16º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, Sevilla 30 marzo al 1 abril

La Junta destaca el Symposium de Sanidad Vegetal como un “importante foro de debate” para abordar los grandes retos de la agricultura

El secretario general de Agricultura y el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas (COITAND) presentan la 16 edición de este evento, que se celebra del 30 de marzo al 1 de abril en Sevilla

Organizado por el COITAND, el encuentro se perfila como un foro para la toma de decisiones por la alta cualificación del plantel de ponentes

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Vicente Pérez, ha presentado hoy el 16º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal junto al presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND), Antonio Vergel. Este evento, que organiza Coitand, se celebrará entre el 30 de marzo y el 1 de abril próximos y, como ha afirmado el representante de la Junta de Andalucía, se presenta como “un importante foro de debate y punto de encuentro de profesionales para abordar los principales retos de la agricultura que, además, permite a las empresas del sector mostrar sus últimos avances y contribuye a la formación de sus asistentes en relación a cuestiones de máxima actualidad e importancia en el ámbito de la sanidad vegetal”.

IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN

Vicente Pérez ha puesto en valor la importancia de “eventos de gran calado y utilidad para el sector agrícola como este Symposium que permite abordar cuestiones de gran relevancia para la rentabilidad del sector andaluz”. “Con más de 12.380 millones de euros en exportaciones agroalimentarias durante 2021 de los que 6.431 millones se corresponden con ventas de frutas y hortalizas, Andalucía es sin lugar a dudas un territorio líder en transacciones internacionales hortofrutícolas”, ha apuntado el secretario general, que ha comentado también que la actual globalización de los mercados “es una gran oportunidad de negocio pero también un riesgo para los cultivos”.

Como ha explicado Pérez, existe la posibilidad de que las importaciones de alimentos traigan consigo organismos nocivos que afecten al campo y, por esta razón, desde el Gobierno andaluz se reclama que Bruselas aplique “clausulas espejo en los acuerdos comerciales para garantizar que ambas partes juegan con las mismas cartas”; y ejecute protocolos de vigilancia “estrictos y rigurosos” encaminados a “evitar la entrada de nuevas plagas en Europa que puedan poner en riesgo la salud de nuestros cultivos y bosques, así como limitar el acceso de los productos andaluces a otros mercados”.

En su intervención, el secretario general ha apuntado otros desafíos de futuro del sector agrícola andaluz entre los que se encuentran la digitalización y la implantación de nuevas tecnologías, “cuestiones que se abordarán de pleno en esta edición del Symposium y que, a buen seguro, ayudará a los profesionales del campo a seguir avanzando en la mejora de sus explotaciones”.

Por otro lado, Vicente Pérez ha hecho referencia al papel que juega la Administración andaluza en el ámbito de la sanidad vegetal destacando el “intenso trabajo” que realiza la Consejería de Agricultura por ejemplo, para tomar muestras y realizar análisis en busca, entre otras plagas, de posibles rastros de Xylella fastidiosa o de enfermedades que afectan a los cítricos. “Además, el Gobierno andaluz se está implicando también, de forma directa, en la aplicación de los últimos avances tecnológicos a la agricultura”, ha afirmado el secretario general poniendo como ejemplo la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) de la Consejería, “que permite conocer el estado fitosanitario de los principales cultivos de Andalucía”.

“En los últimos años se está implementando en esta tierra un modelo predictivo basado en el ‘Big Data’ para conocer la incidencia de la mosca del olivo y el prays con cuatro semanas de antelación y, en el ámbito forestal, hemos puesto en marcha el ‘Equipo de Diagnóstico de la Seca’, al que pueden acudir los propietarios de explotaciones de dehesa para recibir asesoramiento sobre cómo paliar la incidencia de esta enfermedad”, ha añadido.

Los mejores expertos

Por su parte, el presidente del COITAND ha destacado el esfuerzo realizado desde el comité organizador para contar con la presencia de las máximas autoridades, a nivel nacional y europeo, en cada una de las disciplinas que intervienen para que la producción de alimentos sea cada vez más segura y adaptada a los requerimientos de la sociedad actual. En este sentido, ha asegurado que “el encuentro reunirá a los profesionales más cualificados y a los mejores expertos de la administración pública implicados en la toma de decisiones en el sector de la sanidad vegetal, en la actualidad fitosanitaria, y en la investigación y desarrollo necesarios para cumplir los desafíos de producir alimentos de forma sostenible”.

Antonio Vergel también ha subrayado la apuesta en el programa por la presencia de Nuevas Tecnologías y Agricultura 4.0 y ha destacado, en este sentido, la propuesta que se presentará desde Andalucía sobre la situación normativa para las aplicaciones fitosanitarias con drones.

Además del presidente, también ha participado en la presentación del Symposium el vicepresidente del COITAND y coordinador del encuentro, Carlos León, que ha destacado que, después de posponer un año y dos meses su celebración como consecuencia de la pandemia, “esta edición es, sin duda, una de las más esperadas y ambiciosas desde que en 1984, y con una periodicidad bienal, echase a andar este evento”.

En esta línea ha remarcado que el objetivo del comité organizador ha sido siempre “apostar por la celebración presencial de este encuentro con las garantías sanitarias suficientes”, de ahí que haya sufrido hasta dos aplazamientos. Por segunda ocasión consecutiva, el Hotel Meliá Sevilla albergará la celebración de este Symposium, para el que se espera un pico presencial de entre 600 y 800 personas en un solo día.

Las cifras del Symposium

La 16ª edición del Symposium Nacional de Sanidad Vegetal contará con 22 ponencias magistrales y una mesa redonda final, y albergará una zona con 23 stands expositores comerciales donde participarán empresas del sector y organismos públicos, entre otros. Además, se celebrarán 12 ponencias comerciales. Entre las novedades de esta edición se encuentra la celebración, durante la segunda jornada, de cuatro salas multisectoriales que se desarrollarán en paralelo al programa de ponencias.

Durante el primer día del Symposium, la ponencia marco correrá a cargo del Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda. Entre otros temas, se tratarán los planes de contingencia y la normativa de la UE; el manejo de nuevas plagas; las prospecciones fitosanitarias dentro del plan andaluz de sanidad vegetal; las herramientas electrónicas en el ámbito de la sanidad e higiene vegetal; y el nuevo marco de control a la importación de vegetales.

El segundo día se dedicará una especial atención al uso sostenible de productos fitosanitarios; a la edición genómica como herramienta para la sanidad vegetal; y el futuro del uso de los drones con la tecnología 5G. Ya el último día, se hablará, entre otras cosas, de la nueva PAC: Ecorregímenes y sanidad vegetal; y se celebrará una mesa redonda sobre la sostenibilidad de los productos fitosanitarios en Europa.

Para más información:


www.fitosymposium.com
Twitter: @coitand
Hashtag: #16SymposiumSV

//]]>