AEFA: La Gala de los Agronutrientes

La ciudad de Valencia (España) ha sido la elegida para la celebración, el día 7 de junio, de la Gala de AEFA en su 25 Aniversario

Y el marco, el Palacio de las Artes Reina Sofía en la Ciudad de las Ciencias. Un majestuoso edificio, diseñado por el arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava, que se encuentra en los circuitos internacionales, especialmente en lo referido a la ópera, los grandes espectáculos musicales y convenciones.

AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes), ha querido reunir en este acto festivo, además de a sus 58 empresas asociadas, fabricantes de Agronutrientes y Bioestimulantes agrícolas, a representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones de productores, certificadoras, asociaciones, prensa especializada y demás actores en torno al mundo de la Agronutrición, en la que España es un referente a nivel internacional.

La Gala comenzó agradeciendo la asistencia a los invitados por parte de Camino García, Directora General de AEFA. Seguido del discurso de su Presidente, Juan Pardos.

JUAN PARDOS
ESPERANZA ORELLANA

Mejor que adaptarse al cambio es anticiparse al cambio

“¿Recuerdan ustedes cómo era el mundo hace 25 años, en 1997? ¿Recuerdan cómo eran sus empresas, sus trabajos? ¿Y cómo era el sector agrícola? La verdad es que hay que hacer un verdadero esfuerzo de memoria, porque lo sucedido en tan solo 25 años, no resiste ninguna comparación.” Con estas preguntas comenzó su intervención Juan Pardos.

Siguió exponiendo que “lo mejor para adaptarse al cambio es anticiparse al cambio”. Esto es verdaderamente difícil y de ahí una de las virtudes de AEFA: su capacidad de haber sido pionera en conseguir anticiparse a la evolución del sector agro.

En este sentido, AEFA y por ende sus Asociados, ha sabido y sabe anticiparse a los cambios tecnológicos, culturales, legislativos y de mercado en la producción de alimentos. Conceptos que hoy todos tenemos asimilados como motores ineludibles del progreso agroindustrial: Agricultura sostenible, Farm to Fork, Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, Cambio climático o Seguridad alimentaria, por ejemplo, son conceptos que ya estaban asumidos y en el ADN de AEFA, con anterioridad a su difusión.

Trabajando conjuntamente con las Administraciones a favor del sector

Seguidamente, intervino Dña. Esperanza Orellana Moraleda, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios. En su intervención resaltó el esfuerzo de esta Asociación, ya no sólo por la defensa de los intereses de sus Asociados como Fabricantes de Agronutrientes y Bioestimulantes agrícolas, sino por su predisposición contante en trabajar codo con codo con las Administraciones a favor del sector, tanto a nivel nacional como europeo.

Y ese esfuerzo tiene su recompensa y un ejemplo de ello, es que el desarrollo de esta actividad estratégica, como es la de la fertilización, lleve a España como referente a nivel mundial.

ROGER LLANES RIBAS
FRANCISCO PONCE Y GREGORIO MURILLO

El sector de los agronutrientes y bioestimulantes en el mundo

Siguió la intervención de D. Roger Llanes Ribas, Secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y Director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA), que destacó la importancia de lo que representa AEFA en el sector de los Agronutrientes y Bioestimulantes en el mundo.

Y en concreto, como el uso de Bioestimulantes para promover el crecimiento de las plantas, está ganando cada vez más atención, estimando que el tamaño del mercado mundial, alcanzará los 3 mil millones de euros en 2022 y con una tasa de crecimiento del 12,4% interanual, pudiendo llegar a los 5 mil millones de euros en el 2026. Esto confirmaría la tendencia creciente en el uso de este tipo de productos tecnológicamente avanzados.

En España, se estima que hay más de un centenar de empresas fabricantes, con estructura consolidada, que en su mayoría también exportan a más de 100 países de los cinco continentes. La mayor parte de las empresas españolas, están agrupadas en AEFA.

Reconocimiento especial a las empresas fundadoras de AEFA

Uno de los momentos emotivos de la Gala fue el reconocimiento especial a las empresas fundadoras de AEFA mediante una placa entregada a cada uno de sus representantes por Dña. Esperanza Orellana y D. Roger Llanes.

