AFEPASA, Premio PYME del Año 2021 en Tarragona en la categoría de Internacionalización

AFEPASA

Estos premios pretenden dar reconocimiento al desempeño de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Tarragona, cuya actividad es fundamental como generadoras de empleo y riqueza a nivel local..

El jurado ha destacado el esfuerzo llevado a cabo por AFEPASA con su ambicioso plan de internacionalización.
Las exportaciones de AFEPASA representan ya un 60% de su volumen de facturación, con un incremento del 33% en el presente año..

No cabe duda que la internacionalización de las empresas es una de las claves de su éxito empresarial. Con más de 125 años de existencia, AFEPASA está inmersa en un ambicioso plan de internacionalización que está cosechando resultados los últimos años magníficos resultados. Este esfuerzo ha sido reconocido con el Premio PYME del Año 2021 en Tarragona en la categoría de Internacionalización, otorgado por la Cámara de Comercio de España, la Cámara de Comercio de Tarragona, la Cámara de Comercio de Reus, Banco Santander y La Vanguardia. La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado 8 de julio en la sede de la Cámara de Tarragona.
Estos premios, que gozan de gran prestigio y reconocimiento en Tarragona, buscan reconocer el desempeño de las pequeñas y medianas empresas de la provincia, cuya actividad es fundamental para la creación de empleo y riqueza a nivel local. Al acto acudieron, en representación de AFEPASA, Álex Pallarès, María Dolores Pallarès e Ignacio Pallarès, todos ellos miembros del Consejo de Administración de la compañía; y Esmeralda van Strien, miembro del comité de dirección; que fueron los encargados de recoger el premio.
Junto con AFEPASA, otras cuatro empresas tarraconenses han sido galardonas en esta edición de los Premios PYME del Año 2021 en Tarragona: Aliter Grup Renovables, en la categoría de digitalización y la innovación; Salut i Treball, en la categoría de formación y el empleo; Solcam Energia, en la categoría de empresa responsable; y Paulino Solanellas, elegida PYME del Año 2021 de Tarragona. Además, el jurado decidió otorgar dos menciones especiales a las empresas Eldine Patología e Inver & Gest por su reinvención durante la pandemia.
En relación a la obtención de este galardón, Manel Montaño, director general de AFEPASA, ha señalado que “esta distinción es sin duda un reconocimiento a nuestra organización, que a través de la internacionalización, quiere seguir generando empleo y riqueza en nuestra región”.

Con el foco puesto en la internacionalización

Este galardón es sin duda un reconocimiento al ambicioso plan de internacionalización en el que AFEPASA se encuentra inmerso y que es, en gran medida, responsable del crecimiento que está experimentando la compañía en los últimos ejercicios. No en vano, un 60% del volumen de facturación del pasado año 2020 proviene del mercado de exportación. Estas cifras son especialmente significantes si consideramos que desde 2019, la exportación, que hasta entonces era principalmente de commodities, se ha centrado en los productos de gran valor añadido y fruto del férreo compromiso de AFEPASA con la I+D+i.
La compañía viene realizando durante los últimos años un gran esfuerzo en materia de registros de productos fitosanitarios y fertilizantes, lo que es esencial para poder comercializar en los diferentes mercados y a lo cual está destinando una gran inversión y recursos de todo tipo. Este esfuerzo ha obtenido su recompensa y desde 2020 AFEPASA ha obtenido nada más y nada menos que 40 registros en casi 20 países, que se suman a los más de 100 registros con los que ya cuenta.
De esta forma, AFEPASA está ya presente en más de 100 países en todo el mundo. En Europa, a los mercados ya consolidados como España, Francia, Portugal y Grecia, se han sumado otros países del arco Mediterráneo y del centro de Europa como Alemania, Austria, Bulgaria, Rumania, Moldavia y Georgia, entre otros.
Por su parte, en África, donde la compañía ya goza de gran presencia en el norte, se ha expandido hacia el este y el sur del continente, llegando a países como Uganda, Kenia y Sudán.

Además, desde el año 2013 AFEPASA está incrementando su presencia en Oriente Medio y ha desembarcado en importantes mercados asiáticos como China, India, Pakistán y el siempre exigente Corea del Sur, y ha cruzado el Atlántico con la entrada en países como Brasil y Ecuador. En definitiva, la compañía está ya presente en 4 continentes tras años de trabajo y esfuerzo protegiendo los cultivos ecológicos y más sostenibles.

//]]>