Agronutrientes para el mundo

El slogan ‘Uniendo esfuerzos para ofrecer calidad’ ha definido siempre a la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA). Desde su fundación en el año 1997 por tan sólo 9 empresas, el número de asociados y su fortaleza en el sector de los agronutrientes y bioestimulantes agrícolas no ha dejado de crecer.

AEFA nace fruto de la necesidad de agrupación de empresas fabricantes de fertilizantes, productos especiales, bioestimulantes agrícolas y fitofortificantes. Es una asociación sin ánimo de lucro integrada por fabricantes con sede e implantación en el mercado español, que con su trabajo contribuye eficazmente al desarrollo y expansión del sector agrícola.

Fundada en Valencia en el año 1997 por 9 empresas españolas, en la actualidad está integrada por 46 empresas y este número sigue creciendo año tras año. Todas las empresas asociadas están en posesión de los permisos y licencias legales para ejercer su actividad, y por lo tanto sujetos a los controles del Ministerio de Agricultura. Desde la natural independencia empresarial por parte de cada uno de los integrantes y dentro de un libre mercado, todos los asociados toman el compromiso de respetar la más pura ética comercial y de fabricación para que el agricultor compre productos de calidad, útiles y rentables para sus cultivos.

Junta directiva

Los retos de las empresas asociadas en AEFA

Todas comparten el mismo objetivo, trabajar cerca del agricultor para dar respuestas a sus constantes necesidades y crecer junto a ellos.

Así, crean un marco de actuaciones común basado en prestar su apoyo a la nutrición agrícola, actuar con total transparencia ante el agricultor, informarle y colaborar en la mejora y rentabilidad de su producción, fabricar productos agronutrientes eficaces y de calidad para conseguir cultivos sanos y productivos, velar por la salud humana a la vez de participar en la protección del medioambiente. Hay que destacar que lo hacen con especial relevancia en la agricultura ecológica, producción integrada y en el cuidado de los cultivos menores.

 

Condición de fabricante

Para pertenecer a AEFA, las empresas deben de reunir una serie de requisitos. Entre ellos está el de ser fabricante de fertilizantes según directrices del RD. 506/2013 de Fertilizantes, tener un período mínimo de actividad de tres años como tal y poseer certificación de Normas de Calidad.

En cuanto a la actividad en la fabricación de productos, esta se centra en las líneas de abonos CE y nacionales, agronutrientes especiales, bioestimulantes naturales, formulación de fitosanitarios de Bajo Riesgo y Sustancias Básicas, así como medios de defensa fitosanitaria.

Las empresas asociadas están distribuidas por toda la geografía española, si bien se encuentran en mayor concentración en el Arco Mediterráneo. En ellas destaca su gran arraigo y proximidad al agricultor.

Desarrollo nuevos productos
Cultivos intensivos

La Asociación de referencia

AEFA es la Asociación de referencia en el sector de la agronutrición ya que agrupa a las empresas de mayor estructura, con gran capacidad de investigación, desarrollo de nuevos productos y con fuerte implantación en el mercado de exportación. Las Ventas estimadas del conjunto de empresas asociadas superaron los 540 millones de € en el año 2014.

Destaca el carácter exportador de sus socios, quienes mantienen presencia con sus fabricados en los mercados internacionales de producción agrícola. En conjunto están presentes en más de 100 países, teniendo el 45% sus ventas como destino la exportación. En cuanto al mercado interior, mantienen una cuota de mercado del 80% de las ventas totales de Agronutrientes y el 76% de bioestimulantes agrícolas.

Esta fuerza en el sector es el resultado de la unión de las 46 firmas que actualmente la componen: Agritecno, ALN, AgroStock, Akzo Nobel, Altinco Agro, Artal, Arvensis, Atlántica Agrícola, BASF, Biagro, Bioibérica, Biológicas Canarias, Biovert, Carbotecnia, Codiagro, Compo, Daymsa, Deretil Agronutricional, Econatur, Esvega, Even Agro, Fertilis, Fertinagro, Grupo Agrotecnología, Herogra, Idai Nature, Indalva, Jisa, Laboratorios Jaer, Lida Plant Research, Life, Macasa, Meristem, Morera, Pevesa Biotech, Plymag, Proalan, Seipasa, Servalesa, Sipcam Inagra, Stoller, SAS, Tarazona, Timac Agro, Tradecorp y Valagro.

 

Con presencia en todos los sectores

Fruticultura, horticultura, citricultura, viticultura, alimentación ganadera, áreas deportivas, áreas verdes, bricojardinería, etc. son ejemplos en las que las plantas juegan un papel vital y su correcta nutrición se hace indispensable. Por ello, el conjunto de las empresas asociadas opera en todos los sectores, aportando productos especialmente desarrollados para cada mercado.

