y nuevos tipos de Fertilizantes

Victoria Cadahía (Directora técnica de AEFA) hace su intervención exponiendo el estado de los trabajos realizados hasta la fecha en el desarrollo de normativas, presentación de nuevos tipos de Fertilizantes, nuevo RD 999/2017 que incluye microorganismos y su aplicación, implementación de las normas UNE de insumos para agricultura ecológica, así como de la participación de la Asociación en diversos comités técnicos nacionales y europeos.

En esta línea, destacar que AEFA participa activamente en la nueva comisión del CTN 142/GT3, relativa a los bioestimulantes, donde se tratarán los aspectos de metodologías en vistas al futuro Reglamento de Fertilizantes UE.

II edición de AEFA-TECH

El 24 de mayo AEFA celebra en el Salón de Actos del Instituto de la Ingeniería de España (IIES) en Madrid la II edición de AEFA-TECH, en esta ocasión bajo el título “Futuro reglamento de fertilizantes UE: Actualización de aspectos relevantes”.

AEFA-TECH es la marca de jornadas técnicas organizadas por la Dirección Técnica de AEFA en la que se tratan en profundidad aquellos aspectos técnicos y legislativos de interés para las empresas Asociadas. Son de carácter privado para los miembros de AEFA y se realizan periódicamente.

En esta II edición de AEFA-TECH se abordan entre otros temas el ‘Status de decisiones del Trilogo UE’, las ‘Claves del último borrador’ y los ‘Plazos previstos’, tratando también diversos aspectos sobre Bioestimulantes en una mesa redonda con la participación de los asociados.

Isagro España, nuevo asociado a AEFA

AEFA da la bienvenida a Isagro España, nuevo miembro asociado y con el que ya suma un total de 52 empresas. Isagro España es una subsidiaria del Grupo Isagro con sede central en Milán (Italia) dedicada a la elaboración y distribución de productos para la protección de cultivos que mejoran la salud de las plantas y sus cosechas. El Grupo Isagro posee presencia en más de 80 países y cuenta con cuatro plantas de producción en Italia e India y un centro de Investigación propio en Novara.

Isagro España tiene un papel muy relevante en el campo de la agronutrición mediante microorganismos, bioestimulantes y quelatos. Dentro del segmento de microorganismos ha sido la primera compañía en conseguir el registro para enfermedades de madera y yesca en vid. En el segmento de aminoácidos es referencia en el sector, posicionándose como una compañía que busca soluciones diferenciadoras para los problemas que más preocupan al agricultor. Y también ha sido pionera en el desarrollo de nuevos quelatos de hierro, con productos innovadores dentro de la problemática de la clorosis férrica.

Vídeo corporativo de AEFA

 

Una de las novedades de esta Asamblea ha sido la presentación oficial del Vídeo corporativo de AEFA titulado: ‘AEFA: uniendo esfuerzos… por un mundo sostenible’. Con una duración de poco más de tres minutos, AEFA transmite un mensaje asentado en aquellos valores que aglutinan sus asociados como son la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente, los compromisos con la sociedad,…

La locución del vídeo pone de manifiesto que AEFA y sus asociados son conscientes de que el siglo XXI presenta un reto nutricional y ambiental sin precedentes. Así como que la agricultura moderna, sustentada en la aplicación de agronutrientes y bioestimulantes agrícolas se ha convertido en una solución para la alta demanda de alimentos y en una esperanza para el desarrollo sostenible. AEFA lidera y fomenta este compromiso y lo proyecta por el mundo entero, ejerciendo a su vez de interlocutor entre las actividades empresariales y las administraciones públicas.

Agricultura ecológica, producción integrada y economía circular, conforman las doctrinas que AEFA transmite a sus asociados y para aplicar debidamente esta filosofía, impulsa también la divulgación, formación y transmisión tecnológica.

AEFA matiza en su vídeo que no existe desarrollo sostenible sin que la generación de riqueza y la conservación del medio ambiente vayan de la mano. Porque el hombre debe formar parte del entramado ecológico y que cubrir las necesidades alimenticias con la preservación de los recursos, debe de ser viable… no es la mejor opción,… es, la única opción.

AEFA lidera la agronutrición, pero también abandera un principio innegociable: atender las necesidades del presente sin comprometer las necesidades futuras ya que no existe un desarrollo económico perdurable, sin una naturaleza sana que lo sostenga. Como reza su mensaje final, AEFA: uniendo esfuerzos… por un mundo sostenible.

Destacar que en él han participado mucha gente y como muestra… los créditos:
– Realización: Azor Producciones y Condelmed.
– Guion: Eduardo Barrachina, Fernando Cuenca y Francisco Artal.
– Operadores de cámara: Eduardo Barrachina, Aeromedia, Envuelo y Andrés Bernal.
– Locución: César Lechiguero.
– Música: Josep Vicent Tallada.
– Colaboraciones especiales: Francisco Artal y Gregorio Murillo.
– Agradecimientos por su colaboración: Francisco Soriano, Manuel Martínez, Pepe Carbonell, Ángel Sánchez, Andrés Oliva, Ginés García, Ginés Sánchez, Carlos Cuenca, Vicente Garcés, Mª Carmen Izquierdo, Mª del Mar Miravalls, Vanesa, Jorge, Virginia Izquierdo, José Vicente Ronda, Cristina Barrera…

Zonas de grabación: Espacios naturales

Zonas de grabación:Campos agrícolas de grabación

Zonas de grabación: Empresas visitadas

– Parque Natural Sierra de Guara (Huesca).
– Parque natural Delta del Ebro (Tarragona).
– Parque Natural Sierra de la Demanda (Burgos).
– Parque Nacional Aigües Tortes (Lleida).
– Parque Natural Brañas de Xestoso (Pontevedra).
– Parque Nacional Picos de Europa (Asturias).
– Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres).
– Parque Natural de la Albufera (Valencia)

– Teruel
– Zaragoza
– Huesca
– Lleida
– La Rioja
– Murcia
– Almería
– Valencia
– Alicante

– Tarazona (Silla – Valencia).
– Universidad de Valencia (Valencia).
– Biologicas Canarias (Riba-Roja del Turia – Valencia).
– Artal (Paterna – Valencia).
– Cooperativa Valenciana del Camp Unio Cristiana (Sueca – Valencia).
– Fundación Cajamar Comunidad Valenciana (Paiporta – Valencia).
– Empresa de Calabacín de Ángel Sánchez (Águilas – Murcia).
– Semillero Coaguilas Soc. Cooperativa (Águilas – Murcia).
– Instalaciones de Agropulpi S.L. (Pulpí – Almería).
– Agrasa (Águilas – Murcia)

//]]>