Las empresas fundadoras son Artal, Atlántica Agrícola, Biagro, Codiagro, JISA, LIDA, Life, Meristem, Morera y Plymag.

Siguiendo con momentos emotivos, tras la entrega de las placas, Gregorio Murillo, gerente de JISA, quiso compartir este reconocimiento con Francisco Ponce, gerente en aquel momento de JISA y actual Presidente de Honor de AEFA. Un momento en el que pone de manifiesto la calidad humana de las personas involucradas en esta Asociación.

PREMIO A EMPRESAS FUNDADORAS

Tan cerca en el fútbol y tan distanciados en los negocios

Llegó el momento de la intervención de los expresidentes de AEFA y el primero es Francisco Artal Huerta, en representación de su padre, Francisco Artal Such, primer presidente de AEFA.

Y lo hace comentando una pequeña anécdota que ocurrió entre su padre y Francisco Ponce. Ambos, tras reunirse por primera vez para tratar esa idea de crear una asociación, que a la postre es AEFA, al verse se dieron cuenta de que se conocían de algo.

El misterio se resolvió cuando llegó el domingo y los dos acudieron al estadio de Mestalla para ver el partido de liga del Valencia C.F. Daba la casualidad de que se sentaban uno al lado del otro.

Tan cerca en el fútbol y tan distanciados en los negocios. Pero había una cosa que los unía: el SENTIMENT. El ‘sentiment’ del Valencia C.F. y el ‘sentiment’ de que las empresas del sector de los agronutrientes estuvieran más unidas y Asociadas para defender los intereses comunes que todas ellas tenían y siguen teniendo.

Tras esta anécdota, Francisco agradeció a todas las personas de la Junta de AEFA que ayudaron a su padre a presidir la asociación desde 1997 a 2003: Manuel Salguero Torres, Alberto Morera Lleó y Ricardo Villuendas Seguí.

FRANCISCO ARTAL
FRANCISCO PONCE

La solución para uno, podía ser la solución para varios

El momento de Alberto Morera Lleó, Presidente de AEFA durante los años 2003 a 2007, comenzó destacando que fue una etapa densa en hitos y rica en resultados, con el esfuerzo de todos. Una junta en la que le acompañaron Manuel Salguero, Ricardo Villuendas y Néstor Contell.

Recordó cómo, en aquellos primeros tiempos, las reuniones de AEFA eran tensas y tímidas, pero que poco a poco se fueron haciendo cada vez más laxas y eficientes. «Los fabricantes solamente nos conocíamos de vernos en ferias, de ver nuestros productos y los del ‘contrario’ en almacenes y cooperativas. Pero no nos habíamos conocido demasiado en persona. De una forma cercana».

«En los encuentros de AEFA hablábamos de problemas que ¡sorpresa! se demostraba que eran comunes a todos o a casi todos. Se había demostrado que la solución para uno, podía ser la solución para varios. Y eso era eficacia».

En el período 2003-2006 surgieron situaciones como la puesta a punto en común de textos de etiquetaje con el fin de dar más claridad al cliente y a la vez cumplir la legislación; la elevación de inquietudes comunes al Ministerio de Agricultura, inicialmente con el fin de que este las conociera de primera mano y, sobre todo, como representación del conjunto de Asociados; la búsqueda de posibilidades de normalización de productos fortificantes, como necesidad del mercado y deseo de los fabricantes, colaborando con el Ministerio… Una etapa, que como se ha avanzado, fue densa en hitos y rica en resultados, con el esfuerzo de todos.

ALBERTO MORERA
FERNANDO FELIU

Pasamos de vernos como enemigos a sentarnos juntos y afrontar problemas comunes

Le siguió Fernando Feliu Sendra como Presidente de AEFA durante los años 2007 a 2011, en la que contó en su junta directiva con compañeros con un gran sentido común y ganas de aportar a la asociación: Rafael Pinyol como vicepresidente siempre aportando su visión crítica, Ernesto Santaballa aportando sentido común y Paco Soriano haciendo de contrapeso entre todos.


Fernando Feliu quiso recordar a Gonzalo Pérez que se ha consolidado como secretario y abogado externo de AEFA, y a su jefe Pedro Nacher ya fallecido que también se implicó en la creación de AEFA. Y a Luis Roy, primera persona que contrató la Asociación y que destacó por ser entrañable y aportar valor humano y apoyo en todas las relaciones institucionales.