Comprometidos con la Salud y Medio Ambiente

Las empresas de AEFA llevan muchos años investigando y desarrollando soluciones alternativas para su uso en agricultura ecológica, cumpliendo con la legislación vigente “REGLAMENTO (CE) nº 889/2008 DE LA COMISIÓN de 5 de septiembre de 2008” donde en su ANEXO I aparecen las sustancias autorizadas para su uso en agricultura ecológica.

Estas soluciones vienen de productos formulados a base de algas y productos de algas, vinaza y extractos de vinaza, oligoelementos, azadiractina extraída de Azadirachta indica (árbol del neem), lecitina, aceites vegetales (por ejemplo, aceite de menta, aceite de pino), piretrinas extraídas de Chrysanthemum cinerariaefolium, cuasia extraída de Quassia amara, microorganismos no fitosanitarios, feromonas, fitovacunas, etc.

Las empresas de AEFA también son especialistas en el desarrollo de productos que cumplen con la directiva de uso sostenible de fitosanitario – DUS y plan de acción nacional – PAN.

El trabajo en defensa del sector de la agronutrición se articula mediante comisiones de trabajo con objetivos claramente marcados. Actualmente, AEFA posee cuatro comisiones de trabajo: Comisión de Fertilizantes y Bioestimulantes, Comisión de MDF, Comisión Fertilizantes con SANDACH y Comisión de Protocolo Interno.

Entre sus objetivos se encuentran:

♦  “Las comisiones técnicas trabajan para consensuar posiciones comunes y de interés de los socios con el fin de participar con propuestas en las mesas de trabajo con las diferentes asociaciones, CCAA y el Ministerio de Agricultura, así como en los foros europeos (EBIC), aportando conocimientos y experiencia para el buen desarrollo legislativo en relación a los pilares básicos de la actividad empresarial en nutrición vegetal”.
♦  Fertilizantes y Bioestimulantes (Real Decreto 506/2013 de fertilizantes nacionales y Reglamento UE 2003/2003 de Abonos CE).
♦  MDF (RD 951/2014).
♦  Fitosanitarios de Bajo Riesgo y Sustancias Básicas (Reglamento (CE) 1107/2009.

Fábricas tecnológicas
Trabajo cualificado

Generando empleo cualificado y de calidad

La fuerza de divulgación y transmisión tecnológica de las empresas asociadas en AEFA es uno de sus grandes activos. El 40% del personal corresponde a titulados universitarios; Operan una gran cantidad de Ing. agrónomos, Ing. agrícolas, químicos, biólogos, licenciados en economía y gestión de empresas, etc.; De ellos, una amplia plantilla de ingenieros y técnicos están dedicados al asesoramiento y divulgación tecnológica al servicio de los agricultores. Toda la creación de este tipo de empleo está caracterizado por un crecimiento continuado en número y en calidad en el tiempo.

En las empresas asociadas destacan el fuerte impulso en el fomento de la investigación, desarrollo e innovación de nuevos productos, destinando alrededor del 5% del volumen de facturación.

Es una constante la incorporación de nuevos titulados para su desarrollo, así como el establecimiento de convenios de colaboración con universidades y centros de investigación tanto españoles como internacionales.

Evolución de asociados
Dispositivos móviles

Esta investigación, desarrollo e innovación de productos, merece un gran esfuerzo en su transferencia para hacerlos llegar de forma rápida y eficaz a los circuitos de destino. Esta es una labor compleja y para ello y a modo de ejemplo, por una parte las empresas ponen un gran número de profesionales al lado de los operadores agrícolas para su asesoramiento y por otra, AEFA trabaja en la organización de jornadas, asambleas, simposios, conferencias, asistencia en ferias… así como dotando de contenido especializado a las revistas técnicas, además de difundirlos mediante sus canales propios como su web, boletines y redes sociales.

 

Impulsando Nuevos Proyectos

AEFA también trabaja en el impulso de nuevos proyectos. Uno de los últimos es la reciente creación de AEVAE (Asociación Española para la Valorización de Envases). Constituida por 21 empresas miembros de AEFA y Heura Gestió Ambiental, ha comenzado su actividad en el mes de enero de 2016.

AEVAE es una Asociación sin ánimo de lucro que se crea con la finalidad de autorizar y gestionar un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada para residuos de envases agrarios, mediante su implantación a nivel nacional. Esta presta el servicio de recogida de los envases que estén identificados con el símbolo de AEVAE, así como los vinculados a las empresas asociadas.

Asambleas Aefa
Asambleas Aefa
Asistencia a ferias
Aefa grupo
//]]>