AFEPASA: 10 razones para comprender los innumerables beneficios del azufre en polvo para uso agrícola

AFEPASA

El azufre en polvo goza de un extraordinario reconocimiento a nivel mundial como solución natural y sostenible para la protección de cultivos. Conoce con nosotros cuáles son sus principales beneficios a nivel agrícola.

Desde hace siglos, el azufre en polvo cuenta con un reconocimiento generalizado como solución muy a tener en cuenta a nivel agrícola para la protección de los cultivos, ya que es una sustancia que favorece la optimización natural de los mecanismos de defensa de la propia planta, generando así una mejora gradual y duradera de su sistema inmunológico frente a posibles agentes externos nocivos, como hongos y ácaros.

Pero, además, se pueden mencionar otros aspectos adicionales que sirven para hacer una idea más aproximada del potencial del azufre en polvo como producto fitosanitario, que queremos compartir contigo a continuación.

1. Composición totalmente natural.

En primer lugar, a la hora de hablar de los beneficios del azufre en polvo para uso agrícola, y en especial para la protección de los cultivos, es preciso destacar que su composición es totalmente natural.
Si bien esta diferenciación puede parecer, a primera vista, poco relevante, el hecho de que su potencial de protección responda a su propia composición, y no a la incorporación de materias activas sintéticas, es lo que lo convierte en un producto fitosanitario aplicable en todo tipo de explotaciones agrícolas, tanto aquellas relacionadas con sistemas de agricultura convencional como las que cuentan con su certificación de agricultura ecológica o biodinámica.

2. Efectividad como producto fitosanitario.

Cuando se hace referencia a la capacidad fungicida del azufre, en su presentación en polvo, se está haciendo mención a su capacidad para impedir el crecimiento de hongos perjudiciales para el crecimiento de las plantas.
El azufre, en este sentido, contribuye a incrementar los mecanismos de defensa naturales de las plantas frente a la acción de hongos, ya que favorece la activación de aquellos metabolitos secundarios con los que cuenta la propia planta y que, precisamente, cuentan con azufre en su estructura.
Asimismo, el azufre ofrece una contrastada utilidad para hacer frente tanto a la acción de ácaros y eriófidos como a otros arácnidos de mayor tamaño, como la araña roja.

3. Protección integral para toda la planta.

Asimismo, gracias a la propia composición, la aplicación de azufre en polvo permite que este impregne todas las partes de la planta o del fruto, frente a las aplicaciones diluidas en agua, en las que la sustancia únicamente penetra en dirección vertical a su aplicación, como consecuencia de la gravedad.
Por tanto, el empleo de azufre en polvo garantiza que la planta se encuentre convenientemente protegida tanto en la parte superior como en la inferior del cultivo, evitando que el agua arrastre de forma desigual el azufre al resbalar por la superficie de las hojas.

4. Efecto de protección más persistente que otras sustancias y compuestos cuya forma de actuación es por contacto.

Debido a su propia composición química natural y a su aplicación como partículas sólidas, el azufre en polvo incrementa notablemente la persistencia de su efecto, reduciendo drásticamente el número de tratamientos necesarios para la obtención de los resultados fitosanitarios deseados.
De esta forma, gracias a su eficacia y eficiencia, el azufre en polvo permite un ahorro considerable del gasto que necesita el agricultor para garantizar la protección de sus cultivos.

5. Ofrece una mayor simplificación en cuanto al control y supervisión de su aplicación óptima.

Otro aspecto positivo del azufre frente a otras alternativas de sanidad vegetal radica en que, al aplicar el espolvoreo del azufre en polvo directamente sobre la planta se puede controlar, de una forma mucho más certera y visible, que el producto está impregnando adecuadamente la totalidad de la superficie foliar
En otros casos, aunque se perciba que la planta está mojada en su conjunto, esto no asegura que el compuesto se encuentre disponible en toda su superficie de una forma homogénea.

6. No genera resistencias.

Más allá de los diferentes beneficios comentados anteriormente, el azufre en polvo tiene la ventaja de que no produce ningún tipo de resistencia en la planta.
Este aspecto es sumamente importante para incrementar su usabilidad como compuesto fitosanitario a nivel agrícola, ya que puede mantenerse su aplicación efectiva para la protección de una explotación agrícola de forma continuada, sin necesidad de sustituirlo o combinarlo con otro compuesto de forma cíclica.

7. Transformación en nutriente natural y como enmienda del suelo.

El azufre en polvo que llega al suelo durante su aplicación pasa a convertirse en un nutriente más para la planta mientras se transforma en sulfato por la acción de las tiobacterias presentes en la tierra de cultivo, ejerciendo, por tanto, una actuación más lenta, duradera, fructífera y prolongada.

8. Favorece un consumo más eficiente de los recursos hídricos de la explotación.

El hecho de que el azufre en polvo se aplique de forma directa sobre la planta, sin necesidad de efectuar su disolución previa en líquido, hace posible que se requiera un menor consumo de agua, permitiendo así un uso más eficiente de los recursos hídricos disponibles en la explotación agrícola.

9. Elevada capacidad de adaptación en diferentes formatos.

A partir de su extracción de los yacimientos existentes en el entorno natural, el azufre permite una altísima adaptabilidad en diferentes formatos, concebidos para incrementar su mejor aplicabilidad en toda clase de cultivos y para una mayor diversidad de plagas y enfermedades agrícolas.

10. Y todo ello a un precio más económico y asequible que otras alternativas fitosanitarias.

Para finalizar, el aspecto anterior, relacionado con el hecho de que el azufre para uso agrícola no requiere de más proceso de transformación que su preparación en diferentes formatos, justifica a su vez que su precio de comercialización sea netamente inferior a otros compuestos fitosanitarios.

Sobre Sulphur Association

Sulphur Association, establecida en 2019, es una entidad que reúne a los principales productores de azufre en España. Sus objetivos son, entre otros, promover el uso de azufre en diversos sectores donde esta materia prima tiene inmenso potencial de aplicación, como la agricultura, y actuar a modo de representación frente a la administración pública en defensa de los intereses de sus asociados.
Para la consecución de estos fines, Sulphur Association realizará acciones como la organización de sesiones formativas y congresos sobre el azufre, la colaboración con universidades y centros tecnológicos en estudios sobre esta materia prima, promover un flujo de comunicación estable y fluido con las administraciones públicas (colaboración público-privada), y realizar campañas de publicidad en España y la Unión Europea sobre los beneficios del azufre, entre otras acciones.

//]]>