Como guiño a su periodo histórico, destaca como «en los 10 años que tenía la Asociación, se había pasado de vernos como enemigos a sentarnos juntos y afrontar problemas comunes, de todo aquello salió una amistad que todavía hoy perdura entre los fundadores».

Como toda etapa, también tocó vivir unos años difíciles, como, por ejemplo, la crisis financiera de 2008 que acababa de estallar, la orden ministerial de fitofortificantes recién entrada en vigor, y la ilusión que produjo en un primer momento se convirtió en inquietud al comprobar que los registros no eran concedidos, el montón de las solicitudes iba aumentando y solamente con un número de registro de entrada se permitía la venta sin ningún control de que el producto cumpliese las condiciones de la orden.

Quizás, el logro más importante del mandato de esta Junta fue la modificación de estatutos para flexibilizar el ingreso de cualquier empresa que fuese fabricante y tuviera sede social en España, aquello facilitó pasar de 24 empresas que éramos a las 58 que somos actualmente y sumando.

LUIS VICTORINO MARTÍNEZ
OBRA DE TEATRO

AEFA ha jugado en la “Champion de Asociaciones”

Un momento especial tuvo Luis Victorino Martínez, presidente durante el periodo 2019 a 2020 y que, por motivos de una reciente operación, no pudo asistir físicamente, aunque sí mediante videoconferencia.

Durante su intervención declaró que esta Asociación ha sido un sueño para él en este quinquenio en el que ha podido vivir junto a ella. Así como recordar acciones realizadas durante su etapa en calidad de Presidente como el gesto de AEFA contribuyendo, en la etapa más virulenta de la pandemia, a proteger mediante la donación de cien mil mascarillas a los trabajadores recolectores de frutas en una acción de generosidad y transparencia con el Ministerio de Agricultura, TRAGSA y Cooperativas Agroalimentarias de España.

Así como el papel que AEFA ha jugado en la “Champion de Asociaciones” del sector agrario junto a AEPLA, ANFE, ACEFER, etc. participando en la toma de decisiones europeas de la mano de EBIC y otras Instituciones.

RICARDO VILLUENDAS
CAMINO GARCÍA

Defendiendo AEFA… defendiendo al sector de la Agronutrición

Si bien es cierto que Ricardo Villuendas Seguí fue presidente de AEFA durante el periodo de 2012 a 2018, no es menos cierto que es la persona que siempre ha estado formando parte del staff de AEFA. Su equipo de gobierno estuvo formado por Francisco Miguel, Alberto Morera, Enrique Riquelme y Pedro Peleato.

Quizás por ello es uno de los que mejor conoce AEFA. Seis años de Presidente, once de tesorero, tres de secretario… más de 20 años, que como en clave de humor suele decir: AEFA es como un miembro más de su familia.

Ricardo Villuendas manifiesta que “Solo tengo gratitud para todos los que hemos compartido durante este largo tiempo, reuniones, viajes, tiempo… en el que hemos intentado luchar contra los obstáculos, contra la incomprensión y a veces contra nosotros mismos, reconociendo que en algunos casos, no hemos estado acertados, nos hemos equivocado… pero por encima de todo, ha prevalecido el espíritu de superación, de mejora y de adaptación, hasta el punto que durante estos 25 años la transformación de nuestras empresas en general ha sido realmente espectacular… instalaciones, equipos, mercados, cifras de negocio… generando empleo… y de calidad”. Un esfuerzo que defendiendo AEFA… se está defendiendo al sector de la Agronutrición.

“Es una satisfacción, poder observar cómo hemos crecido, en parte, debido a las nuevas incorporaciones de empresas, en que hace años, se mostraban distantes y alejadas y hoy podemos decir con satisfacción, que las tenemos entre nosotros.

Pero también quisiera, introducir una reflexión en un día como hoy, en que los éxitos que celebramos, no nos pueden apartar de la realidad,… de la coyuntura que están viviendo nuestras empresas, de una situación nueva (subida de precios generalizada, dificultades de abastecimiento de materias primas, fletes, luz, etc.), situación a la que hasta ahora no nos habíamos enfrentado y más después de dos largos años de pandemia, confinamiento y dificultades para el normal desarrollo de nuestro trabajo”, prosigue Ricardo.

