AEVAE: Por una agricultura más moderna y comprometida con el medio ambiente

AEVAE

La gestión de los envases en el campo es una responsabilidad que hoy en día recae en los agricultores, sin embargo, SQM es una empresa comprometida tanto con sus clientes agricultores como con el medio ambiente y la economía circular.

José Andrés Cayuela

Para ahondar en este compromiso, entrevistamos a José Andrés Cayuela es el Director comercial de SQM Iberian, filial de la multinacional SQM, compañía que está presente en más de 115 países de todo el mundo, operando en diversas industrias estratégicas orientadas al desarrollo humano, tales como la salud, la alimentación, las energías limpias y la tecnología que mueve al mundo.

¿Cuáles son las líneas empresariales de la compañía SQM?


SQM es una empresa que lidera sus actividades en distintos sectores estratégicos como es el yodo y sus derivados, químicos industriales, la producción de litio y los productos para la nutrición vegetal. La nutrición vegetal es la actividad con más tradición y desarrollo. Contamos con una experiencia de más de 60 años en este mercado, dando soluciones específicas a los agricultores a través de nuestros equipos especializados de Ingenieros Agrónomos que dan soporte tanto a distribuidores como agricultores.

 

¿Quiénes son los principales fabricantes de nitrato de potasio del mundo?


SQM es un actor principal en la producción de nitrato potásico a nivel mundial, en el desierto de Atacama contamos con recursos naturales donde se encuentran importantes concentraciones de potasio y de nitratos. Para la extracción y producción de nuestro nitrato potásico tenemos varias unidades de producción que nos sitúan en el primer puesto como productor mundial de nitrato potásico con una capacidad productiva de 1.5 mm de Tns. A diferencia de nuestros competidores la producción de SQM se basa en materias primas de origen natural extraídas del salar, de ahí nuestra menor huella de carbono.

 

¿Ha cambiado mucho el uso de nitrato de potasio en España en estos últimos años?

España es un país referente a nivel mundial en la tecnificación e innovación agraria. En cuanto al uso y conocimiento del nitrato potásico, España supone un mercado muy importante y desarrollado, su cuota de mercado ha aumentado, consolidándose en los últimos 30 años. Este hecho se ha propiciado debido en primer lugar al desarrollo de la fertirrigación y como consecuencia de ello la necesidad del agricultor de utilizar fertilizantes con una mayor eficiencia con el objetivo de llegar a maximizar la productividad de los cultivos optimizando el uso de los fertilizantes.

En cuanto a los diferentes usos de KNO3 hay variedad de usos, mientras que unos agricultores prefieren utilizarlo como un fertilizante binario, otros prefieren la comodidad de usar formulas NPK solubles. Para estos últimos SQM Iberian S.A. cuenta con una planta en Cádiz, en la cual se fabrican fertilizantes de especialidad que cubren las necesidades específicas para cada cultivo y estados fisiológicos.

Nuestra planta de Cádiz opera en todos los países Mediterráneos y Oriente Próximo. SQM también lidera a nivel mundial esta actividad, ya que tenemos un total de 17 plantas por todo el mundo lo que nos convierte en uno de los mayores fabricantes de NPK solubles.

 

¿Cuáles son los principales beneficios del nitrato de potasio para los cultivos?


Son varios los beneficios del nitrato de potasio, pero el principal sin duda es que posee una mejor absorción y asimilación, proporcionando un mayor rendimiento a los cultivos. Esto es debido a la sinergia existente entre el ion NO3- y el catión K+, además no contiene cloruros que contribuyen al aumento de la salinidad del suelo con los problemas que esto conlleva como el aumento de la conductividad eléctrica, además de problemas de fitotoxicidad que causan en los cultivos.

En definitiva, el KNO3 es un fertilizante equilibrado, que contiene una fuente fácilmente disponible de dos macronutrientes esenciales que desempeñan un papel muy importante en el aumento de la eficiencia en el uso del agua, un asunto trascendental en la agricultura moderna, donde los episodios de sequía son cada vez más frecuentes y cuyo calendario está marcado por el cambio climático.

SQM Iberian está adherida a AEVAE ¿Por qué?

En primer lugar, SQM es una empresa comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta. Nuestro nitrato potásico tiene la menor huella de carbono del mercado, como ya hemos dicho, su proceso productivo es el que libera menos emisiones de CO2. Esto se debe principalmente al origen natural de nuestras materias primas y al propio proceso productivo. Emitimos un 40% menos emisiones GEI, lo que equivaldría a 155.000 vehículos de gama media al año, comparado con el nitrato potásico sintético derivado del amoniaco.

A parte de esto SQM también se caracteriza por la clara visión de que nuestros clientes son nuestros socios y por eso tenemos la voluntad de facilitarles en la medida de lo posible sus problemas cotidianos.

La gestión de los envases en el campo es una responsabilidad que hoy en día recae en los agricultores, sin embargo, SQM es una empresa comprometida tanto con sus clientes agricultores como con el medio ambiente y la economía circular. Por eso mismo nos adherimos a AEVAE ya que pensamos que la sostenibilidad en el campo es una cuestión en la que no queremos dejar solos a los agricultores. Todos los que trabajamos en el sector agrario deberíamos apostar por una agricultura más moderna y comprometida con el medio ambiente, tenemos el gran reto de proveer de alimentos el mundo, sin embargo, debemos hacerlo de la forma más sostenible posible y esto es responsabilidad de todos, no únicamente del agricultor.

//]]>