Pero en base a su espíritu luchador, también lazó el mensaje de que “se debe aprovechar ese espíritu participativo (AefaTech, comisiones de trabajo, etc..) y también por qué no decirlo, de amistad y de respeto del que hemos disfrutado a lo largo de estos 25 años, que de nuevo, quisiera seguir invocando para el futuro de nuestra Asociación, desde la dificultad que supone el fusionar este deseo, con la dura competencia del día a día en la calle, pero es bueno recordar, que por encima de los intereses deberían prevalecer las personas”.

Francisco Ponce Carrasco: Presidente Constitucional y Presidente de Honor

Los momentos emotivos se fueron sucediendo durante toda la Gala y uno de sus exponentes fue la entrega de la placa como Presidente Constitucional y Presidente de Honor a Francisco Ponce Carrasco.

El honor de poseer estos dos cargos, le animó a poner en valor la necesidad de agruparse, como asociación de agronutrientes, como única fórmula de éxito. Recordó la excelente acogida de la idea por las 10 empresas fundadoras, la mayoría de la comunidad valenciana, y como AEFA ha tenido el acierto de contar con el mejor presidente posible en cada momento para “Avanzar” en las necesidades de la Asociación y del mercado agrícola, en favor de la producción agrícola y su rentabilidad.

“Personalmente siento una extraña y a la vez placentera sensación del trabajo bien hecho y sobre todo el inmenso agradecimiento de verme reconocido y querido por ese entorno humano que caracteriza a AEFA. Gracias a todos y cada una de las empresas que hoy conforman AEFA, sus equipos de, hombres y mujeres, que seguirán avanzando y aumentando los valores y la utilidad de la Asociación. ¡Larga vida para la agricultura y para AEFA!” concluyó Francisco Ponce.

El espectáculo de los fertilizantes

La Gala del 25 Aniversario de AEFA, contó para amenizar gran parte de la misma, con una obra escrita y dirigida para la ocasión por Alicia Gracia Lerín, protagonizada por la Compañía de teatro TEATROCHO.

Una arriesgada obra de teatro que interactuó con los asistentes y representó diferentes sketches en torno a los fertilizantes con guiño a AEFA.

Un cóctel mucho más allá de unas copas

Tras el llamado acto de la gala, todos pasaron a la terraza ajardinada del Palacio de las Artes Reina Sofía, donde se sirvió el cóctel. Momento que se puso de manifiesto las ganas de estar juntos nuevamente.

Un brindis por el sector

Finalizando la cena, Juan Pardos animó a los allí presentes, a un brindis por el sector, por muchos más años de AEFA y, sobre todo, porque la armonía entre todas las personas y su calidad humana, sigan siendo el mejor activo del sector Agro.

Pichín, “un tomate muy parlachín”

Para finalizar en acto conmemorativo, se realizó un obsequio a todos los asistentes a la Gala del último libro de Francisco Ponce, Presidente de Honor de AEFA, que lleva como título “Pichín Aventuras”. Un personaje creado por Francisco que narra “las aventuras de un tomate (Pichín)” en el que durante muchos años tuvo su sección en la revista Terralia y que, en clave de humor e ironía, recreaba situaciones más o menos cotidianas del sector agrícola bajo la vista singular de este personaje: “Pichín, el tomate parlanchín”.

Y… esto no acaba aquí, 25 años parecen muchos, pero este camino no ha hecho nada más que empezar. Desde el germen que constituyó AEFA, todo lo que se es, se debe al esfuerzo y a la esencia de todos y cada uno de los trabajadores que conforman cada una de las empresas por lo que, desde este momento, se vislumbra un potente futuro.

El esfuerzo e ímpetu de AEFA hace que se haya podido cumplir esta importante cifra, y seguramente le seguirán muchas más, y será una señal de que todo ha ido realmente bien, porque es lo que se espera de este grandísimo grupo de trabajo. Es bonito poder celebrar la emoción de ver estos años de esfuerzo, trabajo duro, ilusiones y esperanzas materializados en este 25 Aniversario.

Más información:

www.aefa-agronutrientes.org

Scroll al inicio